Da Volvoreta > Artículos > Schnauzer y Displasia de Cadera

Schnauzer y Displasia de Cadera

¿Qué es la Displasia de Cadera?

Una dolencia ósea derivada de una malformación en la unión de la cabeza del fémur con el acetábulo de la cadera, que forman la llamada articulación coxofemoral.

Displasia de Cadera

Explicado de una forma más sencilla es una alteración que se produce en el desarrollo normal de la articulación de la cadera. La cabeza del fémur que es redondeada encaja con una superficie cóncava de la pelvis que se denomina acetábulo. En un caso de displasia de cadera el acoplamiento entre las dos partes que intervienen en la articulación no es perfecto, dificultando en consecuencia la movilidad del tren posterior del perro. Libre de Displasia de Cadera A la derecha de este texto se puede ver una radiografía de ejemplo de un perro con displasia, mientras que a la izquierda se visualiza un perfecto acoplamiento de la cabeza del fémur con el acetábulo.

La displasia es una enfermedad degenerativa, congénita y hereditaria por lo que su control resulta vital en cualquier programa de cría, evitándose siempre el empleo de ejemplares afectados.

En el perro se puede sospechar por dificultad de apoyo en las extremidades posteriores, cojera y que evite realizar ejercicio físico, pudiendo llegar a causar mucho dolor.

¿A qué razas afecta?

Puede presentarse en cualquier perro independientemente de su raza, pero algunas resultan más proclives a sufrir esta dolencia, destacando especialmente en molosoides. El San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Bobtail, Kuvasz, Pastor de Berna, Rottweiller o Bóxer se encuentran entre las razas que más la sufren.

El schnauzer no muestra una predisposición a la displasia de cadera, presentándose en porcentajes muy bajos, y siendo más frecuente que se manifieste en un gigante que en un miniatura; como en la mayoría de razas afecta más comúnmente a las de mayor tamaño.

Notación de la Displasia

El sistema más utilizado para indicar que un perro está libre de displasia o el grado de la misma es el de la Federación Cinológica Internacional. Empieza siempre con las siglas "HD" (del inglés Hip Dysplasia), y a continuación una de la siguientes letras:

  • HD A: indica que el perro está libre de displasia.
  • HD B: la cadera es casi normal y no se considera displasia, aunque presenta una ligera anomalía que no la permite clasificar como 'HD A'. Estos ejemplares son aptos para la cría.
  • HD C: ligera displasia de cadera. Los ejemplares clasificados con esta letra y las siguientes ya no deberían de ser utilizados en la cría.
  • HD D: displasia moderada.
  • HD E: casos con una sintomatología displásica grave.

Dependiendo del país la notación utilizada puede variar. En la web de los alaskan malamutes tienen un cuadro autoexplicativo con las equivalencias para otros sistemas que reflejan el grado de displasia.

Caderas de Debut Real Da Volvoreta camino de los 11 años de edad.

Uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar para realizar la prueba de displasia es que el perro tendrá que dormirse para estar completamente relajado y obtener una posición del fémur con los grados perfectos; aunque también puede resultar posible conseguir la toma de rayos X sin necesidad de anestesia. La imagen de la derecha es un ejemplo de radiografía de cadera de Debut Real Da Volvoreta con 10 años y 6 meses de edad tomada con el perro despierto. Este caso se clasificaría con un "HD A", que indicaría que el ejemplar está libre de displasia. En algunas fichas de schnauzers actuales irán apareciendo estas letras: "HD A", "HD B", sin ningún tipo de indicación más, y si alguien desconoce su significado le queda este artículo escrito para saber que se ha realizado prueba de displasia y se señala el grado de los resultados.

En España, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), es la encargada de la valoración de las radiografías de displasia de cadera; siguiendo la normativa, oficializan el resultado.

Créditos

Fuentes que se han consultado en la elaboración de este artículo y que amplían información sobre la displasia: Proyecto Mascota, Alaskan Mamalamutes, De La Feixa y Wikipedia.

Las imágenes de ejemplo de caderas con displasia y libre de ella se obtuvieron de wikipedia y están regidas por las licencias que allí se indican. La tercera de las radiografías es de uno de nuestros schnauzers: Debut Real Da Volvoreta.