Por Margarita Bernal, artículo publicado el Domingo 17 de Junio de 2012 en EL TIEMPO

Se llaman ‘food trucks’  y están invadiendo las calles de ciudades como Nueva York. Ofrecen comida rápida, barata y de calidad, una novedosa tendencia gastronómica digna de copiar.

Es medio día y el hambre ataca sin compasión. En el bolsillo hay poco dinero, y no dispone de mucho tiempo. Las opciones parecen pocas y sigue caminando, oyendo el rumor de su estómago pidiendo comida a gritos. La buena noticia es que quizás se encontrará con uno o varios food trucks, o camiones de comida parqueados en la calle, con una variedad de ofertas de alta calidad gastronómica. Así es el día a día de hombres y mujeres en importantes ciudades de Estados Unidos como son Washington, Boston, Miami, Nueva York, Atlanta y San Francisco entre otras, donde el auge de los cocinas móviles es cada vez más evidente. Tal  es el boom que la Asociación Nacional de Restaurantes en ese país dice que estos son los negocios de más rápido crecimiento en la industria gastronómica. Cómo será el furor, que hasta la famosa guía de restaurants  Zagat’s, decidió incluirlos en sus referencias desde el 2011. Tienen, incluso su propio reality ‘The Great Food Truck Race’ en el canal Food Netwok.

Los food trucks, consisten básicamente,  en camiones, buses, o vans que han sido remodelados integrándoles una cocina en su interior, ideal para calentar, preparar, servir y crear diversos platillos  -que van desde los más simples, como los perros calientes hasta preparaciones más sofisticadas, como comidas asiáticas, españolas, latinoamericanas etc-. Estos camiones cambian periódicamente de ubicación y para comunicarse con sus clientes usan redes sociales como el Twitter y el Facebook, donde no solo informan sobre la nueva dirección, sino que además antojan con los menús de cada día.

Si bien es cierto que actualmente están en auge, esto no es un invento de los tiempos modernos. Los food trucks anteriormente conocidos como Chuck Wagon, fueron creados por un ranchero texano en 1866  que ofrecía carne salada, fríjoles, café y bizcochos.

Arepa en Nueva York

La comida colombiana no se queda atrás;  por eso encontramos camiones  que ofrecen desde ajiaco, empanadas arepas y mucho más, rodando por calles norteamericanas. Ese es el caso de Palenque Home Made Colombian Food en la ciudad de Nueva York; este food truck especializado en arepas, que está decorado con una pintura del artista colombiano Pedro Ruiz,  ha llenado las calles neoyorquinas de aromas muy nuestros, como la arepa con hogao, el chorizo, la carne desmechada, las obleas con arequipe y  diferentes innovaciones. Sus dueñas, por supuesto son de aquí,  Viviana Lewis y Ángela Sierra, que cada día ganan más seguidores y que ya son el descreste de los transeúntes de la Capital del Mundo.

Sígalos en @Palenquefood y https://www.facebook.com/palenque.homemadecolombianfood

Chef estrella al volante

El prestigioso chef español José Andrés, quien vive en Washington (EE.UU) desde hace más de 20 años, decidió darle un vuelco a su carrera, incursionando en los camiones de comida. Preocupado por la grave pandemia de la obesidad en este país, dejó a un lado la apertura de nuevos restaurantes lujosos y está de lleno dedicado a ofrecer comida rica, saludable y a buen precio para el ciudadano común que no tiene mucho dinero para comer. Su camión se llama ‘PEPE Food Truck’, y en él  ofrece deliciosos sándwiches como el pepito de ternera, el de jamón serrano y queso manchego, la hamburguesa de butifarra y hasta sangría, a un promedio de 10 dólares. Sígalo en @pepefoodtruck

Si bien los food trucks, son populares en los Estados Unidos, países como Francia, en los que ofrecen crepes, gofres, y perros calientes en ‘baguette’, o Australia, Asia, Canadá y el Reino Unido están entrando con fuerza en esta nueva tendencia del negocio de la gastronomía y que seguramente pronto llegará a nuestro país para quedarse.