Dolor abdominal

Cuando hablamos del dolor de estómago ya dijimos que no debe confundirse con el dolor abdominal. ¿Y cuál es la razón? Pues se debe a que, por ejemplo, el dolor de estómago es una de las causas que nos provoca el dolor abdominal, pero también puede ser por un problema con el páncreas, nuestros intestinos… cuando hablamos de este dolor, englobamos todo lo que es el abdomen.

¿Y cuáles son las causas del dolor abdominal? Pueden ser variadas, ya que el dolor proviene por culpa de un malfuncionamiento de alguno de los órganos alojados en esa zona o por una bacteria, pero, para poder explicarlos mejor, vamos a separarlos en dos grupos:

Cuando el dolor
abdominal es en el lado derecho
:

Gastritis: Se da cuando la mucosa gástrica que rodea las paredes de nuestro estómago se inflaman, provocándonos sangrado que forman unas manchas rojas.

 Cálculos biliares: Nuestra vesícula biliar echa de nuestro cuerpo la bilis junto con los alimentos y líquidos que expulsamos a diario. Pero, algunas veces se forma una masa sólida, conocida como cálculos, que impide que la bilis salga de la vesícula. Esto nos provocará fuertes dolores en la parte superior derecha del abdomen.

dolor abdomina higadoHígado: La labor del hígado es la de eliminar las toxinas de la sangre. Pero, cuando el hígado se ve infectado por algún virus o bacteria, dicha labor no la puede llevar a cabo como es debido. Ello nos puede provocar problemas hepáticos que sentiremos a modo de un fuerte dolor abdominal en el lado derecho. Hay que ir al médico rápidamente porque podríamos estar frente a un cáncer de hígado, sobre todo si consumimos muchas bebidas alcohólicas.

Problemas de colon: El colon puede verse infectado tanto por una colitis ulcerosa como por la enfermedad de Crohn. En ambos casos, el colon de nuestro cuerpo se ve afectado por infecciones que provienen de nuestros intestinos. Ambos pueden ser tratados con medicamentos, pero ha de ser rápido pues puede llegar a provocar dolores abdominales agudos e inaguantables.

Páncreas: Los síntomas que padeceremos serán muy similares a un cálculo biliar, por lo que es posible que una infección en el páncreas requiera hospitalización para tratarla. Es una de las razones por lo que podemos padecer dolor abdominal agudo.

Riñones: Una infección en los riñones, o cálculo renal, puede provocarnos serios y fuertes dolor abdominales. Los cristales que expulsamos con la orina no suelen darnos problemas, pero a veces no logramos echarlos como debiéramos. Ello provoca una capa que impide el paso correcto de la orina cuando vamos al baño. Este bloqueo, hace que los riñones no puedan vaciarse y cada vez estén más llenos de líquido. Los dolores de estómago pueden llegar a ser muy dolorosos si dicho bloqueo no se elimina pronto.

Úlceras: Una úlcera es un daño o herida en la pared e uno de nuestros órganos. Suele ser la causa más común de dolor en el lado derecho de nuestro abdomen. Es un dolor intermitente, y que a veces requiere de cirugía para ser tratado.

Apendicitis: Aunque nuestro apéndice se encuentra en la parte baja del abdomen, cuando este se infla, provocándonos apendicitis, se mueve un poco hacía el lado inferior derecho y ello nos provocará unos dolores insoportables. Requiere intervención médica inmediata para extirparlo o puede provocar la muerte.

Cuando el dolor abdominal es en el lado izquierdo:

 

dolor abdomina regiones

 

Pancreatitis: Curiosamente, una infección de páncreas puede afectar a nuestro lado derecho. Pero, la pancreatitis provocará dolores abdominales en el lado izquierdo. Esta se da cuando unas enzimas del intestino aparecen en el páncreas, dañándolo. Requiere hospitalización y a veces una operación. Sentiremos un dolor abdominal agudo en el lado izquierdo, por lo que es muy recomendable acudir a urgencias si no desaparece al cabo de unas horas.

