lunes, 28 de mayo de 2012

Ensayo: Arrebatos Carnales. Alumno: Roberto Carlos Del Angel LLergo

El autor nos describe una serie de verdades relacionadas a la historia de nuestro país en la cual, se hace un enfoque a la vida que no conocíamos de nuestros personajes mas representativos de México, en donde saca a relucir su humanidad, nos da a ver que a veces por mas cultos que seamos, bien educados, respetuosos y demás formalidades, uno no puede evitar caer en las tentaciones de la carne, los deseos, la lujuria y demás sucesos que ocurrieron en  la vida de nuestros personajes.
La historia nos relata mucho de ellos pero solamente ciertos aspectos muy externos, que la verdad se deslinda de su vida personal, que es en donde este centrado este libro. Se enfoca en describir como una serie de hechos los llevaron a veces a hacer actos que si quedaron marcados en la historia, y como sin importar las consecuencias seguían deleitándose de esos placeres, que en esa época muy poca gente podía disfrutar de un modo a veces tan despreocupado.
Se hace el enfoque especial en el que relata como a lo largo de los siglos, hombres como mujeres han sido arrastrados por un impulso muy poderoso de poseer a quien parece ostentar el sentido de la vida, y como estos grandes forjadores de una nación y de su destino fueron tentados por sus deseos. Te abre los ojos a tal grado de poder notar que cualquier ser humana así por más bien parado que este, puede llegar a caer en las garras de los apetitos y obsesiones de la mente.
Te relata como nuestro autor Francisco Martin Moreno, hurga en la memoria de nuestro país y se adentra en un viaje intimo hacia el corazón y la alcoba de nuestros personajes como nuestra monja, el dictador, el revolucionario, el político reformador, el emperador y el líder de la independencia, como muchos no podemos resistir esa caricia de la lujuria y caemos rendidos ante nuestras pasiones amorosas. Entre los personajes que se encuentran en el libro podemos encontrar a Porfirio Díaz, José Vasconcelos, Maximiliano y Carlota, Sor Juana Inés de la Cruz y José María Morelos, y sus encuentros amorosos con el destino y como influiría en su vida y en la historia de un país.
Todo individuo en este mundo siempre es candidato perfecto para ser tentado por el destino, es nada mas un piquete que te tienen que hacer, el cual provocara que caigas en un mar de tentaciones desenfrenadas; la duda, el misterio, el deseo de querer descubrir que se puede sentir si hacemos algo indebido, algo no habitual y saber si esa experiencia es reconfortante. Como es posible que nos importe tanto lo que las personas piensan de nosotros, si somos uno mismo quien se deleitara con los placeres de la vida, no las otras personas, entonces porque lo ocultamos tanto, porque ocultar nuestras mas vivas pasiones, si son lo que mas conforte nos da.
Y creo que todo esto que les sucede a los protagonistas de las diferentes historias no es algo que solo a ellos les sucede. Uno se pone a leer las verdades más reveladoras que siempre se nos han ocultado de cada uno de ellos, y te pones a pensar –que curioso es algo que yo vi o viví- , porque sin ser exentos a todas estas estas experiencias, tarde o temprano nos termina pasando, y a veces te pones a pensar –será un reto o alguna prueba-  o – estaré haciendo lo adecuado-.
Estos encuentros con el destino y la carne nunca terminan  y de mano propia lo puedo afirmar. Con cada encuentro, cada pasión, hace que nosotros nos llenemos de adrenalina y deseemos cada vez más que se repitiese esa experiencia. Alguna vez alguien ha planteado ¿Por qué nos encantan las cosas prohibidas? ¿Por qué si sabiendo que esta mal lo que hacemos aun así lo hacemos? Para mi todo esto es un misterio. Yo hace tiempo conocí a una persona la cual era muy alegre, lleno de energía pero solitario por así decirlo en relación a una pareja amorosa. Hace poco me entere de que este buen amigo, empezó a salir con una chava, pero no así de sencillo sino que, salió con ella sabiendo que tenia novio y que tal vez  lo que hacia  era mal visto, pero sin importarle lo siguió haciendo. Yo creo que la gente le encanta esa experiencia prohibida, esa sensación que tienes en la que sabes que si te descubren tendrás que correr para poder volver a vivirla una y otras vez, como decía nos encanta saturar al cuerpo con esa adrenalina y  sentir que el corazón va a estallar de tan rápido que late.
Tal es la historia de Maximiliano y Carlota, en la cual cada uno vivió sus pasiones de modo diferente, ya que su propia pareja no los podía complacer. Ósea podría comenzar la este relato con Maximiliano, pero creo es mas aburrido que la historia que vivió Carlota, la cual mujer recatada, muy bien vista por la sociedad y de intachable moral, que fue seducida por sus mas bajas pasiones, o yo diría ante la necesidad de un poco mas de amor y atención, que no le tenia Maxi ya que además de que no estaba ejerciendo su labor de emperador como debía en el centro de la republica,  y se encontraba con su amante masculino, al cual cable aclarar conocía desde la infancia y se la pasaban noche tras noche disfrutando de los deleites de Cuernavaca.
