miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ensayo sobre el libro: Abrir las Ciencias Sociales

En los inicios, cuando apenas se empezaban a estructurar, las ciencias sociales estaban unidas como un “todo Interdependiente”, y las disciplinas que las conformaban (Derecho, Economía, Etcétera) compartían sus métodos de investigación, entre otras cosas.

Luego, con acontecimientos, como la Revolución Francesa, y la aparición de personajes como August Comte, tiene lugar el largo proceso de separación de las disciplinas.

La Teología perdió poder Razón por la cual la historia tomo otro rumbo (siglo XVII). Surgieron nuevas inquietudes entre los seres humanos, lo que los impulsó recurrir a la investigación metódica, Olvidando o soslayando los principios Expuesto Teológicamente.

Así comenzaron a formarse nuevas disciplinas y a separarse las ya existentes en busca de nuevos conocimientos que los llevaran a una “verdad absoluta”.

Durante el desarrollo del proceso de división y ensamblaje, la ciencia natural sufrió cambios en su metodología, e incluso en su propia esencia, alrededor de la esfera terrestre.
Por Ejemplo: en español se les llamó Humanidades, en Alemania se le llama conocimientos de temas espirituales o mentales (Geisteswissenschaften), por otro lado los Filósofos Sociales construyeron el término: física – Social.

Todo lo anterior condujo a la Institucionalidad hacia 1945.
Durante este proceso los Estados Unidos tuvieron una seria ventaja ante los demás países (Gran Bretaña, Francia, la URSS, Alemania…), pues su economía se hallaba fortalecida a fines de la 2da Guerra Mundial, lo que desembocó en inversiones dirigidas a las investigaciones (en el ámbito social, especialmente en la Política).

Esto causo una disfunción de pensamientos e ideologías Estadounidenses alrededor de la esfera con la creación de nuevas universidades.
Se podría decir que todo giraba entorno a EE.UU.

Se produjo una dinámica entre las ciencias (Reestructuración) que no fue vista de manera simpática por los que apoyaban la separación.

Según la Comisión Gulbenkian para la Reestructuración de las Ciencias Sociales (creada en julio de 1993): las Ciencias sociales que hemos heredado no poseen la misma esencia que la que tuvieron nuestros antepasados.
Con esto se refiere a la organización de las Ciencias Sociales.

Ahora debemos Construir una Ciencia Social más dinámica que se mantenga en constante interacción o conexión con otras ciencias para así aprovecharse mutuamente , utilizando recursos como las Universidades, que servirían de laboratorios para poner en practica, con ayuda de los nuevos estudiosos de la Ciencia Social, lo antes propuesto.

De esta manera estaríamos Abriendo las Ciencias sociales y llevándola a dimensiones de conocimiento más amplias.

No hay comentarios: