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sábado, 12 de abril de 2008

En busca de una Filosofía Popular

Análisis crítico del contenido filosófico popular en la Danza y la Religión
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Desde la perspectiva donde se conceptualiza el saber filosófico, como un saber radical y sistemático que versa sobre la totalidad de lo existente, podría afirmar, que las manifestaciones de sabiduría popular no tienen contenido filosófico, sino mas bien ideólogico; entendiendo éste, como una concepción del mundo producida por el orden social dado, como una “sombra encubridora y justificadora de los múltiples mecanismos de la dominación social”, en palabras de Eudoro Rodriguez. En este caso, se entiende por dominacion social, el hecho de que las manifestaciones de sabiduría, se muestran como producto de un orden social dominante que aliena y evita en su cotidianidad cualquier surgir de saber filosófico y por tanto sistemático.

Para solucionar este problema, citare a Eudoro Rodriguez: “Si lo ideologico en su manifestación primaria se expresa en un conjunto de ideas y representaciones, este marco espontáneo y explicativo puede muchas veces expresar formas prefilosóficas, que en algunos casos pueden constituir la materia prima de elaboraciones críticas y sistemáticas”. Esto es lo que se denomina “filosofía popular”. En esta posición, es posible hablar de contenido filosófico popular, tomándolo como una “sabiduría” prefilosófica.

Primeramente, analizaré el contenido filosófico popular de las manifestaciones de las danzas folclóricas en mi contexto; luego, analizaré el mismo contenido en las manifestaciones religiosas del mismo contexto regional.

La Danza

Originalmente, las danzas fueron concebidas para servir a rituales o con propósitos religiosos y sociales. Pero en la actualidad, puede ser recreativa, artística, expresa emociones, estados de ánimo o ideas, puede contar una historia, servir a propósitos económicos; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.

La palabra folclor (proviene del vocablo inglés folklore, creado por William J. Thoms, el cual esta dividido en dos raices, Folk: pueblo y lore: saber) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que posee supervivencias de muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación.

Los contenidos de sabiduria popular por medio de las danzas folclóricas pueden expresarse de dos formas:

Folclor puro: Se entiende al realizado por cualquier persona o grupo de ellas, de acuerdo con el temperamento e inspiración personal del autor o autores. El placer de su expresion, radica en sus fenomenos creadores de un estado armonioso en el alma, de una impresión estética superior ante la belleza abstracta, arte que da una cosmovisión e identidad al grupo.

Folclor de proyección: Se define proyección folclórica como la expresión de fenómenos folclóricos producidos fuera de su ambiente natural y cultural (en este sentido no se refiere simplemente a un lugar geográfico, sino a una imposibilidad por razones de sincronismo), por obra de cualquier persona o grupo de ellas, determinadas o determinables que se inspiran en la realidad folclórica, cuyo estilo, formas, tipos o caracter trasuntan y reelaboran en sus obras, destinadas al público general, preferentemente urbano, al cual se transmiten por medios técnicos, mecanicos e institucionalizados, propios de la civilizacion en vigencia, manifestandose ya en el plano de la creación artística, que podria dar una identidad a la región, asi sea anacrónico pensar en esas prácticas.

La danza folclórica ha evolucionado, de ser concebida a servir a rituales y magia, paso a ser una experiencia agradable y excitante. En la región la concepción de la danza como folclor puro no existe. Los creadores y especialistas modernos de la danza en la región, solo la definen, en su mayoría, como una forma de manifestar algun hecho histórico aislado; de ninguna manera la ven como una expresión del arte en su más perfecta forma de belleza. Prueba de ello, se observa en la deplorable sincronización de los bailarines, no solo física, sino espiritual, respecto al motivo de danzar antaño; en lo demasiado llamativo de sus trajes, con el sólo sentido comercial: llamar la atención, y por lo tanto, no son fieles al hecho histórico que expresan; además, nos hacen preguntar ¿acaso mis antepasados vestían tan ridículos?

