La nueva serie CL de consolas de mezclas digitales de Yamaha ofrecen una experiencia de mezcla avanzada y accesible, junto con una pureza sonora y funciones de modelado de sonido que aportan a los técnicos de sonido una libertad creativa sin precedentes.

25 años después de fijar por primera vez los estándares de las mezclas digitales, Yamaha ha llevado las consolas digitales a un nuevo nivel de desarrollo con el lanzamiento de los tres modelos de la serie CL. A la vez que mantiene las características y las funcionalidades esenciales que se han convertido en estándar en el último cuarto de siglo, la serie CL de consolas de mezclas digitales ofrecen una nueva experiencia en mezclas accesibles. La nueva gama proporciona a los artistas y a los ingenieros más imaginativos una libertad creativa sin precedentes combinada con pureza de sonido y prestaciones avanzadas de modelado del sonido.

La serie CL combina una interfaz de usuario táctil y ergonómica con un diseño elegante y actual, e incluye tres modelos: CL1, CL3 y CL5. Con una capacidad de mezclas que va de 48 a 72 entradas mono más 8 estéreo, todos los modelos disponen de 16 DCA, 24 buses de mezclas y ocho matriciales, más buses de salida estéreo y mono.

Interfaz de usuario

Como elemento principal de la serie CL está la reconocida interfaz de usuario Centralogic, que garantiza que las consolas resultarán familiares de inmediato a muchos miles de ingenieros de sonido en directo. Ha evolucionado considerablemente en las nuevas consolas, e incorpora una pantalla táctil de nueva generación, en color y muy flexible, así como una variedad de codificadores y mandos giratorios que puede definir el usuario. Los faders de nuevo diseño ofrecen un tacto, una visibilidad y una precisión óptimos y se pueden configurar libremente para poder controlar cualquier combinación de entradas, salidas o los16 faders DCA. La superficie de control también proporciona pantallas retroiluminadas con el nombre de canal editable encima de cada fader, con barras de color asignables. El CL1 y el CL3 también disponen de la opción de un puente de vúmetros externos.

Calidad de audio

La calidad y el tipo de sonido eran las máximas prioridades en el desarrollo de las nuevas consolas. Además de disponer de los preamplificadores y retardos de nuevo diseño en cada canal de entrada y puerto de salida, estos productos presentan una prestigiosa línea de procesado con calidad de estudio. El rack de efectos proporciona el equivalente a ocho procesadores de efectos SPX2000, combinado con una gama de dinámicas y ecualizadores VCM, mientras que otros dos bastidores virtuales proporcionan acceso a hasta 32 canales de ecualizadores gráficos.

No obstante, probablemente la innovación de sonido más interesante sea la introducción del concepto Premium Rack. Desarrollado por el Dr K (Toshi Kunimoto) de Yamaha y su equipo, el Premium Rack proporciona una variedad de procesadores dinámicos y ecualizados de la máxima calidad. Yamaha se enorgullece y complace especialmente de su estrecha colaboración con Rupert Neve para incorporar el muy reconocido compresor Portico 5033 EQ y 5043 como elementos clave de este nuevo concepto. Estos procesadores están incluidos como estándar en la serie CL, eliminando así la necesidad de ninguna gestión de plug-ins.

“Por primera vez tenemos la capacidad de llevar el sonido de Rupert Neve al terreno del sonido directo, lo que se debe totalmente a la tecnología VCM de Yamaha. Creo que es imposible diferenciarlo del sonido analógico original,” ha afirmado Neve.

Solución escalable

Un factor clave para que la serie CL sea tan flexible es el par de rack de E/S que la acompañan, el Rio3224-R y el Rio1608-D, y el hecho de que las consolas sean las primeras que disponen de una red Dante integrada como característica estándar. Un sistema escalable que se construye fácilmente con la colocación simultánea de hasta ocho bastidores de E/S a través de Dante, proporcionando así hasta 256 fuentes de entrada. También se pueden colocar en cascada pares de consolas de la serie CL para necesidades de mezclas de gran volumen.

La conexión del sistema básico es fácil, utilizando la funcionalidad de configuración automática de la consola. Dos o más consolas pueden compartir las entradas de un conjunto de rack de E/S sin temor a que sean necesarios demasiados cambios, debido a la inclusión de la compensación de ganancia automática en los propios bastidores de E/S. Con el modo de funcionamiento de 32 bits de Dante, se puede proporcionar la compensación de ganancia sin que repercuta en el sonido de la gama dinámica.

Lee Ellison, consejero delegado de Audinate, ha comntado: “Estamos muy entusiasmados con la colaboración con Yamaha en la extraordinaria serie CL y en los bastidores de E/S. Dante proporciona una solución de red flexible, de baja latencia, muy escalable y “plug-and-play” para conectar los sistemas conectados en red de Yamaha, las tarjetas de sonido virtuales Dante y cualquier otro dispositivo Dante conectado en red. Creemos que la combinación de tecnologías integradas en esta nueva plataforma proporcionará una experiencia digital sin precedentes.”

El Rio3224 también incluye cuatro salidas AES-EBU estéreo y mantiene las señales dentro del ámbito digital en todo el recorrido hasta el amplificador. Las nuevas consolas disponen de tres ranuras para tarjetas MY en el panel posterior, manteniendo así la compatibilidad con cualquier formato de sonido existente, además de tarjetas más novedosas como la tarjeta de proceso para altavoces MY8-Lake y la tarjeta de mezclas automáticas MY16-Dugan. Las tres ranuras para tarjeta también permiten disponer de E/S adicional en combinación con las ocho entradas de micrófono y las ocho salidas de línea integradas en la consola.

Control de software

CL Editor es el nuevo editor en línea/fuera de línea independiente que se ejecuta en Mac y en PC con Windows. Al disponer de todas las funcionalidades del software Yamaha Editor con las que los usuarios están familiarizados, no requiere contar con Yamaha Studio Manager como host. Además, las nuevas aplicaciones de software incluyen una nueva versión de StageMix para iPad, que ofrece amplio control remoto inalámbrico y que ha sido ampliado para incluir nuevas prestaciones como denominación de canales, control de fader DCA y marcación del tempo (tap tempo). De enorme importancia es que el CL Editor y StageMix pueden funcionar a la vez, lo que supone una gran flexibilidad para los ingenieros, diseñadores de sonido y técnicos de sistemas.

Asimismo, se ha actualizado el nuevo software File Converter de Yamaha para hacer posible un intercambio inmediato de archivos de la consola entre la serie CL, PM5D, M7CL y LS9.

Grabación

Cada cliente de consola CL recibirá una copia del nuevo software de grabación Steinberg Nuendo Live, que ha sido especialmente diseñado para aplicaciones de grabación en directo. Disponible a partir de julio, incluye funciones únicas que no se encuentran en ningún otro software de grabación en directo y que estarán perfectamente integradas en las consolas CL para conseguir una optima facilidad de uso.

Si se utiliza en combinación con la tarjeta de sonido virtual Dante de Audinate (también incluida con todas las consolas CL) los ingenieros podrán utilizar fácilmente la red Dante para grabar hasta 64 pistas de sonido en Mac o PC con Windows.

Andreas Stelling, director ejecutivo de Steinberg, ha comentado que “Nuendo Live no es solo ultraestable y fácil de usar, sino que además se integra fácilmente en la última generación de consolas para sonido directo de Yamaha. Este es otro gran ejemplo de la sólida relación que mantienen Yamaha y Steinberg.”

Además, se pueden realizar grabaciones estéreo básicas mediante una práctica función de grabación y reproducción con USB de dos pistas.

Fijando estándares

Al haber trabajado en estrecha colaboración con ingenieros y empresas de alquiler de equipos durante un cuarto de siglo, Yamaha sabe que los requisitos clave de las consolas son la flexibilidad, la calidad del sonido, la facilidad de uso y, por supuesto, los reconocidos estándares de fiabilidad de la empresa.

Con la llegada de la serie CL, la empresa confía en que estos productos alcance un pleno equilibrio entre la funcionalidad innovadora y el potencial de inversión en sonido.

Kazunori Kobayashi, director general de Pro Audio Division de Yamaha, ha afirmado: “La serie CL es la respuesta perfecta a las necesidades actuales utilizando la tecnología más moderna. La colaboración entre Yamaha, Rupert Neve Designs, Audinate y Steinberg ha hecho posible ofrecer un equilibrio magnífico entre sonido, rendimiento y prestaciones que dan como resultado una capacidad y una calidad de mezclas perfectas. Después de un cuarto de siglo de evolución, la serie CL constituye un nuevo y memorable capítulo en la historia de las mezclas digitales.”


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Mar, 2012
• Sección: Audio