Taller para la pareja que espera un hijo
  • Yoga Prenatal: Meditación

    Es una disciplina espiritual que desarrolla
    la intuición y ayuda a limpiar tu mente subconsciente
    y la de tu bebé...

    LEER MÁS
  • La espera en Pareja

    El papel de la pareja es de alta relevancia
    en todo el proceso del embarazo así como
    la comunicación con el bebé que viene en camino...

    LEER MÁS
  • Yogi Baby

    Y para cuando tu bebito ya está contigo disfruta
    de este taller que ayudará a ambos a relajarse
    y conocerse mejor...

    LEER MÁS

Artículos

El Embarazo
akasha
Practicar Kundalini Yoga durante el embarazo, no garantiza que no se sentirá dolor durante la labor de parto. Sin embargo, con la práctica se obtendrá tal estado de relajación y calma, que se podrá fluir con el dolor y entrenará la mente para que en el momento crucial prevalezca la fortaleza. El parto natural estimula el sistema nervioso del bebé, ya que al pasar a través del conducto del útero, ayuda a fortalecerlo para enfrentar la vida.
El embarazo puede conllevar a experimentar muchos cambios. La condición física del cuerpo, la influencia del entorno, la cultura, la estabilidad emocional y el desarrollo espiritual, combinados con los cambios hormonales, crean la atmósfera del embarazo, nacimiento y maternidad. El embarazo y el parto son, probablemente, las experiencias más intensas y llenas de tensión en la vida de toda mujer, pero desde luego hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir el estrés y hacer esta etapa más placentera y satisfactoria, como el yoga, la caminata en meditación y los cantos.
Cada glándula del cuerpo aumenta sus secreciones, lo que acelera el metabolismo para compensar el cuidado y la salud de la madre y del bebé. Es normal sentir más calor, porque el corazón late más rápido para aumentar en un tercio el volumen de sangre que circula por las venas. Esto puede subir o bajar la presión arterial.
El apetito puede ir a los extremos: totalmente inapetente o con apetito voraz; en ambos casos se aconseja comer conscientemente. Al final del embarazo, el peso habrá aumentado entre 12 y 15 kilogramos.

LOS 120 DÍAS
El aura de la mujer embarazada se expande hasta tres veces su tamaño, por eso notamos una luz muy radiante en la futura madre. La filosofía del Kundalini Yoga dice que en su aura, hay aproximadamente 125 mil almas deseando entrar al cuerpecito del niño. Esta es la razón principal por la que la madre debe mantenerse en un estado meditativo, para atraer un alma de conciencia elevada y para sensibilizarse y reconocer el momento en que penetre el alma al cuerpo del niño. Otra de las razones fundamentales por la que la madre debe meditar durante el embarazo es porque esta es la única etapa del ser humano en que otra persona (en este caso la madre) puede ayudar a limpiar la mente subconsciente de su hijo.
El alma entra al útero a los 120 días de gestación y es motivo de una gran celebración para la madre, pues su hijo es ya un ser humano total. De ahí en adelante, el bebé recibe y absorbe todo a través de su madre. Lo que ella escuche, el bebé escucha; lo que ella siente, el bebé lo siente. Lo que la madre dice, lo que hace y hasta lo que piensa quedará impreso en la mente subconsciente del niño. Sería ideal que hasta ese día, ella comunicara a familiares y amigos que está embarazada. No es para mantenerlo en secreto sino para tener el tiempo y el espacio de enfocarse en meditar y así proveerle a su hijo cualidades como la armonía, la conexión con Dios, la sabiduría y la conciencia. Además es conveniente esperar a que pase el primer trimestre, ya que suelen ocurrir abortos espontáneos por diversas razones.

