¿Qué es la disponibilidad léxica?

La Disponibilidad Léxica (DL) es el campo de investigación que dentro de la lingüística tiene como objetivo la recogida y el posterior análisis del léxico disponible de una determinada comunidad de habla.

El léxico disponible es el conjunto de palabras que los hablantes tienen en el lexicón mental y cuyo uso está condicionado por el tema concreto de la comunicación. Lo que se pretende es descubrir qué palabras sería capaz de usar un hablante en determinados temas de comunicación. Se diferencia del léxico básico en que este lo componen las palabras más frecuentes de una lengua con independencia del tema tratado.

Mientras que el léxico básico está formado en su mayoría por palabras gramaticales —y las que no lo son pertenecen, en orden decreciente de frecuencia, a verbos, adjetivos y sustantivos de significado general—, en el léxico disponible abundan los sustantivos que aluden a realidades concretas.

Como señala el profesor Humberto López Morales, el léxico disponible es un léxico potencial, no actualizado; mientras que la frecuencia solo trabaja con léxico actualizado.

La suma de ambos tipos de léxico constituye el léxico fundamental de una lengua.