Miércoles 9 de dic. de 1998

 









 

 


FAMILIA
El cerebro y sus funciones

Robert L. DuPont Jr. M.D.

¿Qué es lo que hace el cerebro? Según nuestra definición, podemos nombrar por lo menos seis funciones principales:

1) el cerebro es el órgano en el que elaboramos nuestros pensamientos;

2) es el que controla la coordinación nerviosa;

3) es el receptor de los estímulos que llegan de todo el cuerpo;

4) interpreta dichos estímulos;

5) los relaciona individualmente o como conjunto; y por lo tanto

6) se convierte en el generador de las actividades mentales del individuo y en el formulador de las acciones neuromusculares del cuerpo.

Al hacer esta consideración de algunas de las funciones principales del cerebro, entramos a un terreno complicado. Para simplificar nuestras ideas trataré de ser más específico sobre un número muy limitado de funciones de las que el cerebro es el primer responsable. Estas funciones forman parte de un catálogo muy amplio: memoria, habla oído, atención, localización del tiempo, desempeño académico, pensamiento, formación de conceptos, solución de problemas, coordinación motora, toma de decisiones, comprensión escrita, tiempo de opción-reacción, localización espacial y percepción sensorial.

El orden en el que enlisté estas funciones, la mayoría llamadas cognoscitivas (término que explicaré en un momento) y algunas sensorio-perceptuales, no tiene importancia. Lo que sí tiene importancia es que cada una de ellas representa un área humana mental o motora sobre la que los expertos han realizado investigaciones en un esfuerzo por reconocer el efecto que tiene la mariguana en la habilidad de una persona para funcionar inteligentemente en su medio ambiente y en sus relaciones con los demás.

Estas funciones también son importantes porque el aprendizaje y dominio de la mayoría de ellas debe nutrirse y desarrollarse normalmente durante los años formativos de la adolescencia, cuando los jóvenes son más vulnerables al consumo de drogas. Por esta y otras razones, familiarizarnos con estas funciones cerebrales será útil no sólo en este capítulo, sino más adelante, cuando analicemos el caso del alcohol y las relaciones familiares.

Para darbos cuenta de los posibles riesgos que representa la mariguana para el cerebro y el resto del sistema nervioso central, analizaremos la naturaleza única de algunas de estas funciones. En otras palabras, al permitir que la química insidiosa de la droga, legal o ilegal, interfiera en el funcionamiento normal del cerebro, estamos jugando con habilidades y procesos humanos.

Un buen lugar para empezar es la memoria, el almacén de las cosas, imágenes, intuiciones y piezas de información que aprendemos de nuestra experiencia o del contacto con nuestro medio ambiente y con los demás. Decimos que recordamos algo si lo reconocemos, y podemos asociarlo con algo más. La memoria a corto y largo plazo es una de las tareas básicas de todo aprendizaje humano y educativo. Sin ella no podemos pensar, hablar o incluso sobrevivir mucho tiempo, ni como individuos ni como sociedad.

La senilidad y la enfermedad de Alzheimer, así como la conducta de un boxeador y de una enfermedad post-alcohólica, el síndrome de Korsokof, son condiciones médicas caracterizadas principalmente por una profunda pérdida de la memoria.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Exposición de arte en hospital

Desbordamientos de ríos y quebradas en Panamá Oeste

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.