Los síntomas de la pérdida de memoria y los signos iniciales del alzhéimer

¿Le preocupa la pérdida de memoria?

¿Sabías que?

Si la enfermedad de Alzheimer se puede detectar en una fase más temprana, existe la posibilidad de iniciar antes el tratamiento

Pérdida de memoria

¿Está preocupado porque cree que usted, un amigo o un familiar suyo está perdiendo memoria?

Olvidar algunas cosas puede deberse al proceso de envejecimiento normal. La pérdida de memoria también puede producirse a cualquier edad y no significa necesariamente que usted u otra persona tenga un problema médico. El estrés, la depresión y el abuso del alcohol1, además de otras enfermedades, pueden contribuir a la pérdida de memoria.

Sin embargo, una pérdida de memoria significativa podría ser un signo de enfermedad de Alzheimer incipiente, denominada enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. La enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica es un proceso en el que la pérdida de memoria de la persona es peor de lo que cabría esperarse debido exclusivamente al proceso de envejecimiento normal, aunque la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas no se vea afectada hasta el punto de merecer un diagnóstico de demencia.

Por lo tanto, es extremadamente importante que busque atención médica si usted o alguien allegado a usted padece una pérdida de memoria significativa.

Los resultados de un estudio de 14 años realizado en Francia mostraron que existían síntomas medibles 12 años antes del diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer2. Durante los últimos 2-3 años del estudio hubo diferencias importantes entre los participantes en cuanto a su capacidad para realizar actividades cotidianas como utilizar el teléfono, moverse de un lugar a otro, tomar sus medicinas y gestionar la economía doméstica.

La información de este y otros estudios similares es muy importante para los profesionales sanitarios, ya que significa que cabría la posibilidad de utilizar pruebas sencillas para vigilar la salud cognitiva de las personas mayores bajo su cuidado. 

La pérdida de memoria y el envejecimiento

En nuestra vida cotidiana necesitamos usar la memoria para todo: desde recordar personas, lugares, conversaciones y experiencias hasta llevar a cabo nuestras rutinas cotidianas y asuntos domésticos, así como para participar en actividades familiares, sociales y de trabajo.

La falta de memoria puede producirse a cualquier edad, pero a medida que nos hacemos mayores suele preocuparnos más. No obstante, a medida que pasan los años es normal notar un deterioro gradual de la memoria que puede hacer que nos volvamos algo olvidadizos o que estemos confusos en ocasiones.

¡No se olvide!Los siguientes son ejemplos de una pérdida de memoria normal:

  • Olvidar nombres y caras
  • Extraviar objetos
  • Quedarse en blanco de repente

De la misma forma que cada persona es única, cada una experimenta los problemas de memoria — y la frustración que sufre tanto ella como su familia — de una forma diferente. La personalidad, el estado de salud general y las situaciones sociales son factores importantes para determinar la repercusión de la pérdida de memoria.

Causas de la pérdida de memoria

Cuando hay un deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cerebrales, con el tiempo estos síntomas pueden provocar la demencia. Sin embargo, es importante no precipitarse en las conclusiones porque hay una gran diversidad de enfermedades que pueden estar asociadas a la pérdida de memoria3.

La pérdida de memoria puede estar causada por1

Problemas de salud mental Incluidas la depresión y la ansiedad, así como otros problemas más graves. Cuando una persona está muy deprimida puede costarle pensar y concentrarse.
Estrés El estrés grave durante un largo periodo puede causar una pérdida de memoria que puede ser permanente.
Menopausia Las hormonas pueden ser un factor importante. Se sabe que durante la menopausia las mujeres se enfrentan a problemas de memoria, así como a cambios de humor, falta de concentración e irritabilidad.
Traumatismos craneoencefálicos Un traumatismo craneoencefálico puede dañar zonas del cerebro implicadas en la memoria. Aunque en ocasiones se dice que las personas con trastornos de la memoria no tienen recuerdos debido a un choque emocional, en la mayoría de los casos suele haber una causa física.
Terapia electroconvulsiva (TEC) Es un tratamiento para la depresión que se suele proponer solo cuando otros métodos no han funcionado. Las opiniones sobre la eficacia y los efectos secundarios de este tratamiento están divididas.
Motivos médicos Otros problemas físicos que pueden afectar a la memoria incluyen la hipertensión arterial, el colesterol elevado, las infecciones víricas, la carencia de vitaminas, las enfermedades hepáticas, los problemas tiroideos, los accidentes cerebrovasculares, las operaciones y ciertas enfermedades de la sangre, como la anemia.
Drogas y alcohol Beber en exceso causa problemas de memoria, y también puede causar una forma específica de demencia llamada síndrome de Korsakoff. Ciertos tipos de fármacos y de drogas ilegales también pueden afectar a la memoria.

La causa más común de una pérdida de memoria significativa y de su progresión a la demencia es la enfermedad de Alzheimer y, aunque característicamente es una enfermedad de la vejez, es posible que comience antes. Una pérdida de memoria leve puede preceder en muchos años a un deterioro cognitivo grave. En un estudio, los primeros signos de deterioro de las capacidades cognitivas aparecieron incluso 12 años antes de que se pudiera realizar un diagnóstico clínico de la demencia2.

De las personas con un deterioro cognitivo leve, aproximadamente el 15% desarrollará demencia cada año; en el 90% de los casos debido a la enfermedad de Alzheimer4.

Es importante que tomemos conciencia de que la pérdida de memoria durante el envejecimiento no es necesariamente inevitable; el cerebro es como un músculo: hay que utilizarlo para mantenerlo en forma. El estilo de vida es un factor muy importante para la salud del cuerpo y de la mente, y el ejercicio es fundamental para un estilo de vida saludable.

Si desea consultar consejos prácticos y ejercicios para mejorar la memoria haga clic aquí.

La pérdida de memoria — qué puede hacer usted para cuidarse

Es importante llevar un estilo de vida saludable, con un buen control de los factores de riesgo riesgo cardiovascular, especialmente de la tensión arterial.

La elección de ciertos estilos de vida puede proteger a las personas con formas leves de pérdida de memoria debidas a la edad de un deterioro en el futuro.

Estrategias que pueden proteger la salud cerebral5
 

Disminución del estrés Planificar, equilibrar el trabajo y el ocio, establecer expectativas realistas y hacer descansos para relajarse a intervalos regulares.
Actividad mental Hacer crucigramas y puzles, leer o plantearse retos intelectuales.
Dieta para un cerebro sano Beber seis vasos de agua al día; comer alimentos con pocas grasas y muchas frutas y verduras. Evitar los alimentos fritos y tomar vitaminas antioxidantes C y E.
Ejercicio Realizar ejercicio físico regular que incluya una actividad aeróbica adecuada. Practicar deportes y actividades que supongan poco riesgo de traumatismos craneoencefálicos.
Evitación Intentar evitar el tabaco y una cantidad de alcohol excesiva.
Contacto Permanecer en contacto con otras personas y seguir realizando actividades valiosas.

¿Cuándo debe preocuparnos la pérdida de memoria?

A medida que envejecemos, una pérdida de memoria leve no suele tener una repercusión significativa en nuestra vida diaria. Sin embargo, si la pérdida de memoria va empeorando gradualmente o empieza a afectar de forma considerable a la vida diaria, es hora de consultar a un médic.

En una encuesta reciente6 en los EE.UU. y cuatro países europeos, más del 85% de los encuestados respondieron que si presentaran confusión y pérdida de memoria les gustaría consultar a un médico para determinar si la enfermedad de Alzheimer era la causa. A un porcentaje aún mayor (aproximadamente el 94%) les gustaría hacer lo mismo si un miembro de la familia mostrara síntomas.

Aprender más sobre  Alzheimer Incipiente »