miércoles, 16 de noviembre de 2011

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA ALÉRGICOS


Para entender mejor qué es una alergia cutánea vamos a explicar cómo se produce la alergia:

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alergeno "invasor".
Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, y/o el tubo digestivo...

La posterior exposición al mismo alergeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alergeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.

La medicina convencional no sabe muy bien por qué sucede esto en el organismo, es decir, cuál es la causa de la alergia. Desde un punto de vista de la medicina naturista las alergias, como la mayor parte de desequilibrios o enfermedades del organismo, pueden tener un origen similar en las elevadas tasas de toxicidad del cuerpo (umbral de toxemia y tolerancia toxémica). Así pues, una posible solución es la limpieza del organismo a nivel celular.

La alergia cutánea se denomina también eczema atópico y es una forma muy común de alergia y la más frecuente de las enfermedades cutáneas, generalmente debida al mal estado de la sangre.

Algunos remedios naturales efectivos para este mal son:

Aplicar en las partes enfermas compresas de agua arcillosa fría, con decocción de manzanilla, y una vez acostumbrado el paciente, ponerle 2 ó 3 cataplasmas al día, preparadas con decocción de manzanilla alternando con cola de caballo, de hora a hora y media de duración.
Una vez quitada la cataplasma, lavar la piel con agua del mar, adicionada de zumo de limón o de manzanilla. Si hubiese picor, aplicar luego una pomada de arcilla y aceite de almendras dulces.
Completar el tratamiento con envolturas completas del área afectada con agua arcillosa fría y manzanilla durante una hora, tres veces por semana, y tomar un baño con agua arcillosa y con infusión de flores de heno.

TRATAMIENTO DIETÉTICO:

Teniendo en cuenta que la alergia cutánea, desde el punto de vista naturista, es el resultado de una sangre cargada de demasiadas toxinas y quizá densa habría que encaminar la dieta para intentar mitigar esa toxicidad y así reestablecer la limpieza en la sangre y, por ende, a todos los órganos entre el que incluimos al órgano más grande del cuerpo que es la piel.

Todos los tratamientos dietéticos para alergias son similares porque la causa es la misma; la toxemia en el organismo, causada por diversos factores en cada caso, pero con consecuencias similares.

Por tanto la dieta recomendada es tratamiento higiénico-dietético, al igual que en la pregunta anterior del asma.
La higiene de fondo modificará el terreno orgánico para mejor. Pero para recomendar y seguir este programa dietético previamente hay que analizar aspectos fundamentales que atañen al sujeto o paciente, como son; estado de las vísceras, vitalidad del sujeto, temperamento, tendencias mentales, evolución espiritual, edad, sexo, profesión, clima y variaciones estacionales, etc…
Este tratamiento es una cura de larga duración, por lo tanto es necesaria una gran paciencia y una sólida confianza y hasta la total recuperación se pueden producir más episodios de la enfermedad (tanto en el asma como en alergias).

Al principio hay que practicarse una limpieza intestinal profunda; hay muchos métodos pero se puede utilizar un edema y algún laxante natural (semillas de lino, raíz molida de plántago, etc…).  Una cura de frutas, el ayuno terapéutico, la diuresis y la desinfección del tracto intestinal son fundamentales.
Ver:  http://combidietas.blogspot.com/

Existe una íntima relación entre la dolencia alérgica y el funcionamiento del hígado y del intestino, incluso cuando la alergia no es de origen alimentario.

La cura de frutas: 1 vez a la semana tomar durante un día entero fruta a discreción, de 2 a 4 Kg, dividida en tomas.

Ver: http://limpiatuhigado.blogspot.com/

Para revitalizar la sangre: introducir sustancias vitalizantes: minerales, vitaminas, clorofila, etc… Para esto importante NO ingerir alimentos ANTINATURALES, no abusar de albúminas y tomar alimentos vegetales en crudo.
Se recomienda UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, con poca sal y no refinada, sin conservas ni alimentos mezclados con sustancias químicas.
Comer moderadamente, evitando comidas copiosas.
La cena que sea frugal y bastante antes de acostarse (2 horas)
Excluir todos los alimentos que puedan fatigar el aparato digestivo o que produzcan ácido úrico: carne (principalmente cerdo, conejo, liebre), sesos, asadura, jamón, salchichas, fiambres, productos de caza, conservas, mariscos, pescados, crustáceos, salsas fuertes, frituras, guisados, especias, té, café y bebidas alcohólicas, así como los alimentos que provocan alergia al paciente.
La comida debe ser apropiada cualitativa y cuantitativamente; debe ser rica en vitaminas, especialmente del grupo B, D y E, calcio (guisantes crudos, avena, centeno, higos secos, dátiles, nueces, almendras peladas, avellanas, y hortalizas crudas como la coliflor) y fósforo (cereales integrales, levadura de cerveza, huevos frescos, huevos frescos..).
Se deben masticar bien los alimentos, comer a horas regulares y conceder al estómago suficientes descansos en los intervalos.
La alimentación debe ser especialmente rica en vitaminas y principios curativos. Por ello hay que tomar en cantidad todo tipo de verdura y fruta fresca.

Ver Video Recetas en LUWAK CHANNEL YouTube:

 +
BLOG:

Suscríbete Gratis para recibir las notificaciones de los videos que vamos subiendo:






VARIEDAD DE RECETAS Y TIPS: Recetas sin huevo, sin gluten, repostería sana, sin azúcares refinados, recetas vivas, comida que nutre

No hay comentarios:

Publicar un comentario