En la región, la danza sólo es concebida casi como folclor de proyección, digo casi, por que en el plano de la creación artística, la mediocridad es la directriz; además, la proyección folclórica es tanto mas trascendente, cuanto mas se afirme en el hecho folclórico, respetando su plataforma de sustentación, pues tratándose de una recreación, ella compromete al bailarín o al coreógrafo, a no deformar inescrupulosamente el hecho que toma. Esta situación no es culpa directa de los integrantes de los grupos de danzas, que en su mayoría, solo ven en ella como algo agradable, excitante, para ser vistos, o como práctica para salir a las discotecas. El problema de esta concepción de la danza, radica en la ignorancia de los directores de los grupos de danza, que desconocen la sabiduría histórica del pueblo inherente en la danza, y su contenido filosófico popular, que son inoculados a traves de las generaciones por su valor cultural, que identifican la vida social, material y económica de una comunidad.

La Religión

La religión parece haber nacido de la búsqueda del hombre para encontrar un sentido y un fin últimos a la existencia, búsqueda que suele girar en torno a la creencia en un ser, o seres sobrenaturales.

Varios aspectos diferentes en la mayoría de las religiones son: fe, culto, comunidad, credo y código. La fe es el aspecto interno de la religión, lo que la gente cree, sus sentimientos de admiración y reverencia, la oración de los individuos, etc. El culto es todo aquello comprendido por la veneración, a saber, las las construcciones, las imágenes, los rituales, las canciones sacras, las reuniones en comunidad y otros. La comunidad es el aspecto social de las religiones, es decir, los creyentes, los monjes, las monjas, los padres, etc. El credo incluye todas las creencias e ideas de la religión como un todo. Incluye las escrituras, las ideas sobre Dios, los ángeles, el cielo, el infierno y la salvación.

Estos aspectos dan a los creyentes en la región, una “seguridad” frente a lo inexplicable que les permite continuar con su cotidianidad. Aunque en la región, cierta cantidad de gente acude a la iglesia, la mayoría aún confiesa "creer en Dios"; inclusive, una gran parte de la comunidad tiene una concepción deísta. Tal vez esto señala no un declive de la religiosidad, sino un cambio en los modelos que esta religiosidad adopta.

Un ejemplo de esto es el aumento significativo de nuevos movimientos religiosos en la región. Esto es debido a que muchas otras religiones o sectas, atraen a nuevos seguidores en una época rápidamente cambiante, con el anzuelo de la música moderna por ejemplo. A pesar, que la gente llega a sentirse decepcionada por las religiones tradicionales, mucha gente conserva una religiosidad elemental que les da una cosmovisión (que no es problematizada y facilita a la vez una alienación dentro de lo cotidiano) acerca de lo que fue, es y podría ser la unidad de la totalidad en cuanto existe.

A consecuencia del individualismo en la región, se impone hoy en día la dimensión privada y subjetiva, el triunfo de lo emocional y afectivo. Por ello, las creencias tradicionales y, en general, los sistemas religiosos han entrado en crisis. Los derechos individuales frente a la autoridad religiosa, han tenido como consecuencia el debilitamiento del terreno institucional religioso.

En estos tiempos, las religiones del contexto regional se han reducido a un papel significativo: su capacidad simbólica, su capacidad de integración y posibilidad de promoción de valores; que permiten “escapar” de lo cotidiano. Aunque, el hombre religioso de la región, en su gran mayoría, solo ve la religión como un muro de lamentaciones donde derramar las vicisitudes, de las cuales, lo cotidiano es su hipóstasis; esto, y el temor a no ser salvados o a un castigo divino, es en realidad lo que en la actualidad suscita un poco de movimiento en el hombre religado de la comunidad en los quehaceres religiosos.

¿Qué hay de la filosofía popular?

En este contexto regional, la filosofía popular pseudo-desmistificadora, inherente en las manifestaciones de sabiduría popular actuales, que interpreta al hombre desde el mismo lugar donde él se encuentra: perdido en el mundo exterior; nos muestra simplemente que hemos olvidado las tradiciones que daban sentido a lo social y a la totalidad de una manera mas razonable.

Los contenidos de filosofía popular, inherentes en sus comienzos en todas las manifestaciones de sabiduría del pueblo; en la actualidad, parecen haber sido olvidadas. Estas manifestaciones ya no tienen el mismo significado de antaño. Parece ser que la función de estas manifestaciones de sabiduría popular, que unificaban una cultura a darle identidad, nombre y continuidad; fueron trasladadas a las simples relaciones de producción en pos de lo económico, político, intereses creados, etc.. El hombre de la región, específicamente en Aguachica, por su multiculturalidad y aculturidad, fue y sigue siendo, en perspectiva antropológica, un hombre sin identidad.
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YAMID SÁNCHEZ

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