CÓMO DISFRUTAR EL EMBARAZO EN PAREJA
Las mamás pueden asistir a las clases solas o con su pareja. Al participar el papá, se involucra de tal forma, al nacer su bebé en el agua, él es el que se encarga de acompañarlo mientras su mamá es atendida por el cuerpo médico. Es muy emotivo darse cuenta que el bebé deja de llorar en cuanto escucha la voz de su papá.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE TU ESPOSO DURANTE EL EMBARAZO?
Aunque cada pareja tiene su propio lenguaje secreto, puedes "Entonarte con ella y sensibilizarte con sus necesidades". El cuerpo del hombre no sufre los mismos cambios que el de ella, así es que estas son solo algunas sugerencias:
∗ Ayúdala a organizar su vida incluyendo siesta, alimentos y actividades físicas.
∗ Necesitará comer con más frecuencia. Anímala a que mejore su dieta con alimentos nutritivos.
∗ Involucrarte con el bebé, será de gran ayuda.
∗ Practiquen las respiraciones, el yoga, la relajación y posiciones de descanso, así como el masaje, para liberar temores y dudas.
∗ Lean juntos.
∗ Recuérdale que esto es un estado temporal, si se queja o se deprime.
∗ Si se siente torpe, ayúdala a ver lo humorístico de la situación, pero NUNCA te rías de ella.
∗ Protégela. Sutilmente aléjense de compañías mal educadas o vulgares o personas que no le sean gratas a ella.
∗ Asegúrate de que lo que vea en el cine o la tele la va a hacer sentir bien, ya que tu bebé también recibirá esa vibración.
∗ Caminen diariamente de 1.5 hasta 6.5 kilómetros.
∗ Procura que no cargue cosas pesadas.
∗ Anímala a que realice sus ejercicios diarios para el bienestar de ella y del bebé. Comparte con ella algunos ejercicios de respiración y otros de apoyo para el momento del parto.
∗ Insiste en que coma alimentos nutritivos. Evítale comida chatarra, pues sólo le hará subir de peso y no nutrirá al bebé ni a ella misma.


Cuidados del Cuerpo
akasha
LO QUE HACE KUNDALINI YOGA PRENATAL POR TI Y TU BEBÉ
- Te da mayor flexibilidad
- Mejora la digestión
- Calma los nervios
- Equilibra las emociones
- Proporciona herramientas para la concentración
- Te conecta con tu bebé
- Te sentirás más ligera
- Dormirás mejor
- Contagiarás tu calma y tu alegría
- Estarás preparada para recibir a tu bebé

Dentro de las clases damos consejos y hacemos ejercicios para:
PRESIÓN ALTA O BAJA
NÁUSEA Y VÓMITO
AGRURAS
HEMORROIDES
ESTREÑIMIENTO
INDIGESTIÓN
INCONTINENCIA URINARIA
NERVIOS
INSOMNIO
HINCHAZÓN DE PIES Y MANOS
HORMIGUEO, ENTUMECIMIENTO Y CALAMBRES EN LAS EXTREMIDADES
DIVERSAS POSTURAS PARA EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

El Nacimiento
EL ESPOSO DURANTE LA LABOR DE PARTO:
COMO RECONOCER LAS CONTRACCIONES PREPARATORIAS
CÓMO TOMAR EL TIEMPO DE LAS CONTRACCIONES
CONTRACCIONES VERDADERAS
¿QUÉ PASA DURANTE LA CONTRACCIÓN?
TERAPIA PARA ALIVIAR LOS CALAMBRES

RESPIRACIONES PARA EL PARTO
- PRACTICAMOS DIVERSAS FORMAS DE RESPIRAR
- CONOCERÁS LOS BENEFICIOS DE CADA RESPIRACIÓN
- APRENDERÁS A USAR LA INTUICIÓN PARA SABER QUÉ RESPIRACIÓN APLICAR EN EL MOMENTO PROPICIO

OTROS TEMAS
- LA MARAVILLA DE LA CAMINATA
- POSTURA CORRECTA PARA CAMINAR
- QUÉ ES LA DESPEDIDA DEL EMBARAZO FELIZ
- EL MÉTODO DE MAMÁ CANGURO COMO UNA ESPERANZA DE VIDA
- COMO TRATAR LA DEPRESIÓN POST PARTO
- LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA Y CÓMO PREPARAR A LA FAMILIA
- UN AURA PARA DOS
- APOYO A LA LACTANCIA



El Arte de la Relajación
akasha
La relajación es un arte y una ciencia. El proceso de relajación es parcialmente físico. En el plano sutil, la mente se apodera de la tensión y se manifiesta en los músculos. Cuando practicas yoga con una respiración consciente y total y continúas la práctica con una relajación profunda, puedes liberar la tensión física y mental.

Durante los primeros meses del embarazo, puedes relajarte sobre la espalda colocando un cojín debajo de las rodillas. Después del quinto mes, cuando el útero se alarga, notarás que es más cómodo relajarte sobre el costado, apoyándote en cojines, ya que el peso del útero cae sobre la columna, los músculos de la espalda, los intestinos y la vena cava inferior, que es la que transporta la sangre de la parte baja del cuerpo hacia el corazón. Cúbrete con una manta de fibras naturales o un chal durante la relajación.

