• 17 ENE 13

    Niña hablando por teléfonoLa pubertad es el periodo en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento. En niñas se da entre los 9 y 11 años, y la aceleración del crecimiento se da entre los 10 y 12 años. En los niños, la pubertad aparece entre los 11 y 13 años, y el estirón tiene lugar entre los 12 y 14 años. La aceleración del crecimiento en las niñas se produce en cuanto aparece el botón mamario y en los niños sin embargo el estirón ocurre al final de la pubertad, cuando ya tienen completamente desarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios.

    En los últimos años aumentan los casos de pubertad precoz. Corresponde a la aparición de primeros signos de desarrollo antes de los 8 años, en el caso de las niñas, y de los 9 en el de los niños. Hay casos publicados, en los que los primeros signos de pubertad aparecieron a los 2 o 3 años. Es más frecuente en niñas que en niños (23:1). Así mismo, en niñas, es mucho más frecuente que sea de causa desconocida y, en niños, sin embargo es más frecuente que sea debido a un proceso orgánico (>40%). Mientras todavía juegan con muñecas, cada vez a más niñas le aparece vello demasiado temprano. Hay muchos casos que se deben a la alimentación o a factores ambientales. Debido a la mejor alimentación, en Europa, la edad en el momento de la primera menstruación ha bajado de 15 en 1900 a los 12 años en el 2000, y la tendencia es a la baja. Hace 100 años una niña de 15 años difícilmente pesaba 40 kilos. Hoy en día este peso se suele alcanzar a edades inferiores. Alimentos que contienen azúcar estimulan la producción de hormonas masculinas, adelantando la aparición del vello y la maduración de los ovarios. Hay niños, aunque tengan valores normales de azúcar en sangre, frecuentemente tienen familiares con hipertensión o diabetes. Lo cual les predispone a la pubertad precoz. Afortunadamente se han hecho grandes avances en el tratamiento de la pubertad precoz. 

    Si aparece el vello u otros signos de pubertad en niñas menores de nueve años hay que consultar a un médico. 

    Es muy importante tratar a estas pequeños, porque si no se hace dejaran de crecer antes de tiempo y sufrirán de hiperinsulinismo de mayores. La pubertad suele durar 3 años y se crece unos 20 cm en este período, pero no en los casos de pubertad precoz. En los niños con pubertad precoz hay mayor probabilidad de problemas psicosociales, ya que generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro les hace «diferentes». Esto puede ocasionar problemas de autoestima, cuadros depresivos, problemas de agresión y consumo de alcohol y drogas.

    Es primordial que los padres se fijen en sus hijos y que un médico los controle al menos una vez al año para detectar cuanto antes posibles signos de pubertad precoz.

    Los signos en niñas son:

    • Vello púbico, axilar y facial
    • Comienza a crecer rápidamente
    • Botón mamario
    • Primer período (menstruación)
    • Maduración de los genitales externos
    • Olor de la sudoración
    • Acné

    En niños son:

    • Vello púbico, axilar y facial
    • Crecimiento de los testículos y del pene
    • Crecimiento muscular
    • Cambio en la voz
    • Olor de la sudoración
    • Acné

    En niñas suele aparecer en primero, el botón mamario, después, el vello púbico, en tercer lugar, el vello axilar y por último la menstruación. Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias, sino que se desencadena por la producción de estrógenos en el ovario.

    Aparte de las pruebas diagnosticas de imagen (TAC cerebro, RMN cerebro y abdomen) suele tenerse que determinar la edad ósea, valores hormonales en sangre y hacer un buen examen clínico.

    Es posible prevenir la pubertad precoz mejorando la resistencia a la insulina. Lo más importante es reaccionar en cuanto aparezcan primeras señales de una pubertad precoz. Aún con menos de 10 años, estos pacientes a veces deben tomar el medicamento metformina y seguir una dieta – tipo Metabolic Balance– para prevenir las consecuencias metabólicas de la pubertad precoz. En todos los casos tratamos a estas niñas con homeopatía porque se consigue actuar sobre el eje endocrino sin tener efectos secundarios.

    El tratamiento con metformina, la dieta y el tratamiento homeopático hasta la adolescencia consiguen que en un futuro:

    • disminuya la grasa abdominal
    • no aparezca síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
    • aumente la estatura final, ya que permite crecer durante más tiempo

    En lo que respecta el tratamiento de la disminución del crecimiento, parece que únicamente en los casos en los que aparece la pubertad entre los 3- 6 años es cuando el tratamiento realmente aumenta la talla final. En los casos donde el diagnostico de pubertad precoz tiene lugar entre los 8 y 9 años, parece que en la mayoría de los casos el tratamiento no mejora la talla final.

    En algunos casos es preciso proceder a un tratamiento hormonal con una inyección mensual.

    images[1]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.