Porque a veces hay que aceptarlo, México es un país libre, lleno de los más exquisitos platillos, los más hermosos lugares y las mas exquisitas mujeres, porque si o no, es nada mas el primer personaje que relato y quedo cautivado por una mexicana, ósea a pesar de que sus preferencias eran hacia la tendencia masculina, el libro relata que en sus innumerables desayunos tenían una sirvienta, la cual hacia encender el libido de Maximiliano, entonces eso me hace pensar que no era del todo del otro bando, sino que siempre le gusto experimentar de todo lo que había, se podría decir de mente abierta.
A pero no nos desviemos del tema, pues nuestra atención estaba centrada en la famosa Carlota, la cual a pesar de ser muy seria de carácter, en una de esas en las que fue de paseo con un oficial, el cual tenia a la dama a su cargo para cuidarla, vivieron sus mas fogosas pasiones, en la orilla de un lago, cabe aclarar después de que Carlota descargo todos sus pesares con este oficial, el cual la escucho porque igual había quedado motivado por la belleza de esta mujer. No me pregunten que paso meses después porque entre las discusiones y pleitos hereditarios, jamás terminaríamos.
La verdad en una historia de desamor como esta la que mas tenia el derecho de disfrutar un poco era Carlota, que culpa tenia ella de no ser deseada por su supuesto esposo Maxi, el cual prefirió a una india mexicana, a una señora europea de la mas alta clase, la cual acordó con Maximiliano después de sabido todo lo que se tenia que saber, que la sacara del país para mantener su dignidad intacta ante la critica de la sociedad.
Ay veces que considero que en ese tipo de situaciones, en los que por falta de atención o amor lleva al engaño con otras personas, pues cada quien tiene derecho a escoger con quien se sienta mas a gusto, con quien pueda complacer todas sus necesidades y compartir todos sus momentos, pues si el éxito de una relación, considero, se da cuanto todo lo anterior se cumple y se llega a una estabilidad y una comunicación adecuada en los que ambos se externan, lo que mas necesita el otro.
Y así como Maximiliano tomo lo que quiso podemos decir que también otro personaje que hizo lo que se antojo fue el ilustre Porfirio Díaz, el cual hizo y deshizo a su antojo, tomo lo que le complacía y se hacia de las mejores cosas, únicamente para procurar su bien.
En sus inicios cuenta la historia que él era un hombre al cual no podrías reconocer años después. Este lucho contra la opresión del imperio, un gran soldado el cual se convirtió en héroe de la batalla del 2 de abril y volvió a derrotar a los invasores en la batalla de puebla, expuso innumerable veces la vida, incluso llegaste a estar gravemente herido en la espalda, y a cambio obsequiaste a tus semejantes un México libre, soberano, independiente y progresista. Te caracterizaste por ser un hombre defensor de la democracia y de la libertad. Desafortunadamente se convirtió en un hombre diferente el cual para llegar al poder tuvo que postularse 4 veces en las cuales, esas 4 veces fue derrotado, al agotársele la paciencia decidiste  ser jefe de la nación pasando por alto la voluntad del electorado que no le concedió el cargo que tanto anhelaba.
Tal era su deseo de conseguir el poder que a través de la violencia tomaste a México, porque pensabas que era algo que merecías y nadie reconocía tus méritos. Pero independientemente de eso Díaz igual tenia una historia de amor oculta muy dentro de el ya que como bien tirano igual se jacto de andar con varias mujeres, las cuales apenas y llegaban a la mitad de la edad que tenia Porfirio en ese entonces. Tal tenemos el caso de su amada Delfina, la cual pertenecía a su propia familia, en un instante relata el libro que Díaz llego a cargar en brazos a esa pequeña niña, a la cual varios años después estaría conquistando para poderla tener en su cama. Uno pensaría que solo es la lujuria de Don Porfirio de tener a una jovencita, pero igual la famosa Delfina tenia un amor por el, el cual los lleva a querer vivir una vida juntos, en la cual el la tomaría como su esposa, sin importar las personas que se interpusieran, ni las decisiones que otros tomaran, así esta tal el caso de su padrastro.
Esa época estaba llena de muchos prejuicios, limitaciones mas que nada para las mujeres en las cuales debían ser sumisas, ósea mientras un hombre si podía tener varias mujeres sin preocupación de que lo condenara la sociedad, una mujer no podía tener algún amante o intentar tan siquiera ver con otros hombres ya que era considerada como los mas bajo de su sociedad, era una puta cualquiera. Tampoco voy a afirmar que hoy en día nuestra sociedad ha cambiado mucho, pero ya se le esta dando un trato mas equitativo a la mujer en comparación con el hombre. Se le ha liberado relativamente a como era tratada en años posteriores y se le esta dando libertad de elección tanto como lo hace un hombre para que se considere una sociedad ecuánime.
