42peliculacriticaresena

Una película basada en hechos reales que cuenta la historia de un ícono dentro de un convulsionado período histórico puede ser recibida con el escéptico título de “carnada para el Oscar”. 42 reúne esos ingredientes de cintas galardonadas como Lincoln y Ray. Pero esta adaptación cinematográfica de la carrera deportiva de Jackie Robinson logra dejar su propia huella.

42poster

Robinson fue el primer afroamericano en jugar profesionalmente al baseball, una disciplina absolutamente integrada por caucásicos. Lo que hoy parece totalmente normal era impensado hace apenas décadas atrás, tanto en los estados sureños como en ciudades más cosmopolitas de Estados Unidos.

Django Unchained nos refregaba en la cara el racismo de una época, para luego liberar la tensión a puro disparo y “justicia por mano propia”. Aquí Robinson no es el fantástico vengador de los desprotegidos. Vemos cómo él y muchos otros tuvieron que resistir tragándose la rabia y poniendo -en ocasiones literalmente- la otra mejilla.

La valentía del oprimido pocas veces logra el cambio social necesario sin el apoyo de alguien en el bando opresor. Ese alguien es Branch Rickey, un ejecutivo del equipo Brooklyn’s Dodgers que no solamente tuvo la visión y el coraje para sumar a alguien de raza negra, sino que también a la estrella latina Roberto Clemente.

42moviescreening

Rickey está magníficamente interpretado por Harrison Ford, quien se brinda al máximo en un rol inusual en la carrera del actor. Ford logra con su energía y comprometida labor robarse el foco de atención. Seguramente veremos su labor recompensada en la próxima temporada de premios. Chadwick Boseman prueba que la televisión le queda chica y que está listo para, valga el juego de palabras, las grandes ligas.

42 es una película visualmente rica, con grandes actuaciones y un libreto muy pulido. Al igual que cintas como Rocky logra trascender la actividad deportiva en cuestión, educando e inspirando al público general.

42 inspira desde el Viernes 12 de Abril (fecha de estreno en Estados Unidos).

Comparte y opina ¿Concuerdas con esta reseña crítica de 42?