Skip to main content

Nuestro tema para marzo es PERSPECTIVA. Fue elegido por nuestro capítulo de Fargo e ilustrado por Fred Gaye Wremeo.

Todo acto creativo es un intento de compartir una perspectiva única sobre alguna parte del mundo. Lo que uno ve y cómo lo ve determina sus creencias. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista? ¿Cómo lo plasmas en tu trabajo? ¿Cuál es la última pieza musical, texto, ilustración o película que te ha abierto una nueva ventana al mundo? 

Una de las innovaciones artísticas más impactantes fue la perspectiva lineal, ampliamente atribuida a Fillipo Brunelleschi a principios del siglo XIV. Este avance permitió a los artistas crear la ilusión de espacio tridimensional en un lienzo plano, allanando el camino para el arte ornamental y la arquitectura del Renacimiento. Hoy parece que nos encontramos en otro precipicio con las imágenes y videos generados mediante inteligencia artificial (IA). No sabemos cómo esta tecnología artística emergente dará forma a nuestras perspectivas. La máquina ya es capaz de evocar emociones reales pero nosotros somos los únicos que podemos entender esos sentimientos.

Lograr ver el punto de vista de otra persona es un acto exclusivamente humano. Considerar otra perspectiva fomenta la empatía y todos necesitamos desesperadamente más empatía. Recuerda que contemplar un problema desde múltiples ángulos genera más soluciones posibles. Así que cambia tu perspectiva y podrás cambiar tu mundo.

El tema para febrero es NATIVO. Fue elegido por nuestro capítulo de Honolulu e ilustrado por Jack Soren.

De dónde eres le da forma a quién eres. El lugar al que llamas «hogar» influye en tu visión del mundo. Entender las tradiciones de tus ancestros pueden ayudarte a responder la pregunta “¿A qué sitio pertenezco?” Tus conexiones con un lugar y el pasado deberían ser fuentes legítimas de un enorme orgullo. 

Las costumbres, el arte y el idioma únicos de las culturas nativas hacen más vibrante el tapiz de la civilización humana. Sin embargo muchas comunidades originarias han tenido que enfrentar marginalización, despojo de sus tierras y supresión cultural. ¿Cuánto hemos perdido y qué se puede preservar? 

Al respetar y celebrar las tradiciones y logros de todas las personas nativas, podemos descubrir un sentido de conexión y unidad más profundo. ¿Qué tiene para enseñarnos nuestra historia? ¿Qué podemos aprender unos de otros?

Nuestro tema de enero es ELEVAR. Fue elegido por nuestro capítulo de Tampa Bay e ilustrado por Miss Crit.

El sol debe ponerse antes de volver a salir. Así que recuerda, todo contratiempo puede superarse. Cada nuevo reto nos obliga a recurrir a nuestras reservas de esperanza y determinación. Para vivir una vida plena, no debemos sumirnos en el lamento. Debemos levantarnos. 

El ave fénix resurgiendo de sus cenizas es una metáfora muy acertada. La muerte ardiente del ave mística simboliza la destrucción de viejas expectativas y del cómo se ha hecho siempre. Cada acto creativo es una transformación. Cada nuevo proyecto es un renacimiento. 

Nos elevamos a partir de todo lo que vino antes. Por eso «¡levántate!» es un lema para los oprimidos. Pero todos deberíamos gritar al unísono, porque nuestro empoderamiento personal y colectivo están íntimamente ligados. El alzamiento de diferentes voces crea una sociedad más rica y vibrante. El objetivo no es llegar a lo más alto, sino elevarnos unos a otros. 

Juntos, llegamos más arriba.

Nuestro tema global para diciembre es DOLOR. Fue elegido por nuestro capítulo de Lviv e ilustrado por Marta Koshulinska.  

¡Ay! Eso duele. El dolor es una advertencia, también una lección. Nos enseña lo que debemos evitar y cuánto podemos soportar. 

Están los placeres del sadomasoquismo. La angustia del trauma emocional o del maltrato físico. El bombardeo de insultos en los comentarios. El duelo por la pérdida de un ser querido. La inmensa destrucción y la carga mental que causan tantos conflictos geopolíticos por todo el mundo. 

Nuestro capítulo de Lviv (Ucrania) conoce el dolor de la guerra. Tal y como escribieron cuando eligieron el tema de este mes: “Nuestro dolor colectivo es ya casi insoportable. Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. Esperamos que quien lo haya dicho tenga razón”. 

Los músculos se fortalecen después de que el ejercicio desgarra las diminutas fibras de las células musculares y el cuerpo repara aquellas fibras dañadas. Sabemos que las heridas físicas pueden curarse con el tiempo y los cuidados adecuados. Pero solemos ignorar que el dolor emocional también puede hacerlo. 

Si necesitas un poco de alivio para algún dolor que lleves dentro, habla con alguien, haz algo o ayuda a otra persona que lo necesite.  

El dolor puede indicar el camino hacia el crecimiento.

El tema de noviembre es Ritmo 
¿Qué ritmos guían tus pasos? Un ritmo celestial palpita a nuestro alrededor. La Tierra da vueltas. El sol sale y se pone. La luna influye sobre las mareas, que suben y bajan dos veces al día. Las estaciones se suceden año a año. Son patrones naturales e inmutables que vienen y van. Pero también vivimos rodeados de los ritmos artificiales del parpadeo de las luces fluorescentes, el tintineo de las notificaciones y el ronroneo de los vehículos en los semáforos. Los ritmos pueden darte vida o consumirte.

Es el pulso de la creatividad. El ritmo aporta la estructura que anhelamos, un marco para que florezcan las ideas. Cuando reconocemos los patrones y los desglosamos, podemos hallar nuestra auténtica voz. 

El ritmo actúa como catalizador de la fuerza del movimiento de una bailarina. El compás de los versos de un poeta. La cadencia de la voz de un actor. El momento oportuno del remate de un comediante. Los trazos de un pintor. La métrica de las notas de un músico. Toda esa creatividad que sigue creciendo y fluyendo. Tac-tac-tac-tac. Conéctate con tu ritmo interno y síguelo a donde te lleve.

Entonces, ¿cómo mantienes un ritmo propio? Escucha tu respiración. Escucha tu corazón.

Ritmo fue la elección a cargo de nuestro capítulo de Basilea e ilustrado por Patricia Stalder.

El tema de octubre es la resistencia.

La resistencia es la llama inquebrantable que arde en nuestro interior, iluminando un sendero a través de la oscuridad y la incertidumbre. Es la fuerza silenciosa que surge cuando los retos ponen a prueba nuestros límites, impulsándonos a ir más allá de lo que creíamos posible. La resistencia no es un mero momento, sino un espíritu implacable que susurra “sigue adelante” cuando el mundo se siente pesado.

El viaje de la vida está marcado por altibajos y es la resistencia la que nos sostiene en las cuestas. Nos enseña que los contratiempos no son derrotas, sino peldaños hacia el crecimiento y la resiliencia. Con cada obstáculo que superamos, nuestro espíritu se fortalece y nuestra determinación se torna inquebrantable.

En un mundo que valora la gratificación instantánea, la resistencia nos recuerda que los triunfos más satisfactorios nacen de la paciencia y la perseverancia. Es la capacidad de levantarse cuando caemos y de abrazar el poder transformador de la persistencia. Celebremos la tenacidad que reside en nosotros, porque frente a la adversidad, es la resistencia la que nos conduce hacia la cumbre de nuestro potencial.

Nuestro capítulo de Timisoara eligió este mes la exploración de la Resistencia y Ana Kun ilustró el tema.

El tema de septiembre es Simplicidad

En las tradiciones de diseño del minimalismo escandinavo y japonés, la reducción de las posesiones crea una mayor sensación de tranquilidad y facilidad. La simplicidad nos invita a imaginar lo afortunados que podemos sentirnos si nos conformamos con menos. 

Dicho de otro modo, ¿qué pasaría si pensamos esta sencillez no en términos de ausencia, sino de esencia? En un mundo de variables confusas, capas de matices y contextos adicionales, y la alucinante complejidad de sistemas sobre sistemas interdependientes, la sencillez nos impulsa a llegar al núcleo profundo de la cuestión. Las raíces etimológicas de la simplicidad remiten a una naturaleza única e indivisible. El corazón unifica el todo. 

¿Dónde puedes ejercer la moderación y racionalizar el exceso? ¿Cómo logras encontrar claridad en medio del caos? 

