sábado, 16 de enero de 2010

Las Lagañas...

Es bastante común verlas en nuestros ojos al amanecer, todos las conocemos, las hemos visto y aunque parezca poco decoroso, las hemos tocado, así que definirlas seria fácil para todos, pero de todos modos tiene un significado y un por que, en el mundo de la medicina.

No son más que secreciones blanquesinas mucosas, y acompañadas de otras sustancias, como lágrimas y restos de células epiteliales, polvo y otros residuos.
Aunque estas secreciones mucosas se producen durante todo el día, son eliminadas constantemente por el parpadeo, pero como en la noche mientras se duerme no se produce este movimiento de los párpados, esta tiende a acumularse en la comisura de la apertura ocular.

También se le conoce como legaña, pero se ha popularizado mas como lagaña, producirlas es muestra de un cuerpo que trabaja de forma autónoma en pro de su higiene, ahora bien, que permanezcan en nuestros ojos mientras estamos despiertos nos hace pensar lo contrario.
Existen condiciones en que se producen en mayor cantidad, como son afecciones oculares de tipo infecciosa, Ej. La conjuntivitis, ya que la materia prima de esta secreción es producida en la conjuntiva del ojo y la cornea.

Muchas veces al día pasamos nuestros dedos por nuestros ojos en busca de ellas, a veces corremos con la suerte de encontrarlas, y disimuladamente la dejamos adherida en algún sitio sin que nos vean, otras veces se produce el efecto de secuencia, donde en un grupo de personas uno de ellos se limpia los ojos con sus dedos a la vista de todos y los demás hacen la misma acción, interpretando esto como un meta-mensaje que se envía.
En fin, ellas son un producto útil del cuerpo humano, pero necesitan de nosotros para que permanezcan solo el tiempo necesario.