Embarazo ectópico: Lo más natural, es que cuando una mujer se queda en estado, el embrión viaje por las trompas de Falopio hasta el útero y allí sea donde se aloje durante los nueve meses de gestación. Pero, a veces el embrión encuentra problemas u obstrucciones, o no puede alojarse bien en la pared del útero, y se aloja en otra parte del abdomen, fuera de la zona preparada para ello. Esto provocará que la mujer embarazada sangre por la vagina, fuerte dolores en el lado izquierdo del abdomen, aunque a veces puede ser en el derecho, náuseas. Este embarazo es muy peligroso para la futura madre, y requiere una intervención inmediata.

Obstrucción intestinal: Se da cuando algo bloquea, por un fallo de los intestinos o el colón, el paso de los alimentos y líquidos en nuestro sistema digestivo. Esto requiere una intervención médica inmediata, ya que al no poder pasar los alimentos, el aparato digestivo se verá dañado al ir introduciéndose más y más alimentos. Sentiremos síntomas como fiebre, náuseas, gases en el abdomen, una fuerte hinchazón y un dolor agudo en el lado izquierdo.
Diverticulosis: Unas pequeñas bolsas alojadas en nuestros intestinos se ven infectadas por culpa de una bacteria o o virus. Estás bolsas se dañan o expanden, y será lo que nos provoque el dolor abdominal en el lado izquierdo.

Quistes de ovarios: Los quistes son pequeñas bolsas que se forman en el interior o alrededor de los ovarios. Si estas bolsas se infectan, cosa más común en el ovario izquierdo, puede provocar serios dolores a la mujer en ese lado.

En ambos lugares, el dolor abdominal puede llegar a ser muy fuerte o leve, según la gravedad de la infección o el daño que nuestro organismo haya experimentado. Pero, también podemos sentir dolores en la parte baja de nuestro abdomen.

Dolor abdominal intensoApendicitis: Como ya hemos indicado un poco más arriba, el apendicitis está situado en la parte baja del abdomen. Sin embargo, al inflarse se mueve y provoca dolores en la parte inferior del lado derecho. Pero, a veces ese movimiento no sucede, y sentiremos un fuerte dolor abdominal bajo que nos incapacitará para movernos.

Cálculos renales: Sentiremos ganas continuas de ir al baño, y en el caso de no hacerlo, los dolores que experimentaremos a través de espasmos musculares serán muy fuertes y horrorosos.

Síndrome del intestino irritable: Es un tipo de dolor abdominal que se ve provocado por la alteración continua de la diarrea y el estreñimiento. Nuestro sistema digestivo está preparado para realizar tareas diarias. En el caso de no hacerlas como se debe, nuestro intestino se verá afectado duramente y ello nos provocará fuertes dolores en la parte inferior del abdomen, sobre todo tras ir al baño sin haber ido varios días.

Vesiculitis seminal: Se trata de una infección de nuestras vesículas seminales, donde se aloja nuestro esperma en los testículos. La principal causa suele ser por culpa de una inflamación en la próstata.

Cistitis: Una infección que nos provocará fuertes dolores abdominales en la parte inferior, así como urgencia por ir al baño. Ello se debe a una infección en la vejiga que la infla, pudiendo contener más orina de la normal.

Colitis ulcerosa: Es una infección que infla las paredes de nuestro colon y recto. Nos provocará fuertes dolores, o leves según la gravedad de la infección, pérdida de peso y apetito, fiebre y a veces náuseas que acabarán en ganas de vomitar.

Dolor mediante la menstruación o relaciones sexuales: No es muy raro que en la zona pélvica la mujer sienta fuertes dolores durante el periodo menstrual. Pero, a veces, el dolor viene provocado por una infección en los ovarios o las trompas de Falopio. Y esta infección, puede llegar a provocar también fuertes dolores durante el coito.

Todos estos males pueden provocarnos dolor abdominal, que puede ser muy leve o un dolor muy potente que nos haga estar postrados en cama. Los dolores que no son muy serios suelen desaparecer a las pocas horas de comenzar los espasmos musculares. En el caso de no ser así, hay que acudir rápidamente al médico para que nos examine y realice un diagnóstico.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides visitar otros de nuestros artículos para informarte más sobre las distintas dolencias.