LA EDUCACIÓN EUROPEA EN LOS SIGLOS XV Y XVI

martes, 20 de enero de 2009
 
 
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Hacia finales del siglo XV y principios del s. XVI la educación estaba bajo una forma netamente cristiana, pero logró apoyar al sector político y científico de aquellos años.
Únicamente la educación se impartía al clero y a la secular porque sabían leer. lo contrario se daba con la clase de los trabajadores los cuales no tenían una educación basta y sus hijos corrían con una suerte igual ya que en estos tiempos la educación era elitista[1].
Los métodos educativos consistían en conferencias de un tiempo aproximado de 2 horas de aquí la memoria jugaba un papel muy importante (educación memorística), ya que no tenían una base para consultar la cual eran libros


CULTURA ITALIANA


La cultura Italiana tenia un nivel educativo importante, ya que estas atraían a estudiantes extranjeros, estos centros educativos tenían una gran importancia en el campo de las creencias (teología) y en las artes como la composición y la pintura.
Pero en lo que se refiere al terreno político no logró tener una unificación sólida, porque tenían un grado de explotación papal, comparada con la que tenía Alemania esta explotación había empezado a crear resentimientos que estimulaban un sentido de identidad nacional que favorecían a una reforma protestante.
En otros sitios esta identidad nacional alimentó los prejuicios contra otros pueblos. Por ejemplo el cosmógrafo Gerhard Marcator logró describir a los alemanes como “zopencos, furiosos y simplones”.
Había un resentimiento general hacia Italia supuestamente porque tenían grandes entradas de dinero esto debido a las exigencias del papado y por un alto nivel de cultura material.
Este tipo de anti Italismos se encontró fuertemente en Inglaterra al igual que en Francia de donde eran las raíces de este odio ya que tachaban a Italia de de inventar una falsa sabiduría, igualmente a Maquiavelo como un símbolo de maldad y de la corrupción italiana. .
La cultura italiana entro en decadencia, debido a la invasión francesa de 1494 entre otros conflictos militares, esto provoco que Italia no pudiera negociar con los nuevos monarcas.
El poder cultural iba a cambiar de dirección, esta vez se iba a trasladar hacia el litoral occidental ocasionado por su descubrimiento que favorecieron e las potencias del Atlántico.

La cultura se traslado de Italia hacia Francia especialmente en el terreno de la teología.


UNIVERSIDADES


En las universidades había una organización intensa, la cual era el resultado de su distinta técnicas y equilibrio, a los jóvenes que alcanzaban una educación universitaria podían alcanzar un ascenso en la iglesia.
La unidad cultural en Europa se vio favorecida por sus universidades, de estas sus egresados eran por lo general protestante y de nacionalidad alemana.
Los ingleses estudiaron medicina al igual que los griegos y judíos, los estudiantes de nacionalidad checa estudiaron en universidades de Francia, Inglaterra y España y Los Países Bajos, todos estos estudiantes tenían algo en común: la mayoría eran protestantes. Mientras que los estudiantes católicos estudiaban por lo general en universidades de Roma y Bélgica.
La universidad de París tuvo un gran auge durante las guerras civiles las cuales se llegaron especializar en teología. En Inglaterra las universidades de Oxford se especializó en teología al igual que la de Cambridge todo por la necesidad de crear un clero o religión para defenderse del protestantismo de la iglesia en Inglaterra.
En la universidad londinenses en la que floreció en el campo del derecho. Otras universidades que destacaron fue la de Carlos en Praga bajo el permiso tolerante de Rodolfo II esta escuela tuvo un gran éxito debido a que estuvo abierta a los nuevos conocimientos de las ciencias y de las artes [2].

La universidad de Lovaina constituía un eminente ejemplo de una reputación de ser inhospitalarias [3] para los pietistas en la cual se enseñaba la teología más prestigiosa de la Europa católica.


La universidad de Leiden considerada una de las más grandes de Europa se desarrollo en el campo de la ingeniera, al igual que la geografía y las lenguas de oriente próximo.
De las universidades alemanas la que destaco fue la universidad de Herborn. En Italia trato de haber una resucitación en el terreno cultural con el nuevo colegio Romano establecido por jesuitas en esta escuela se impartía los estudios de teología, estudios bíblicos y clásicos y matemáticas.


