miércoles, 3 de diciembre de 2008

La escuela de FRANKFURT (Ensayo)

La escuela de Frankfurt o mas bien el grupo de pensadores aglutinados en torno al instituto para la investigación social, surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa. A esta escuela pertenecieron autores como Theodor Wiesengrund Adorno, Max Horkheimer, Félix Weil, Friedrich Pollock, Walter Benjamin entre otros.

Su Objetivo era lograr construir una teoría crítica de modo ínter disciplinal, una teoría capaz de transformar la realidad social en que se desarrolla, en palabras de sus autores, capaz de “Introducir razón en el mundo”.


Origen de la Escuela de Frankfurt y sus pensadores

La Escuela tiene su autentica génesis bajo la dirección de Max Horkheimer cuando sobreviene a Günberg en la dirección del instituto.
En 1930 Theodor Adorno se asoció al instituto. Era un hombre de inteligencia excepcional y muy versátil.

Max Horkheimer

La teoría critica: Autores y temáticas
La denominación de “teoría critica” fue acuñada por Horkheimer y se entiende como la definición mas especifica del sentido de la escuela. En 1938 Horkheimer y Adorno establecieron de una forma objetiva el significado básico de lo que debería entenderse bajo el concepto de Teoría crítica, esta es el análisis critico –dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto “es” y frente a lo que debería “ser” y desde el punto de vista de la razón histórico-universal.

Horkheimer y Adorno fueron además los autores intelectuales del libro que marcó el punto de modulación fundamental de las evolucion de la teoría crítica. Este tiene por nombre “Dialéctica de la Ilustración” y en el se consolida el interés por el tema de la industria cultural y la cultura de masas.

Cabe resaltar que los autores de la teoría critica (Adorno y Horkheimer y Marcase especialmente) consideran que el final de la utopía ha llegado, pues según estos, la humanidad posee ya tantos recursos científicos, materiales como intelectuales que pueden transformar la sociedad, es por esta razón que no se puede tildar de idealistas a los teóricos de Frankfurt puesto que su critica no se funda en unas abstracciones irrealizables, sino en un examen económico, político, y cultural que “ no baja del cielo a la tierra” al contrario, intenta subir de la tierra a una etapa histórica sin dominación inconciente e irracional.
En síntesis se puede decir que el objetivo general de la teoría crítica es desligarse de la ideología, es decir, de las ideas irrealizables y sentar sus bases en aspectos relevantes como lo histórico, la dialéctica, la racionalidad y la negatividad, logrando de este modo dirigir la investigación a un rumbo de análisis crítico.
Propone estudiar a la sociedad como un todo interdependiente.


Aportes de la Escuela de Frankfurt a los estudios de la Comunicación.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán será acorde a los intereses y a las ideologías de la clase dominante.

De esta manera la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibieran aquello que deseen dentro de los limites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continué el predominio de la clase “dominante”. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas un trabajo cuyo objetivo central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder del estado.

Este puede ser considerado como uno de los aportes de la escuela de Frankfurt al estudio de la comunicación, la transformación de la manera en como se ven los medios en la sociedad de masas.

No hay comentarios: