Buscar este blog

22.3.11

Medios de enseñanza o materiales didácticos

Los medios de enseñanza o material didáctico son cualquier recurso  tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
 
 Características
Son meros depositarios de información, y son también estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje.
- Estos codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas o simbólicas, que exigen del sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas.
- Son utensilios para la comunicación social.
- Desde la perspectiva ideológica, los medios y materiales, no son neutros en los valores que transmiten ni en las implicaciones sociales y de interacción personal que se producen por el uso de los mismos.
- Son productos del currículum regulados por las industrias culturales.
- Son integrantes del método y procesos de enseñanza que se desarrollan en el aula.
- Son objetos de estudio en los contextos escolares.
- Se condicionan al contexto e situación educativa.
Tipos:
1º. Medios manipulativos (materiales del entorno: animales, minerales, plantas...)
2º. Medios impresos (materiales orientados al profesor y al alumno: libros, folletos, publicaciones periódicas, comics...)
3º. Medios audiovisuales (medios de imagen fija: proyector, retroproyector, video, televisión...)
Medios auditivos (cassette, radio...)
5º. Medios digitales ( ordenador, CD-ROM, DVD, internet...)
En la utilización de estos materiales didácticos es necesario unas secuencias para desarrollar su diseño:
* Establecer los fines y naturaleza
* Seleccionar y organizar sus contenidos
* Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material
* Identificar las características de los destinatarios
* Determinar y analizar los atributos tecnológicos propio del material
* Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.
Criterios de selección y uso
- Adecuación de los medios a las características del alumnado
- Adecuación del medio al contenido estudiado
- Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea desarrollada
- Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales
- Integrar el medio de estrategia y método de enseñanza de la clase
- Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural
- Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores
- Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tenerife, Santa Cruz, Spain