Nuevos tiempos, nuevos retos

En el desarrollo de mi actividad profesional en Triodos Bank durante los últimos años he tenido la gran satisfacción de ver cómo la idea de banca ética ya dejaba de provocar sonrisas y preguntas irónicas, e iba arraigando en la sociedad de una manera francamente exitosa. Nuestro crecimiento en España ha sido tan espectacular, que ha generado numerosas entrevistas en los programas de televisión y radio de más audiencia del país, así como en la mayoría de la prensa escrita. También hemos sido motivo de estudio en universidades y escuelas de negocios, incluida la de Harvard: “el caso Triodos” lo denominaban, porque poníamos en entredicho las supuestas “leyes del mercado”.

Entrevista de Joan Melé en Catalunya Ràdio

Entrevista radiofónica realizada en 2014

Asimismo, he ido observando cómo mi mensaje ha ido generando un creciente interés, teniendo un fuerte impacto más allá del ámbito financiero y más allá de las fronteras en España. Me llaman para hablar de otros sectores como la educación, la salud, la ecología… y desde otros países, fundamentalmente de América Latina.

Cada vez más he ido recibiendo propuestas de participación en nuevos proyectos, desde el impulso de empresas sostenibles a la creación de bancos éticos en algunos países de Latinoamérica, así como para dar conferencias y seminarios a alumnos y profesores de prestigiosas escuelas de negocio. A principios del año pasado comencé a darle vueltas a este asunto y, en el transcurso de mis viajes en 2014, tanto en España como en Latinoamérica, he venido reconsiderando hacia dónde, por momento biográfico y por impacto de mi labor, debía focalizar mi actividad.

Cuando escribí mi libro hace ya más de cinco años, citaba un fragmento de una poesía de Martí i Pol: “Todo está por hacer y todo es posible todavía. ¿Quién sino nosotros?”. Hoy quizás esta frase no sea radicalmente cierta, porque hemos hecho muchas cosas, pero en perspectiva solo acabamos de empezar. Hay que seguir trabajando con idéntica ilusión y con aún mayor energía, y he llegado a la conclusión de que hoy mi mejor forma de ser útil es empezar una nueva etapa, dando un mayor espacio a mi actividad en la difusión de los valores y al apoyo a nuevas iniciativas desde una posición no ejecutiva, manteniendo por supuesto una estrecha relación de colaboración con Triodos Bank en la difusión y la formación con conciencia.

Es por ello que, a partir de este mes de enero, comienza una nueva etapa en mi vida, un nuevo reto, en el fondo, una aventura. Mi intención es seguir contándolo en este blog, en el que me gustaría incluir otros temas que me interesan muchísimo, y que van más allá del dinero. Temas que tengo la oportunidad de exponer cada año, desde hace cinco, en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universitat de Barcelona y que ahora me gustaría ampliar y, si fuera capaz, plasmar en un libro.

Para finalizar, solo puedo expresar palabras de agradecimiento a todos los compañeros de Triodos Bank que han hecho posible el éxito de la banca ética, y a los miles de personas que he tenido la oportunidad de conocer en mis conferencias o en las visitas a empresas que están trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas o del planeta. Ha sido un regalo que me ha permitido aprender mucho, que me ha dado entusiasmo y coraje, porque he visto que somos muchos (más de los que quieren y dicen…), y porque al ver las necesidades y sufrimientos que hay en el mundo me he dado cuenta de que soy un privilegiado. De que lo más justo que puedo hacer hasta que muera es intentar aportar un poco de lo mucho que he recibido. Con este ánimo y este compromiso comienzo esta nueva época en la que espero que me sigáis acompañando.

8 comentarios a “Nuevos tiempos, nuevos retos”

  1. Iñigo Zabala

    Hola, Joan:

    En primer lugar, quiero felicitarle por su trabajo en Triodos. Creo que ha sido un gran embajador.
    Le escribo porque he visto que imparte clase en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo. A mí me gustaría estudiar un curso similar que se realice en Madrid. ¿Alguna sugerencia?
    Le deseo mucha suerte en su nueva etapa.
    Un abrazo,

    Responder
  2. Ginés Utrera Pavón

    ¡Muchísimas gracias por tu trabajo Joan! Por supuesto no estás solo, estamos muchos como tú detrás de ti, agradecidos de que alguien como tú nos lidere.

    Un fuerte abrazo,

    Ginés Utrera Pavón

    Responder
  3. Carles

    Joan, no soy muy aficionado a la lectura de blogs, pero acabo de leer tu artículo, y, aunque no nos conozcamos de nada, quisiera decirte que tus conferencias a favor de la libertad del ser humano me han dado mucha fuerza, que soy cliente de Triodos Bank a raíz de escucharte, y que seguro que entre todos vamos a lograr el deseado cambio.

    Joan, muchas gracias, de corazón.

    Responder
  4. ALFONSO MURCIA

    Joan, hace un tiempo que te sigo a través de internet (gracias a un enlace del blog de Francisco Álvarez – La bolsa y la vida -), y has sido fuente de inspiración y reflexión para mí. Creo que has contribuido a que este mundo sea mejor para nosotros y para nuestros hijos. Tienes que estar muy satisfecho de la labor que has realizado y que, estoy seguro, seguirás realizando aunque sean nuevos retos. Gracias por todo y ánimo.

    Responder
  5. JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ VALBUENA

    Hola Joan, hace un mes he descubierto a través de un amigo TRIODOS, hace unos días en youtube tus videos y hoy tu blog y tengo que reconocer que desconocía que pudiera existir algo así, vamos un BANCO con los Valores bajo el paraguas de la Ética, proyectos sostenibles… MUCHAS GRACIAS

    Responder
  6. ruben casado

    Muchas gracias por tu trabajo y compromiso en Triodos Bank. Mis mejores deseos para este nuevo reto. Gracias por tu generosidad y valentia de querer compartir desde otras plataformas tus experiencias. Un abrazo

    Responder
  7. Juan Ignacio Cristi

    Desde Chile contamos cada día con tu inspiración para continuar la labor de hacernos cada día más consciente, empezando por el uso del dinero…. Gracias Joan tanto por lo que ya has hecho desde Triodos, como por lo mucho que esperamos de tu enorme generosidad y entrega para continuar construyendo juntos un mundo cada día más humano.

    Responder
  8. pedro hoyos

    Cordial saludo
    He visto varias de tus conferencias y me siento muy identificado con tu cuento de vida…quisiera saber acerca del tipo de meditación que practicas y tu opinión frente a la religión…
    Sería un sueño implementar TRIODOS en un pais como el mío (Colombia) donde la corrupción es rampante y el nivel de conciencia de vida bastante bajo..
    Un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)