Razona y memoriza antes de sentarte al piano

Un método que ayuda a aprender y memorizar las escalas para piano, empleando un nuevo punto de vista didáctico que agrupa las escalas diatónicas mayores y menores por DIGITACIONES idénticas o diferentes.

1) Para estudiar de forma consciente, fijando mentalmente los MOVIMIENTOS de la digitación y el RELIEVE de la armadura de cada escala en el teclado.


2) Para MEMORIZAR y VISUALIZAR MENTALMENTE los movimientos ANTES de practicar cada escala en el piano.

3) Para comenzar memorizando mano derecha y mano izquierda por separado, y más adelante iniciar la práctica con ambas manos simultánemente.

4) Puedes descargarte el documento completo en la página "DESCARGA EN PDF"

5) Visita las páginas ESCALAS QUE COMIENZAN EN TECLA BLANCA y ESCALAS QUE COMIENZAN EN TECLA NEGRA.


6) Visita el nuevo sitio web en construcción
ACORDES PIANO

Memorizar con manos simultáneas escalas mayores que comienzan por tecla negra

     A) La más fácil de memorizar con las manos simultáneas es Fa# M con 6 sostenidos o  su enarmónica Sol bemol M con 6 bemoles.Recuerda lo siguiente:
·        El inicio de la escala para tocar tres teclas negras seguidas( izquierda  4- derecha 2) , fin de la subida ( i 2- d 2 ), fin de la bajada ( i 4- d 2 )presenta esta digitación.
·        El pulgar 1 coincide siempre en las dos manos.
·        Los dos pasos ( 3 y 4 en la mano izquierda al subir , 3 y 4 en la derecha al bajar ), se realizan cuando en la mano contraria se está pulsando el 2º dedo. 

B1) Do# Mayor con 7 sostenidos (y su enarmónica Re bemol Mayor con 5 bemoles)
  • El inicio de la escala (izquierda 3- derecha 2), fin de la subida ( i 2- d 2 ), fin de la bajada ( i 3 - d 2 ) presenta esta digitación.
  • El pulgar 1 coincide siempre en ambas manos.
  • El otro paso ( 4 y 3 en la izquierda al subir,  4 y 3 en la derecha al bajar) se realiza cuando la mano contraria está pulsando el 2º dedo.
        B 2) La bemol Mayor con 4 bemoles.
  • El inicio de la escala (izquierda 3- derecha 2), fin de la subida ( i 2- d 3 ), fin de la bajada ( i 3 - d 2 ) presenta esta digitación.
  • El pulgar 1 NO coincide siempre simultáneamente en ambas manos ( sólo una vez).
  • El 3 coincide siempre simultáneamente en ambas manos.
  • El otro lugar donde pasan dedos ( 4  en la izquierda al subir,  4  en la derecha al bajar) se realiza cuando la mano contraria está pulsando el 2º dedo.
C) Si b M con 2 bemoles es más difícil aunque tenga pocas alteraciones.
  • El inicio de la escala (izquierda 3- derecha 2), fin de la subida ( i 2- d 4 ), fin de la bajada ( i 3 - d 2 ) presenta esta digitación.
  • El pulgar NO COINCIDE NUNCA simultáneamente en ambas manos.
  • Exceptuando el inicio y el fin de la escala, en  todos los demás pasos tanto en la derecha como en la izquierda encontraremos lo siguiente:
  • En la subida, si en la derecha pulsamos con el 3, la izquierda hará en paso con el 4, y si en la derecha pulsamos con el 4 , la izquierda hará el paso con el 3.
  • En la bajada encontraremos lo contrario, si en la izquierda pulsamos con el 3 , la derecha hará el paso con el 4, y si en la izquierda pulsamos con el 4 , la derecha hará el paso con el 3.
 
D) Mi bemol Mayor con 3 bemoles es también un poco  difícil aunque tenga pocas alteraciones.
  • El inicio de la escala (izquierda 3- derecha 2), fin de la subida ( i 2- d 3 ), fin de la bajada ( i 3 - d 2 ) presenta esta digitación.
  • El pulgar 1 NO COINCIDE NUNCA simultáneamente en ambas manos .
  • El paso del pulgar 1 se realiza en la mano derecha al subir cuando  la mano izquierda pulsa el 2º dedo y a la inversa al bajar, la izquierda pasa el pulgar 1 cuando la mano derecha está pulsando el 2º dedo.
  • El 3 coincide en ambas manos en la tónica de la tonalidad ( mi bemol), en los pasos intermedios de la escala ( no en el principio, ni en el fin de la escala)
  • El 4 pasa en ambas manos (izquierda al subir y derecha al bajar), cuando  la otra mano está pulsando el 3.