Pero la mayoría de las universidades se resistía a las nuevas metodologías del renacimiento, tenían la pretensión de seguir siendo una escuela escolástica.
Tiempo después en la gran mayoría de las universidades se vieron amenazadas por la intromisión de gobiernos seculares y se enfrento a una crisis económica por la que adoptaron por admitir a profesores designados por la corona.
De los estudiantes mas adelantados podemos encontrar a Leonardo Da Vinci 1492-1519 pintor he ingeniero, constructor y diseñador de maquinas este personaje se ha convertido en el símbolo del hombre de múltiples conocimientos de la superación antigua distinción entre las artes mecánicas y las artes liberales


REDES DE CORRESPONDENCIA


Las cartas fueron la forma excelsa de la cual los eruditos tenían contacto con sus homólogos y con estudiantes, estas por lo general eran escritas en latín. A través de ellas se intercambiaban noticias, opiniones, consejos, estas redes de correspondencia se organizaban desde las universidades. También se cambiaban libros, igualmente se intercambiaban semillas.
Igualmente había una red de correspondencia interconfesional que incluían a estudiosos españoles, flamencos e ingleses, suizos [4] y franceses los cuales el tema de discusión era los conocimientos bíblicos y cuestiones de filología de oriente próximo. En ocasiones algunas cartas se llegaron a publicar como por ejemplo las cartas de Lipsio


LA IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA


Este instrumento se difundió por todas partes gracias a la diáspora de los impresores alemanes. (Asa bringss una historia social de los medios de comunicación p. 27)Por ejemplo las imprentas que había en Venecia, Basilea, Amberes, Lyon, Praga y otras producían libros para el mercado europeo.
A medida que aumentaba el alfabetismo la publicación de libros era un negocio cada vez más rentable aunado a esto la introducción de la prensa a mediados de los siglos XV Y XVI.
Las obras humanistas italianas se podían encontrar al norte de los Alpes. En el terreno de las arte Italia toda vía siguió siendo un factor de influencia para Francia e Inglaterra.
Los libros religiosos constituían la categoría más publicada en cualquier país donde hubiera una imprenta, entonces la imprenta fue un instrumento para la reforma católica lo cual ayudaron a centralizar a la iglesia romana igualmente para hacerlo con gobiernos nacionalistas.
Los libros proporcionaron grandes cantidades de datos nuevos haciendo menos necesaria la memoria, los lectores podían consultar un conocimiento que algún día habían olvidado.
Con la imprenta crecieron las publicaciones que se encontraban en las bibliotecas. Este instrumento constituía una de las principales reivindicaciones para lo comunidad europea


CONCLUSIONES


La educación en Europa fue de gran importancia durante los siglo XV Y XVI ya que con esta era una base para la economía y la política. Igualmente Italia fue parte fundamental para el desarrollo de la educacion europea pero debido a sus constantes y conflictos decayó bruscamente. Dándole la estafeta a los franceses.
Igualmente las redes de correspondencia fueron parte importante para la divulgación de conocimientos y que estos pudieran estar archivados para que cualquiera que haya olvidado un conocimiento pudiera consultarlo cuando quiera. La imprenta jugo un papel muy importante ya que con esta se pudieron almacenar todo los conocimientos anteriormente mencionados
Comentario: Después de haber leído tu texto, comprendí que la educación en Europa es un factor de analizar, la cuestión es que no es tan fácil, el analizar los procesos de desmoronamiento de la religión católica, así como la relación que existe con el protestantismo, la situación de que cada país estudiaba algo relacionado a su contexto nacional.
 
 
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en general me ha gustado el artículo, lo único se echa en falta algo acerca de los gimnasios protestantes y la enseñanza laica y municipal. también de los maestros itinerantes o la propia enseñanza en casa, propia de los paises nórdicos y protestantes, o de su dicisiión según géneros y ámbitos: rural, urbano...