pene-espartano-i1

Lesión traumática pene canino

Sinónimos: báculo, baculum, os príapi, os penis

La lesión que se produjo en este paciente, no tiene una etiología muy clara, pero es muy probable que estuviera relacionada con una separación brusca entre macho y hembra en ocasión de una cópula no deseada.

La falta de conocimientos de la fisiología y la anatomía involucrada en este proceso, puede acarrear lesiones como la que se expone en este caso.

Aunque el origen no se pudiera aclarar, es cierto que la lesión nos permite refrescar ciertos conocimientos sobre la anatomía del pene y del os penis en el macho canino.

corte-pene-editado-final

En el esquema se aprecia la relación que existe entre la uretra y el os penis, el trayecto ventral de la misma y la situación del mismo con respecto al glande (lo ocupa casi por completo).

Del análisis de este esquema, se deduce que el traumatismo que condujo a la exteriorización (protrusión) del os penis no afecta a la uretra en este caso, quedando comprobado por la inserción de la sonda y eliminación de orina sin dificultad.

El caso llegó a la consulta como una urgencia con hemorragía abundante por el orificio prepucial.

Se procedió a una primera exploración, pero que resultó infructuosa por el estado general del ejemplar y el dolor de la zona. Se realiza sedación (NLA) y se explora con tranquilidad encontrando el cuadro que implicaba al os penis.

La zona se limpia en forma rutinaria con suero fisiológico y antiséptico diluido al 50 %.

Se vuelve a colocar en posición anatómica el hueso del pene, se desbrida la herida y con puntos evertidos de catgut (se elige esta sutura por sus propiedades de resorción) y se identifica la permeabilidad de la uretra por seguridad con sonda urinaria y se instaura tratamiento antibiótico (de elección para tejidos blandos).

pene-espartano-iii

pene-espartano-iv

pene-espartano-v Evolución final (+ 45 días)

Imágenes del hueso peneano

(procede de un perro de 58 kgs)

os-penis-i

os-penis-ii

Artículo anteriorMembrana Pupilar Persistente
Artículo siguienteMEMBRANA PUPILAR PERSISTENTE
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.