Nuestro capítulo de Gotemburgo eligió este mes la exploración de la Simplicidad y Jessica Jämting ilustró el tema.

image

El tema de agosto es Orgullo

El orgullo es una celebración de nuestro yo más auténtico, radiante, y un desafío a quienes esperan que apaguemos la propia luz. Vivimos en un mundo que a menudo nos anima a ocupar menos espacio, a ocultar las partes de nosotros mismos que no pueden ser fácilmente mercantilizadas o consumidas. O peor aún, lo que revelamos nos expone a actores y sistemas opresores que nos roban dignidad. 

El orgullo es una poderosa afirmación de autenticidad. Nos da la gracia de mostrarnos como somos y vivir en consonancia a la par de nuestros valores. Abarca todos los matices de nuestros anhelos, remordimientos y esperanzas, esas cosas bellas y poderosas que nos hacen ser quienes somos. 

Orgullo es cuando te mantienes erguido y dices: “Esto es lo que soy”. Orgullo es cuando reclamas las partes de tu identidad que otros podrían haber despreciado. Orgullo es cuando alzas la voz en defensa de alguien impotente, diciendo “basta”, porque ese alguien podrías ser tú mismo. ¿Cómo te desplegarías plenamente? ¿Cómo extenderías la seguridad y la solidaridad para que todos podamos ser nosotros mismos sin pedir disculpas?

El capítulo de Palm Beach eligió este mes la exploración del Orgullo y Kayla Griffin ilustró el tema.


El tema de julio es tesoro

Un tesoro adopta muchas formas, tanto físicas como intangibles. Puede ser un anillo que te han legado tus antepasados. Un manantial de agua escondido en una tierra reseca. La confianza incipiente de un nuevo amigo. Nuevas fotografías de la galaxia, llenas de remolinos iridiscentes de materia y luz. Las ruinas de un pueblo de un tiempo y un lugar lejanos. 

Nuestro instinto nos lleva a aferrarlas con fuerza. Sellamos los tesoros en vitrinas, para preservarlos de la decadencia del tiempo, para exhibirlos como testimonio de nuestra valía. Tememos perderlos, pero con ese miedo se anula la capacidad de apreciarlos. Debemos suavizar nuestro agarre y magnificar el tiempo que pasamos en su presencia, precisamente porque nada permanecerá con nosotros. Con el tiempo, incluso las joyas de la corona se convertirán en polvo. 

¿Qué ocurre cuando ampliamos lo que atesoramos más allá de lo raro, lo bello y lo precioso a lo ordinario y lo desapercibido? Incluso la poesía grafiteada en el lateral de una parada de autobús es una reliquia de alguien que pasó por allí, dejando huellas que los futuros arqueólogos podrán excavar. ¿Qué tesoros sólo tú puedes discernir?

Nuestro capítulo de Brisbane eligió este mes la exploración de Tesoro, Spectator Jonze ilustró el tema y Mailchimp lo presenta.

El tema de junio es Soñar

Cuando tu mirada se suaviza, ¿a dónde viaja tu mente? ¿Qué pensamientos surgen espontáneamente? Esta pausa contemplativa nos invita a soñar despiertos, tejiendo asociaciones sueltas que parecen surgir de algún lugar que no está ni dentro ni fuera de nosotros. Nuestros pensamientos sin rumbo convocan recuerdos del pasado y fantasías incipientes. Los giramos una y otra vez, como piedras lisas en la mano, dándoles sentido.

Los neurocientíficos han descubierto que soñar despierto activa en nuestro cerebro la red neuronal por modo de defecto. Aunque resulte contraintuitivo, en esta parte de la mente tan desconcentrada es donde se producen muchos avances creativos: pensemos en la mecánica de fluidos de Arquímedes en una bañera y en la gravedad de Newton bajo el manzano. Cuando no estás preocupado por resolver un problema y encadenarte a tu escritorio en un arrebato de productividad, tu mente es libre de vagar, buscando las piezas que podrían completar el rompecabezas de forma inesperada.

Presta atención a lo que te arrulla. ¿Qué condiciones desconcentran tu atención? Deja que tus pensamientos floten y no se fijen en nada, que vayan a la deriva como una nube o como un niño que salta por la acera en un caluroso día de verano.

Nuestro capítulo de Omaha eligió este mes el tema de Soñar y Eduardo Gardea se encargó de ilustrarlo.

more