6 de julio de 2009

COMO ENTRETENER A UN BEBE




ESTE ARTICULO ME PARECIO INTERESANTE PARA COMPARTIR , PORQUE LAVERDAD ES MUY DIFICIL MANTENER A IGNACIO ENTRETENIDO, SIEMPRE QUIERE BRAZOS , O TETA , A VECES SE QUEDA UN RATITO EN EL GIMNASIO, OTRAS EN EL COCHE MIRANDOSE LAS MANITOS , PERO DURA MUY POCO , SE ABURE Y SE PONE A LLORAR , ENTONCES ME DAN GANAS DE JUGAR CON EL PERO NO SEMUY BIEN COMO , ALGUNAS OPCIONES QUE SE MUESTRAN ACA FUNCIONAN , OTRAS NO SE TODAVIA NOS LAS PROBE A TODAS


Una de las mejores y casi únicas maneras de jugar con su bebé recién nacido será mediante juegos de respuesta a estímulos, en los cuales deberá mostrarle varios objetos y sensaciones, y esperar sus reacciones. Y, si- el quedarse atónito mirando fijamente a los ojos de otra persona es considerado una reacción. Los siguientes juegos se centran en el desarrollo sensorial:


La Visión Los ojos de los recién nacidos sólo pueden enfocar objetos que se encuentren a diez o doce pulgadas alejados de su rostro, y no pueden distinguir colores. Tréboles y EspadasTome un mazo de cartas y separe los tréboles de las espadas, luego sosténgalas en frente de la carita de su bebé. Mueva lentamente las cartas hacia adelante y hacia atrás, y vuelva a mezclarlas. Muéstrele un color real y compruebe si su expresión se asemeja a la de los jugadores de póquer. La Audición El sentido auditivo está completamente desarrollado en los recién nacidos, y parece que los mismos/as prefieren escuchar voces agudas que graves, lo cual explica presumiblemente por qué la gente habla con los bebés en ese tono de voz. Seguimiento de los SonidosColóquese a uno de los costados del bebé, arrugue una bolsa, sacuda una lata con nueces, y haga tintinear sus llaves hasta que el bebé gire su cabeza hacia el lado del que proviene el sonido; luego repita el procedimiento, colocándose del otro lado.


El tacto El tacto es el primer sentido que los bebés comienzan a desarrollar en el útero materno, y para cuando llega el momento de su nacimento, el mismo está completamente desarrollado. Algunas zonas son más sensibles que otras; siendo las mismas: la palma de las manos, la planta de los pies, y el área que rodea la boca. La Sensación de las TexturasFrote suavemente diferentes áreas de la piel de su bebé, utilizando objetos de variadas texturas. Podrá usar una suave y humedecida esponja de baño, una corbata de seda, la parte que contiene piel de un guante, y un inflador de bicicletas para poder soplar aire sobre él/ella.


El Olfato Los bebés recién nacidos tienen un agudo sentido del olfato, y durante los primeros días posteriores a su nacimiento comenzarán a mostrar preferencias distintivas por el aroma de la leche de sus mamás. Haciendo un Inventario de lo que Contiene el RefrigeradorTome un puñado de alimentos que despidan mucho olor y sáquelos del refrigerador, las mejores elecciones podrían ser: queso congelado, cebollas, encurtidos, y pescados; y luego acérquelos a la naricita de su bebé. Espere ver su reacción. Si no está seguro de que el yogúr está vencido, podría utilizar la expresión de la carita de su bebé para conocer la respuesta.


El Gusto Las papilas gustativas de su bebé comenzarán a desarrollarse en el vientre materno, y ahora mostrará una distintiva preferencia por los sabores dulces, en lugar de los agrios. Pero dado que los bebés sólo podrán alimentarse bebiendo leche materna o leche de fórmula por aproximadamente seis meses, usted debería refrenar su impulso de succionar algún trozo de limón.


Dos divertidos juegos para jugar con tu bebé . Hojas de colores La capacidad de tu bebé de enfocar su vista está completamente desarrollada. Tiene una curiosidad infinita respecto al mundo que lo rodea y le encanta ver cosas nuevas. Probablemente ya pases mucho tiempo fuera de casa, buscando cosas nuevas que enseñarle. Habilidades desarrolladas: visuales. Qué necesitas: unas cuantas hojas de colores vivos; cordel, cinta adhesiva, elástico o ligas (gomas elásticas). La próxima vez que lleves a tu bebé a dar un paseo caminando, reúne unas cuantas hojas de colores vivos para mostrárselas. (Si no es otoño, elige hojas de colores y formas poco comunes.) Usa un pedazo corto de cordel o elástico (el cordel elástico de las etiquetas de las líneas aéreas que quedan en las maletas es perfecto) para colgar las hojas del asa del asiento de tu bebé para el coche, o átalas al techo de su carreola (cochecito). Son móviles naturales maravillosos, ya que hasta el soplo de aire más ligero las hace moverse y girar sobre su cabecita. Si tu bebé ya aprendió a agarrar cosas, asegúrate de que no pueda alcanzar las hojas. Vueltas y vueltas A los casi tres meses, tu bebé se esfuerza por tener más control sobre la forma en que se mueve. Este sencillo ejercicio que se puede hacer dentro o fuera de la casa le ayudará a prepararse para darse la vuelta. Habilidades desarrolladas: coordinación de capacidades motoras gruesas (de músculos grandes). Qué necesitas: una cobija o manta grande. En un día soleado, lleva a tu bebé al parque o a tu jardín y extiende una cobija donde haya césped o un área de suelo suave (o simplemente hazlo en tu casa). Quítale tanta ropa como lo permita el clima, ya que los bebés parecen sentirse más libres para moverse cuando están desnudos. Acuesta a tu bebé boca arriba o boca abajo y deja que se dé la vuelta o "ruede" sobre sí mismo, con un poco de ayuda de tu parte si es necesario. Luego haz que vuelva a darse la vuelta para que quede en la posición original. Continúa en una dirección hasta que llegue a la orilla de la cobija, para que sienta que está llegando a alguna parte, y luego ponlo en medio otra vez. Continúa haciéndolo mientras tu bebé lo disfrute. A los bebés les encantan las nuevas perspectivas, así que si notas que le gusta mucho cierta posición (estar acostado boca arriba mirando cómo se mueven lentamente las nubes, por ejemplo), acuéstate junto a él y mírenlas juntos.


A volar! Ahora que tiene más control sobre su cuerpo, a tu bebé le encantan los juegos que involucran "volar". Guíalo a través de nuevas "maniobras de vuelo" (y aprovecha para mejorar tu figura) con este dinámico ejercicio para el personal de tierra. Habilidades desarrolladas: motoras gruesas. Qué necesitas: no se requiere equipo alguno. Empieza sentándote con las rodillas dobladas y coloca a tu bebé con su pancita contra tus espinillas. Luego, sosteniéndolo con firmeza, échate hacia atrás y acuéstate en el piso, y levanta un poquito tus piernas. Tus espinillas, con tu bebé acostado cómodamente sobre ellas, deben estar paralelas al piso. Si tienes aliento para hablar, dile, al levantarlo en el aire: "Ahí va el avión, arriba, arriba, ¡a volar!". Dependiendo de tu condición física, podrías hacerlo "pasear" moviendo tus piernas hacia adelante y hacia atrás y de un lado a otro antes de hacerlo aterrizar suavemente. La danza de la linterna ¿Has visto a tu bebé mirar atento un punto donde brilla la luz del sol en la pared? Ayúdale a satisfacer su fascinación por la luz y la oscuridad jugando este relajante juego antes de dormir. Habilidades desarrolladas: visuales, sentido de causa y efecto. Qué necesitas: una linterna con un haz de luz relativamente intenso. Piensa en lo hipnotizante que sería ver la luz de un gran reflector deslizándose por el cielo nocturno. Puedes lograr el mismo efecto con una linterna en un cuarto oscuro. Cuando sea hora de apagar las luces, carga a tu bebé o siéntate con él en tu regazo (esto funciona bien en una mecedora). Haz pasar la luz de la linterna despacito por las paredes y el techo, alentando a tu bebé a que siga con su vista la luz en movimiento. A muchos bebés esto los relaja mucho; incluso puedes crear un tranquilizante espectáculo de luz y sonido poniendo música suave al mismo tiempo, o contándole a tu bebé un cuento sobre un maravilloso viaje a las estrellas.

1 comentario:

  1. Wow, soy maestra de niños y mam{a primeriza con bb de 2 meses y quede fascinada con tu post gracias :D

    ResponderEliminar

Ellos dejaron su opinion sobre esta entrada y vos ?