Hoy en día creo que las mujeres como antes decía son mas libres de tomar las decisiones que gusten, lo que mas les apetezca y las preferencias que tengan. No como en la época de Sor Juana Inés de la Cruz,  en la cual eran casi como si se dijera una especie desplazada ya que no se les permitía tener las libertades con las que cuenta hoy en día. Todavía recuerdo las palabras que decía en las que acusaba a Dios de ser un mentiroso y lo peor que podía haber sucedido…muera dios, dios es una mierda, mierda, mierda. ¿Cómo voy a creer en un dios que tortura y mata? Gritaba en su angustia, oídme dios tiene verdugos en lugar de sacerdotes. ¿Qué suerte le depararía el destino a de llegarse a divulgar las ideas de su realidad?
Que pensaría la gente en esa época si sabia de los amores y sentimentalismo de ella con “la divina Lysi”, con cada carta que le mandaba y con tal devoción que relataba su amor a su cuerpo y a su persona y manera de pensar de Juana.
Le comentaba sobre la decisión que había tomado de entrar al convento y como vivía en las condiciones mas vergonzosas según para servir al señor, enclaustrada en un convento en el que solo se limitaba a leer libros y estar en oración con el señor.
Era a mi manera de pensar una condición muy vergonzosa, como un servidor de dios tiene que rebajarse a tanto y además ser oprimida por los sacerdotes de esa época. Se supone uno se une para servir al señor en oración, en humildad y ayudar a los mas desafortunados. Uno no vive el catolicismo como un encierro, que gana uno de hacer eso. Enfrentarse a los hombres de esa época fue lo mejor que pudo hacer Sor Juana intentar salir de la opresión de las reglas impuestas por el hombre así como de las discriminaciones que se les hacían, fue uno de sus mejores logros y que no por ser servidores de dios se debe sacrificar a los que no piensen como ellos.
Porque si una fe profesa tanta salvación reprime tanto a sus seguidores y a sus servidores por igual, a tal grado de no poder vivir una vida normal predicando de manera tranquila la salvación de los hombres. Tenemos por ejemplo el caso del padre José María Morelos y Pavón, el cual llego a los extremos de vivir en un engaño por querer vivir la vida con una bella mujer.
El libro cuenta como en sus inicios José María era un chavo el cual vivía enamorado de una mujer la cual era toda una señorita, tan hermosa y deseada, vivía en una sociedad aparentemente acomodada y de buen ver la damisela. José tenia como trabajo normal llevar una contabilidad en la hacienda de San Rafael Tlahuejo, donde contabilizaba la unidad agrícola puesto que su madre le había enseñado desde muy temprano a leer y escribir y realizar operaciones matemáticas, así como también cooperaba como atajador de arrieros.
En uno de sus múltiples viajes mientras descansaba en un tendejón conoció a María francisca Ortiz, sobrina de Don José Antonio Gómez Ortiz y dice que desde ese mismo momento que la conoció no pudo sacarla de su cabeza nunca más en su vida.
Durante sus tiempos de arriero durante sus recorridos una y otra vez por la misma ruta de Valladolid a Acapulco, se fue haciendo muy amigo de Matías Carranco, el cual tiempo después en otra platica en sus largas caminatas le revelaría un terrible secreto, el cual fue que el igual estaba enamorado de la misma mujer de los sueños de José. En un arranque tiempo mas adelante José se fue contra Matías pensando que este había secuestrado al amor de su vida, pero oh la dura realidad fue que su amada Francisca fue la que se escapo con este para vivir una vida libre de la opresión de su familia y de los demás.
Ante tal golpe al corazón fue donde José María decidió entrar como padre y tuvo la fortuna de conocer a nuestro Héroe mas alabado de la historia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, el cual deseaba siempre que fuese su maestro mientras cumplía sus estudios pero nunca logro tal cometido. Tiempo más adelante se entero de que su tan apreciado compañero y amigo a pesar de los votos de castidad que realizo ante dios, fue capas de desposarse con una mujer sabiendo que era padre y con la cual tuvo descendencia.
No pudiendo olvidar a su amada Francisca José María conoció a otra hermosa mujer con la que tuvo una relación muy estrecha y a escondidas de la sociedad ya que se relacionaron de tal modo que sucumbieron ante las pasiones mas bajas y teniendo como consecuencia la procreación de 2 hijos. Aunque la felicidad no le duro mucho tiempo ya que durante su segundo nacimiento en el que llego al mundo Guadalupe, su esposa no resistió el parto y murió en este. Además de que  el país estaba entrando en guerra contra la opresión francesa y tuvo que ser reclutado por su antiguo maestro Miguel Hidalgo.
Sin importar el tipo de historia, la situación y la manera en como se presenten las pasiones de los hombres en este mundo, muchas veces no podemos resistirnos a estas, ya que nos llenan de lo que mas deseamos y anhelamos durante mucho tiempo. Como pudimos notar ninguna historia fue en si una relación de amor del mas bueno, sino que estuvo lleno de engaños, lujuria, secretos y hasta critica de la sociedad, pero a pesar de eso muchos preferimos que así sea, ya que nos llena de placer el poder hacer cosas indebidas y darle al alma y al corazón algo mas que una vida cotidiana.

Asignatura: Psicología del mexicano
Ensayo Final sobre el libro: Arrebatos Carnales.
De los autor: Francisco Martín Moreno
Fecha: mayo de 2012
Profesora: Patricia Ancona González

No hay comentarios:

Publicar un comentario