Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

paratiroides-ciren

Definición y Anatomía

glandula-paratiroide-anatomiaLas glándulas paratiroides son glándulasendocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.

Anatomía

Las glándulas paratiroides tienen forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.

Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

 

Hormona paratiroidea o Parathormona (PTH)

Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:

  • Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino.
  • Aumenta la resorción de calcio de los huesos
  • Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.

Todo lo anterior se traduce en un aumento del Calcio en la sangre controlando los niveles de fosforo a expensa del hueso, intestino y riñon.

 Fuente: WIKIPEDIA