sábado, 18 de octubre de 2008

Amores perros



Ciudad de México, tres vidas cruzadas que nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofí, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, sucede algo que dará un giro radical a sus vidas...

Amores perros es la primera película del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 Gramos y Babel forma su "Trilogía de la muerte". Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. El éxito de Amores perros lanzó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una película muy buena, pero la vi en francés.

Anónimo dijo...

Esta pelicula de Inaritu, "Amores perros", trata de numerosos temas con sus tres historias cruzadas : la difficultad de los amores por supuesto pero tambien la solelad, la destruccion, la angustia de no poder olvidar su pasado etc ... Los temas estan tambien expresando de manera implicita por paralelismos y oposiciones simbolicos en la narracion.

Excelente guion de Arriaga y impresionante habilidad tecnica del director que ha evitado el trampa del simple y vano puzzle formal. Inaritu da vida a la estructura de su pelicula gracias a una realizacion visceral siempre focalizada sobre los personajes, con un ritmo muy eficaz a pesar de algunas (realmente poco) pasajes lentos inutiles (es inevitable en una pelicula que dura mas de 150 minutos).

A la vez sutil y brutal, atractivo formalmente y sombrio de un punto de vista moral, Amores perros esta una pelicula que deberia gustar a todos los amatores de cine y a los otros tambien (no es siempre peyorativo).

Anónimo dijo...

Amores perros (Alejandro González Iñárritu):

« Amores perros » o el aspecto más animal de la vida humana. Tal es el tema principal abordado por el realizador.

Alejandro González Iñárritu nos hace descubrir la historia de Octavio que va a hacer combatir su perro Koffi contra otros perros para ganar dinero y poder irse con Suzana, la esposa de su hermano, de El Chivo, un ex guerillero terrorista que sobrevive matando a personas a cambio de dinero y que va a intentar encontrar lo que ha perdido y de Valeria, una top model muy conocida que va a perder sus últimas razones de vivir.
Mientras que hombres como perros se matan unos a otros, los destinos de las tres protagonistas se cruzan el tiempo de una tragedia que va a cambiar totalmente sus vidas.
 
Como en su película « Babel », el realizador pone en escena la vida en su realidad la más cruda, rozando los temas de la muerte, del amor ( siempre impregnado de infidelidad ) y de la dolor.
También la música es muy dura, llega al corazón y da un ambiente sordido en lo cual los personajes parecen hundirse.
 
Aunque ésta película sea un éxito gracias al carisma de los actores y a la mirada objetiva que nos propone Alejandro González Iñárritu, la violencia y la grosería pueden disgustar las personas más sensibles.
Igualmente, la ruptura cronológica no permite al espectador de construir de manera eficaz la sucesión logica de los acontecimientos.
 
En pocas palabras, después de haber visto ésta película de animación, no vemos la vida de la misma manera porque como los personajes todo el mundo posee un poco de temperamento perra en sí mismo.

Oldies dijo...

Como lo podríamos entender con su título, ésta película no habla del amor bajo sus formas románticas, sino de las pasiones e impulsos que se nos presentan a través de él.
La historia se desarrolla en el D.F. capital de México, varios personajes que protagonizan distintas historias, se encuentran en situaciones que van a cambiar su comportamiento, y por supuesto su vida y la manera de verla. Tal como Octavio, un chavo enamorado de la novia de su hermano que va a llegar a querer matarlo por tenerla junto a él, o el Chivo, un vagabundo que quiere cambiar su vida en algo mejor, cada quien tendrá que elegir entre lo que está bien o lo que está mal.
En esta película, no tenéis que esperar un final feliz, ya que desde el inicio, el director plantea un ambiente crudo y brutal.
Amores Perros me ha gustado muchísimo por sus historias mezcladas, sus paralelos, y todo el ambiente de la película, de la vida en el D.F, tanto de lado de gente como el Chivo, que el de Valeria. Nos enseña lo peor que puede llegar a hacer alguien para obtener su propia felicidad, aunque dañe a su familia o a la gente que quiere.
El ambiente de la película está muy oscuro, y la música me parece muy bien escogida, tal como la canción de Lucha de Gigantes, pienso que es adecuada para la escena.
Aún cuando la película es muy larga, no nos aburrimos ni un segundo (o apenas dos minutos, con la historia de Valeria que me hizo un poco larga), y en verdad Amores Perros nos hace preocuparnos por los personajes y lo que sucederá.
Entre Babel y 21 Gramos, ésta película es la que más me ha gustado.

Sofía Gallego dijo...

A mí también se me hizo un poco larga la historia de Valeria, la que más me gustó fue la última historia, pero recuerdo que la película me impactó muchísimo cuando la vi en el cine, aunque reconozco que me gustó más "21 gramos" porque la historia y la estructura es impresionante (tenía un nudo en la garganta durante toda la película).