Menú

Bactrosaurus

dinosaurio Bactrosaurus

  • Nombre Bactrosaurus 
  • Longitud 6 Mtrs.
  • Altura 2 Mtrs.
  • Peso 1.5 toneladas
  • Dieta Herbivoro
  • Periodo Crtácico superior
  • Años 84-71 millones
  • Encontrado en
    China

El género Bactrosaurus es una especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido también conocido como lagarto de Bactria. Dicho ejemplar habitó las tierras de Asia en el Turoniano y Coniaciano, hace 97 millones de años, lo cual lo incluye dentro del grupo de los dinosaurios más antiguos.

Los esqueletos de Bactrosaurus encontrados, hasta el momento, fueron provienen de Mongolia y China, siendo los primeros del Desierto del Gobi y de individuos de la misma edad.

Investigaciones de la especie de este género, a partir de las cuales se compararon con otros dinosaurios, evidenciaron que en los Bactrosaurus, tal vez a causa de predisposición genética o factores ambientales, era frecuente el padecimiento de tumores, fibroma, cáncer metastasico y osteoblastoma.

CARACTERÍSTICAS

El Bactrosaurus era un animal de tamaño mediano que alcanzaba, al menos, seis metros de longitud y dos de altura, así como un peso de 1.100 y 1.500 kg, el cual lograba sostener en un fémur de 80 cm.

Tenía cuatro patas, pero en los restos encontados no había patas delanteras por lo cual no se sabe si tenía cuatro dedos o una púa en el pulgar. No obstante se conoce que podían adaptar, tanto, posturas bípedas y cuadrúpedas.

La especie presentaba grandes espinas vertebrales; su cabeza era plana y no tenía ninguna cresta ni bulto sobre ella. Contaba con tres dientes afilados por cada diente visible así como con pequeños dientes maxilares. Al igual que otros ornitópodos grandes se ocupaba de sus crías.

Se defendía de sus enemigos corriendo velozmente, acción que le permitían desarrollar sus patas traseras, bien largas y musculosas. Por otra parte, equilibraba su cuerpo con su cola pesada y/o con la asistencia de un espolón en su quinto dedo.

ALIMENTACIÓN

Aunque el dinosaurio Bactrosaurus tenía una boca semejante a la de un pato; sin embargo, esto no supone que su alimentación fuese a base blandas plantas acuáticas como esas aves. Y es que los dientes y muelas que poseía en la parte posterior del pico permitían al Bactrosaurus triturar los alimentos y masticar ramas leñosas duras, sin que les causara indigestión.

Bactrosaurus