martes, 6 de julio de 2010

Celda 211, Suspenso hasta la médula

celda 211 en homocinefilus.com

Por Diego Martínez

Del director de La Caja Kovak, Daniel Monzón: Celda 211 es el mejor thriller que he visto en lo que va de este 2010, es más podría decir que es la mejor película de lo que va de este año (lástima que sea del 2009).

Es de esas películas que tienen pocos escenarios y logran cautivar al espectador mediante la acción, los personajes y los diálogos. Lo que menos necesita esta cinta es un exceso de persecuciones y locaciones para que la gente esté aferrada a la butaca, siempre pendiente del desarrollo realista y situaciones en que los personajes se ven inmersos.

celda 211La historia es una adaptación de la novela homónima de Francisco Peréz Gandúl, la cual narra la historia de Juan Oliver, un funcionario próximo a trabajar en la cárcel de Sevilla cuya vida sufre un revés, al quedar inmerso en un motín de los presidiarios. Haciéndose pasar por un reo y ganándose la confianza del líder criminal, Malamadre, Juan sabe que tarde o temprano descubrirán su verdadera identidad y no sabe si saldrá con vida de una situación exacerbante.

Juan OliverEl reparto se conforma de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Carlos Bardem (si, es hermano de Javier). Desde los primeros 10 minutos de la película Tosar (Malamadre) se roba la atención y su particular forma de hablar y expresarse lo hacen un pseudo villano con el que el público puede identificarse. El “héroe” Ammann (Juan) es un astuto guardia que rápidamente obtiene la confianza de Malamadre y los dos desarrollan un vínculo de amistad realista que pone en duda si Juan será capaz de traicionar a Malamadre por su profesión. Los prisioneros en Celda 211 fueron elegidos con un gran rigor, a diferencia del estereotipo hollywoodense, no son gigantes fisicoculturistas llenos de tatuajes, se siente la verosimilitud en sus acciones y defectos como seres humanos.

celdartaLibre de spoilers, Celda 211 tiene un suspenso magistral y logra avanzar con un ritmo dinámico que a cada momento posee giros en la trama y llega a los rincones de lo volátil que es la conducta humana. Ni siquiera cuando la obra lleva una hora de sus 113 minutos, Daniel Monzón suelta un bombazo al personaje de Juan Oliver y toda su integridad como guardián de la ley se desmorona para ayudar a sus ahora compañeros de lo que se ha convertido en su celda involuntaria, la venganza.

Celda 211 no es el típico filme carcelario al que uno está acostumbrado, no es El Gran Escape ni mucho menos Sueño de Fuga, sin embargo presenta los mismos toques de aventura y fraternidad que estos dos clásicos. La película se estrena en México el 25 de junio y esperemos no dé el semanazo, ya que no cuenta con la cantidad astronómica de publicidad que muchas cintas del verano poseen.

celdaposterPros:

Luis Tosar como Malamadre, un personaje memorable y lleno de carisma; aquel arquetipo de pandillero que entiende la importancia de la hermandad en prisión.

Totalmente libre de clichés de de las cintas de éste género o de una telenovela, cuando la ves completa, la película es tragedia pura, no hay cabida para la esperanza en la Celda 211

El inicio de la cinta es demasiado gráfico, te atrapa y ni siquiera sabes sino hasta la mitad de la historia de qué se trataba.

El deterioro de Juan Oliver: Un hombre decente que desciende al mundo de la violencia y el rencor.

Contras:

En breves ocasiones pierde el ritmo y se alenta.

Yo soy de esos partidarios que apoyan el subtitulaje de las películas españolas, hay momentos en que, si no fuera por el lenguaje visual y grandes actuaciones, no se entiende “una mierda” lo qué dicen.

Unas prolepsis al inicio que no regresa sino hasta el desenlace.

Calificación: 3 estrellas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario