La soldadura por arco, se efectúa formando un arco eléctrico entre 2 electrodos: uno es la pieza de trabajo (metal de base) y otro, una varilla (denominada electrodo), que deposita un material de composición química similar al metal base o que cumple con determinada propiedad mecánica exigida al mismo.

Funcionamiento de la soldadura por arco

Este arco eléctrico calienta y funde, simultáneamente el electrodo y parte de la pieza estableciendo una mezcla entre metal base fundido. Y metal de aporte (electrodo) que, al solidificar, forman el cordón de soldadura.

Si se abre un circuito eléctrico y en un extremo se coloca la pieza a soldar y en el otro el electrodo y se acercan luego uno al otro. Dejando un espacio de aire entre ellos, el paso de electrones es obstruido por el mismo. (El aire no es conducido: por lo tanto, no circula corriente. Sin embargo, ionizando dicho espacio de aire, el flujo de electrones se restablece y el circuito se cierra nuevamente.-

Funcionamiento de las soldaduras por arco

El paso de corriente eléctrica a través de ese aire o gas ionizado es lo que se denomina Arco Eléctrico.-

O sea que un arco eléctrico es una corriente eléctrica que fluye entre dos electrodos a través de una columna de gas ionizado, denominado Plasma. Y que tiene la característica de ser muy luminoso y generar gran cantidad de calor.