lunes, 3 de enero de 2011

Anna Halprin

ANNA HALPRIN

A finales de los 50, la bailarina Anna Halprin inició una transformación pionera del concepto tradicional de la danza como manifestación artística. Dicho proceso implicó trasladar dicha disciplina desde la categoría exclusiva de la danza como arte de performance y la puso en el contexto universal de la danza como arte de sanación.

A principios de los 60, Anna comenzó a colaborar con otros artistas y líderes en un movimiento que sería el puente entre diferentes campos artísticos y de conocimientos como son la Danza y el Movimiento, el Arte, la Performance, la Psicología y la Educación. Estas colaboraciones incluyeron intercambios entre los bailarines del grupo de Anna y de Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt), y también de Moshe Feldenkrais (Conciencia a través del Movimiento), de Carl Rogers (Enfoque Centrado en la Persona), y Thomas Gordon (Comunicación Confluyente). Los bailarines del grupo también colaboraron con el esposo de Anna, el diseñador Lawrence Halprin, el grupo Fluxus de Nueva York, y otros en el movimiento denominado de "Avant Garde".

Las preguntas exploradas fueron:

¿que nos puede decir el arte “aquí y ahora” acerca de la experiencia de ser humano?

¿Qué conocemos a través de la experiencia, y qué podemos aprender acerca de la conexión Cuerpo - Mente - Espíritu en nuestras vidas hoy en día?

Influenciada por estas colaboraciones y por su propio trabajo con los bailarines y artistas que se reunían a su alrededor, emergió lo que Anna Halprin llamó “Proceso Vida-Arte” –un enfoque que se sustenta trabajando con las experiencias de vida, estas experiencias de vida se convierten en las únicas referencias que dan origen a la expresión artística. Desde sus comienzos, el trabajo tuvo una base fuerte en el aprendizaje grupal, la creatividad y las experiencias de quienes trabajaban con ella. El trabajo se trasladó a otros espacios que se extendieron más allá del escenario tradicional: las calles de las ciudades, los ambientes naturales, son ejemplos de los espacios alternativos en los cuales se aventuró a explorar Anna Halprin.

Anna Halprin ha sido pionera por sus trabajos y estudios que conllevaron la exploración de la danza, desde finales de 1930, buscando otros enfoques y campos de acción y actuación, inspirando a muchos coreógrafos de su época que finalmente iniciaron una senda novedosa de la danza moderna ampliando sus dimensiones, cuyos resultados y aportaciones han sido notables. El crítico y estudioso de las artes escénicas James Roose–Evans autor del "Teatro Experimental" se refiere a ella, Anna Halprin, como uno de los más importantes artistas de teatro del siglo XX.

Anna fundó en 1955 el innovador "San Francisco Dancer's Workshop" y en 1978 el "Tamalpa Institute" con su hija, Daria Halprin. Entre sus estudiantes cuenta con algunas de las figuras más importantes de las artes escénicas de la época como son: Meredith Monk, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Simone Forti, Ruth Emmerson, Sally Gross... Durante muchos años sus centros experimentales se han convertido en un auténtico refugio exploratorio para numerosos bailarines y coreógrafos, incluyendo Merce Cunningham, Eiko y Koma y Min Tanaka; compositores como John Cage, Luciano Berio, Terry Riley, LeMonte Young y Morton Subotnick; artistas visuales, como Robert Morris y Robert Whiteman; poetas como Richard Brautigan, James Broughton y Michael McClure; y muchos otros más.

Halprin es una pionera en el desarrollo de las artes expresivas de curación a través del movimiento. Ha conducido innumerables programas de danza de colaboración con enfermos. También ha investigado numerosas cuestiones sociales a través de la danza y a través de innovadoras representaciones teatrales. Durante el último decenio, llevó a cabo el proyecto "Círculo de la tierra", una Comunidad Contemporánea de Danza Ritual para hacer frente a cuestiones de la vida real, que enfrentan las comunidades participantes alrededor del mundo. Su "Planetary Dance: A Prayer for Peace" entre los pueblos y la tierra se escenificó en Berlín en un evento que conmemoraba el 50 aniversario de la firma del Tratado de Potsdam, el fin de la II Guerra Mundial y donde participaron más de 400 personas. En 1995, fue invitada por Mijaíl Gorbachov para presentar una "invocación" en el estado del Foro Mundial en California.

Halprin ha creado más de 150 obras de teatro de danza de larga duración, que son ampliamente documentadas en fotografías, libros y en una película. Asimismo su trayectoria fué ampliamente reconocida con la consecución de importantes premios y menciones honoríficas, incluyendo el que logró por una vida dedicada a la Coreografía del "American Dance Festival". Ella es la autora de tres libros y ha editado numerosas vídeos sobre de sus trabajos. Ha recibido numerosos premios y menciones honoríficas de las instituciones siguientes: National Endowment for the Arts, the Guggenheim Foundation, the American Dance Guild. En 1997, recibió el Premio de "Scripps de H. de Samuel" por su trayectoria en la danza moderna desde el Festival de danza estadounidense. La prestigiosa institución americana "Dance Heritage Coalition" nombró a Anna Halprin como “America’s Irreplaceable Dance Treasures.”



Fuentes:
http://www.annahalprin.org/about_bio.html
http://www.tamalpa.org/about/index.html

Video de Anna Halprin
http://www.garagetv.com/video-gallery/the_borg/breath_made_visible_anna_halprin_trl_.aspx

Foto: © De sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario