EMPLEOS VERDES

El desglose eficiente del perfil deseado para cubrir una vacante es indispensable para conseguir candidatos adecueados. Cuando no especifican qué buscan, las empresas no reciben solicitudes útiles, haciendo el proceso de contratación complicado y a veces desgastante. 

Es por esta razón que los perfiles tienen que estar lo más completos posibles, considerando que el tiempo que se dedique a redactarlos al final será ahorrado en el proceso de revisión de CVs y selección de personal. 

Aquí va una lista de cosas que los perfiles deben de tener:

  1. Título de puesto: Asegurate que el titulo sea descriptivo de las responsabildades de la persona. 
  2. Nombre de la empresa y descripción de servicios: Esto debe de explicar al candidato cuál es el giro y las actividades principales de la organización. De esta forma una persona interesada en administración forestal no va a solicitar a una empresa de tratamiento de agua - aunque tenga un perfil similar al publicado. - Aunque una empresa no quiere publicar su nombre, la descripción de servicios es indispensable.
  3. Misión: Aunque no es indispensable, algunas empresas eligen escribir su misión, para que los candidatos vean si se identifican con sus objetivos. De esta forma estarán más adecuados a la cultura laboral de las organizaciones.
  4. Responsabilidades del puesto: ¿Cuáles son las responsabilidades principales que tendrá la persona?¿A quién se va a reportar? ¿Cuál es el nivel al que entrará? Esto ayudará a esclarecer cuál es la experiencia específica que debe de tener un candidato, para que posibles solicitantes sepan si deben de aplicar o no.  
  5. Experiencia: Considerando las responsabilidades se debe de esclarecer la experiencia necesaria para cubrir la vacante ¿tiene que tener algún tipo de educación? ¿haber trabajado dentro de ciertos sectores y por una cantidad de años mínima? 
  6. Conocimientos: ¿Cuáles son los conocimientos que necesita tener una persona para tener un desempeño existoso en el puesto? Saber algún idioma, poder usar programas de computación, tener conocimiento de ciertos procesos de laboratorio, etc.  
  7. Cualidades: ¿Qué están buscando en un solicitante? Alguien que pueda coordinar grupos, ser extrovertido, responsable, organizado, buen miembro de un equipo, etc. Las cualidades deben elucidar al tipo de personalidad que se está buscando en la persona. 
  8. Modalidad: ¿El trabajo va a ser de tiempo completo, medio tiempo, asesoria, prácticas profesionales, freelance, u otro? ¿Cuál es la disponibilidad de tiempo que se requiere del empleado? 
  9. Sueldo y prestaciones: Algunas empresas prefieren decir con cuánto se va a remunerar al trabajador, de esta forma un posible candidato sabe si llenará sus expectativas de ingreso. Por otro lado, algunas empresas prefieren no revelar el sueldo, aquí se puede específicar si el sueldo estará basado en experiencia, se puede pedir un historial de sueldo para ver cuál es el ingreso actual del candidato, o podrá discutirlo en la entrevista.Si el puesto incluye beneficios se pueden mencionar en este espacio.
  10. Ubicación: Incluir la ubicación es indispensable para que personas puedan saber si estan dispuestas a cambiar de residencia, o a hacer el viaje diario.
  11. Extras: ¿el puesto requiere cambio de residencia, viajes continuos o alguna situación que afectará su vida privada fuera de la oficina? 
  12. Proceso de aplicación: Es indispensable poner esta información para hacer más eficiente el proceso tanto para los candidatos como para el personal de recursos humanos.  ¿Hasta que día y hora se puede aplicar a la vacante? ¿qué documentos se necesitan para hacer la solicitud, en qué formatos y a quién se deben de enviar? ¿cuándo avisarán los resultados? ¿cuál es el proceso de entrevistas y cuáles son las fechas de estas?. Con estas preguntas pueden tener mayores criterios para ver si los candidatos son organizados y pueden seguir instrucciones, y al mismo tiempo para que ellos se puedan coordinar y adecuarse a los horarios de reclutamiento de la empresa.  
  1. empleosverdes posted this