Puebla rebasa los límites de la venta ilegal de aves.

jueves, 15 de abril de 2010
La venta ilegal de aves ha rebasado los límites. Actualmente en Puebla no sólo se comercializan en tianguis y mercados, también por Internet.

“Sabemos que hay ventas por Internet, sabemos que algunas posiblemente están bien cuando llega la autoridad y las inspecciona, pues simplemente te muestran que tienen especies que están permitidas o que las tienen registradas”, comentó Rubén Pedro Rodríguez Torres, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades reconocen que hay bandas organizadas, y que lamentablemente es un problema difícil de enfrentar, y para tener un mejor control, se otorgan permisos para la venta de especies.
“El problema es que no lo podemos detectar claramente, porque son especies que puedes llevar, si son mariposas, coleópteros, escarabajos, también están protegidos, pueden pasar en cualquier caja", explicó Rodríguez Torres.

“El ave que es legal siempre va a llevar un anillito en la pata, ese anillito lleva quien lo expidió, que en este caso es la Secretaría de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y qué fecha es, y qué especie es”, precisó Martín Camacho, presidente de la Asociación de Pajareros.


Y es evidente que los pajareros que trabajan en la vía pública no cumplen con estas normas. “Sí, todo está permitido, los criamos, unas las criamos y otras las compramos de criaderos”, reconoció el pajarero Andrés Camacho Matías.

En el estado de Puebla, los reptiles, insectos, aves pequeñas o medianas y los pájaros son los más vendidos, destacando ejemplares como: guacamayas, pericos, loros, halcones y búhos, cuyo precio en el mercado negro es alto.






“Al ser legal tiene más confianza, es con documentos y está en un mercado abierto y el ilegal, pues está en un mercado más cerrado, por eso aumenta el precio”, destacó Camacho. En el 2004, se aseguraron 429 especies y fueron detenidas 210 personas, y en lo que va del 2005 se aseguraron 17 ejemplares y fueron puestas a disposición de las autoridades 61 personas. la procuraduría general de la república descarta tráfico de aves, a pesar de que el tianguis de San Martín Texmelucan, es un foco rojo.

“Yo creo que aquí en el estado de Puebla no tenemos esa problemática, Profepa, Semarnat, yo tengo aquí tengo poco más de dos años y no hemos tenido ese tipo de acción, a no ser que son las aves pequeñitas, los pajaritos que andan en los supermercados, pero no podríamos hablar de un tráfico de aves, definitivamente no”, argumentó, por su parte, Enrique Ranos Buendía, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

0 comentarios:

Publicar un comentario