Taller de Competencias

Introducción

El Taller para el desarrollo de competencias plantea que los participantes fortalezcan o desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el óptimo desarrollo de sus acciones antes, durante y después de las sesiones. La planeación, realización y evaluación de este taller representa para los involucrados un espacio de práctica y entrenamiento para formarse en la asesoría pedagógica y en el acompañamiento del trabajo educativo de los promotores educativos de una manera práctica.

Es un evento para revisar los logros de los planes de mejora y precisar la manera de fortalecerlos. Asimismo identifica lo que es una competencia y cómo los niños, padres de familia o cuidadores y agentes educativos pueden llegar a ella. Lo anterior con el fin de hacer ver a los promotores educativos que una vez adquirida una competencia, siempre se podrá poner en práctica en situaciones no sólo laborales sino en el quehacer cotidiano.

Es importante destacar que el desarrollo de competencias es gradual por lo que en un solo taller no se podrán abordar todas las competencias que se requieren y necesitan para que el Programa de Educación Inicial no Escolarizada impacte en sus agentes educativos. Sin embargo, el hecho de favorecer alguna de las competencias no implica que se favorezca de manera individual y aislada sino que ésta pueda impactar a otras por ser integrales y multidireccionales.

La elección de competencias a fortalecer o desarrollar en cada taller queda a cargo del propio grupo de promotores educativos y el supervisor de módulo. Con la información y referencias sobre el trabajo de los promotores que un supervisor ha tenido en las semanas anteriores, planea el evento que permita la atención de las necesidades de sus promotores (ya que el trabajo debe ser en equipos, puede desarrollarse el taller en torno a una o más competencias necesarias para el trabajo con padres y cuidadores). En esta planeación de los talleres deben participar los coordinadores de zona para involucrarse directamente en la asesoría pedagógica. Con esto, los promotores educativos, supervisores de módulo y coordinadores de zona fortalece sus competencias personales y teórico metodológicas marcadas en el mapa de competencias de
los agentes educativos para el óptimo desarrollo de su trabajo.

A partir de la identificación de competencias se pretende que los participantes complementen sus planes de mejora con elementos identificados en este evento. Se espera también que los participantes sean conscientes de cómo se aprende a ser competentes en la vida cotidiana y cómo ese "camino para el aprendizaje" se puede recorrer también para aprender cosas del trabajo, cómo planear una sesión, utilizar materiales de apoyo para la sesión, comunicar claramente nuestras ideas principales, etc. Cuando los promotores puedan identificar sus propias competencias podrán hacer que los padres y cuidadores también vean sus propias competencias y las que les falta por desarrollar. Sólo entonces es posible que los padres sean capaces de reconocerlas y favorecerlas en sus hijos.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

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Objetivo general

  • Reflexionar e identificar las competencias que requieren fortalecer y/o desarrollar los agentes educativos para la conducción de las sesiones y asesoría a los padres de familia y cuidadores.

Objetivos específicos

  • Elaborar planes de mejora de acuerdo a las competencias que se requieren fortalecer o desarrollar.

  • Identificar los avances en los planes de mejora para continuar fortaleciendo las competencias durante el desarrollo del presente evento.

  • Revisar y reutilizar los procesos a través de los cuales los participantes se hacen competentes para el desarrollo de nuevas competencias.

  • Establecer redes de apoyo entre figuras que comparten necesidades e intereses comunes para lograr mayores competencias en la implementación del Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

Insumos

  • Plan de mejora de los facilitadores y participantes.

  • Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada (versión operativa).

  • Materiales educativos y culturales.

  • Material didáctico elaborado por el promotor educativo para trabajar con padres, los mapas de las competencias de los niños o cualquier otro material de apoyo a la sesión elaborado por el promotor.

  • Planeaciones de sesión.

  • Mapa de competencias de los agentes educativos.

  • Plan Formativo de los Agentes Educativos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

Contenidos

  • Competencias personales y sociales de los agentes educativos.

  • Competencias de intervención didáctica de los agentes educativos.

  • Planes de mejora.

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL EVENTO:

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