Carga
A su Servicio desde 25 años
  Diamante tallado  Los 4 criterios de evaluación de un diamante

Los 4 criterios de evaluación de un diamante

Los 4 criterios de evaluación del diamante son definidos en inglés como 4 C: Cut - Carat - Clarity - Color

Estos 4 criterios del diamante se traducen en español como: Talla - Peso - Pureza - Color

Talla del diamante

Talla del diamante: acabado y formas

Se refiere a los ángulos y a las proporciones de un diamante. En base a fórmulas científicas complejas, un diamante muy bien tallado reflejará la luz de una faceta a otra (como un espejo) y la dispersará, la reflejará por la parte superior del diamante (por la tabla). Si el diamante está muy bien tallado, tendrá entonces una brillantez óptima, hablaremos de fuegos del diamante. Un diamante puede tener también una talla demasiado aplanada o demasiado gruesa. En estos casos la luz no será reflejada de modo óptimo y la brillantez del diamante se verá afectada.

Peso del diamante: el quilate

La unidad de medida de los diamantes

El peso de un diamante se expresa en quilate: 1 quilate equivale a 0,20 gramos. Un quilate puede estar dividido en 100 puntos. Un diamante de 0,75 quilates es igual a un diamante de 75 puntos y es igual a un diamante de 3/4 de quilate. La industria del diamante utiliza diferentes tipos de balanzas para medir el peso de los diamantes. El quilate es una medida que se aplica también a otras piedras preciosas y piedras finas. El quilate de las piedras preciosas no tiene nada que ver con el quilate de las aleaciones de oro y no deben confundirse. Un diamante que pese 0,9990 se anuncia como de 1,00 quilates y otro que pese 0,9989 se anuncia como de 0,99 quilates.


Pureza del diamante

La pureza del diamante

Los diamantes con pocas o ninguna inclusión son muy raros y por ello cuestan muy caros. Estas inclusiones pueden parecerse a cristales, a nubes o a hilos o penachos minúsculos. Las normas internacionales establecieron que un diamante es considerado puro a partir del momento en que el ojo de un experto no descubriría ningún defecto con una lupa de 10 aumentos (10 veces). Ha sido establecida una escala de pureza con el fin de clasificar el diamante según su grado de pureza. Esta escala comprende los grados de pureza siguientes: FL, IF, VVS1, VVS2, VS1, VS2, SI1, SI2, SI3, P1, P2, P3.

Color y tinte del diamante

El color del diamante

Un diamante sin color es un diamante incoloro. La industria del diamante utiliza escalas de color con el fin de clasificar los diamantes. El color de un diamante tiene un impacto significativo sobre su precio. La escala de color se extiende de la D a la Z, de sin color (incoloro) a color amarillo claro. La escala comienza con D como Diamond (Diamante en español), no hay « A », « B » o « C ». Le aconsejamos escoger un diamante cuyo color esté comprendido entre « D » e « I ». Existen también diamantes de todos los colores: azul, rosa, verde, amarillo, etc...


Los factores que determinan el valor de un diamante están simbolizados por estos 4 criterios.

Si uno de estos cuatro criterios no es conocido, el valor de ese diamante no podrá ser determinado de manera precisa: son indisociables.

Artículos Similares

Los Certificados gemológico del diamante tallado
Los diferentes laboratorios de peritación y Certificado gemológico del diamante tallado.
Las características del diamante
Descubra la definición de la palabra « diamante », sus características, su estructura y su morfología cristalina.
El comercio del diamante tallado
Comercio del diamante tallado: bolsas de diamantes y factores de influencia.