Posiciones de Relajación para el Embarazo
Posición para que la Mamá Descanse

relajación embarazo feliz

Cuando una mujer está relajada,
Automáticamente es intuitiva

Consejo (Tip) Yóguico: Relaja los Labios y la Mandíbula
Los labios y la mandíbula están conectados energéticamente con el cuello de la matriz y la pelvis. Durante la relajación, practica liberar la tensión desde la boca, los labios y la mandíbula. Al momento del parto, utiliza esta práctica para tener un apoyo efectivo en el proceso del nacimiento.

Practica la Conciencia del Cuerpo
Al practicar la relajación, mejorarás la conciencia de tu propio cuerpo. Te volverás más consciente del ser que crece dentro de tu vientre, sentirás sus movimientos y desarrollarás una relación más profunda con tu hijo.

Relajación Durante el Parto
El parto está relacionado con la habilidad de relajarse y rendirse al proceso del nacimiento. La mujer necesita preparar tanto la mente como el cuerpo antes del nacimiento a fin de que pueda relajarse profundamente y rendirse mientras le da vida a su hijo. Cuando hay tensión, hay dolor. Al relajar el cuerpo, haz tu respiración a un ritmo tranquilo. Cuando te permites liberar cualquier tensión y fusionarte con el proceso, el parto se convierte en una experiencia trascendente.

Los Mantras Ayudan a la Relajación
A la mente se le ha dado la medicina del pensamiento. El pensamiento elevado es la medicina de la mente que le permite a sí misma ayudarse y curarse. De otra forma, la mente es un pedazo de vidrio hecho añicos.



akasha
La Meditación
La meditación es el proceso a través del cual se limpia y balancear la mente. Los objetivos de la meditación son: obtener concentración, calma e intuición, mediante lo cual logras efectividad y eficiencia en tu vida cotidiana. Miles de ondas de pensamiento bombardean nuestra mente cada minuto. La práctica constante de la meditación controla la mente y nos permite ser más objetivos en la toma de decisiones. En Kundalini Yoga, la meditación es una verdadera técnica y es parte de la práctica diaria. Las meditaciones son una combinación de respiraciones, mudras (posturas de las manos) y mantras. El mantra es la técnica más sencilla para calmar la mente, ya que la repetición de los mantras es muy simple. La meditación remueve los pensamientos y traumas del pasado. Tendremos la memoria del incidente, pero no estarás enganchada en él.

Formas de Meditar

· Cuando meditas concentrándote en la punta de tu nariz,
tu mente queda cerrada, no se puede mover.
· Si meditas en el centro lunar (en la punta de tu mentón),
podrás verte a ti misma claramente.
· Al meditar en el entrecejo (el Tercer Ojo),
desarrollarás la intuición.

BENEFICIOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE MEDITAR

AL CANTAR UN MANTRA:
- Tendrás la sensación de calidez para la madre y el bebé utilizando sonidos infinitos de la creación.
- Es benéfico para los pulmones y la respiración.
- Despertará sentimiento de gozo.
- Durante los primeros 120 días de embarazo, atrae el alma.
- Después de los 120 días, modifica directamente el karma del alma que se ha encarnado.
- Otorga balance y ritmo.

LOS MANTRAS LARGOS CON RESPIRACIÓN LENTA Y EN SILENCIO:
- Permiten la concentración y la armonía mental.
- Aclaran la mente subconsciente.
- Estimulan la glándula pituitaria.

EJERCICIOS DE BRAZOS:
- Desarrollan fortaleza y mantienen la mente firmemente enfocada.
- Fortalecen el sistema nervioso.
- Ayudan a confrontar los miedos.
- Te entrenan para fluir con el dolor.
- Liberan el miedo a lo desconocido.

CANTOS DE SANACIÓN Y TODAS LAS MEDITACIONES QUE INVOCAN LA BENDICIÓN DE GURU RAM DAS:
- Crean relación y confianza en la capacidad infinita interna.
- Realzan la capacidad humana de “co-crear” milagros con el Creador.




Artículos

01 Mayo 2014

Cómo disfrutar el embarazo
en pareja

El embarazo es una etapa maravillosa en la cual tanto el padre como la madre deben involucrarse... LEER MÁS

30 Abril 2014

Yoga y meditación
durante el embarazo

El yoga es una disciplina que provee al cuerpo flexibilidad, pero además un estado de bienestar y relajación... LEER MÁS