domingo, 19 de octubre de 2008

Todo sobre mi madre



Manuela es una madre soltera que se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban. Trabaja como enfermera en un hospital en Madrid. Su hijo escribe un guión llamado "Todo sobre mi madre" y en éste refleja su inquietud por su padre, ya que no lo conoce. El mismo día del cumpleaños del hijo van a ver una obra de teatro y al terminar la obra, Esteban va a pedirle un autógrafo a la actriz principal. Entonces sucede algo inesperado que cambia para siempre la vida de Manuela y que va a obligarla a realizar un viaje hacia su pasado…

Después de una serie de películas con no muy buenos resultados durante los años 90, Almodóvar logró con Todo sobre mi madre lo que nadie esperaba: un éxito y una repercusión internacional todavía superiores a los obtenidos con su cine de la década anterior. Es cierto que para ello volvió a repetir en buena medida en esta película el esquema de su obra maestra Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ambas películas se articulan en torno a un personaje femenino central muy fuerte que atraviesa una grave crisis personal de la que la distraerán los problemas de otras mujeres de las que en cierta forma tendrá que hacerse cargo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Todo sobre mi madre" es una obra maestra de Pedro Almodóvar.

Esta película cuenta la historia de una mujer, Manuela, que ha perdido su hijo, Esteban, en un accidente de coche. Manuela decide ir a Barcelona para encontrar a su marido y contarle la historia.

Me ha gustado "Todo sobre mi madre" porque la película provoca muchos sentimientos diferentes : la tristeza (con la muerte de Esteban), la alegría gracias al humor de Agrado, la curiosidad para la relación de amor y de odio entre Huma Rojo y Nina Cruz, la piedad respecto al padre de Rosa, la cólera respecto a Lola.
Esta película es una historia de la vida : el objectivo de la vida no es de volverse otra persona, sini de conservar sentimientos auténticos.

Pienso que la historia de Manuela es, en primer lugar, horrible porque ha perdido a su hijo y está sola en la vida. Y en segundo lugar, es una maravillosa historia porque Manuela ha encontrado muchas personas estupendas como Agrado, Rosa y Huma Rojo.

Lo que más me ha gustado es que esta película remite muchos elementos de la cultura. Remite a literatura (con el libro de Turman Capote), al teatro (con la obra de Tennesse Williams que se llama "un tranvía llamado deseo"), a García Lorca y también a la película llamada "All about Eve" de Jospeh Mankiewicz.

Recomiendo esta película a todos. "Todo sobre mi madre" conviene más a las mujeres. Además, el tema principal de la película es la condición de las mujeres. Según Pedro Almodóvar, las mujeres mienten mejor que los hombres. Gracias a los mentiras, a los secretos y a los misterios, evitan la tragedia. También, hay la maternidad herida, la solidaridad espontánea entre las mujeres, y otro tema central de la película es el papel de la madre. Esta película es muy agradable por el humor que se encuentra frecuentemente en ella.

Si te gustaría ver una película de Pedro Almodóvar, ve "Todo sobre mi madre". No serás decepcionado. Te lo prometo!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos !

Vi esta película para el examen « Todo Sobre Mi Madre ». Y no me arrepiento. Aunque no logro decir si me gusto, Merece la pena porque nos incita a hacernos muchas preguntas sobre la vida.

Es una historia emocionante y muy conmovedora : la muerte de un niño. Pero cuenta también como las mujeres luchan con el humor y con el amor para sobrevivir. Es la paradoja de Almodovar : habla de lo peor que le pueda ocurrir a una madre y de cómo se recupera de eso. Habla de mujeres que están al límite de la rotura, que podrían estar desesperadas pero a pesar de todo son fuertes y que se agarran en la vida.

Almodovar levanta el retrato de cuatro mujeres que van a ayudarse mutuamente : Manuela que perdió a su hijo, Rosa una monja embarazada, Huma una actriz amorosa de la mala persona, y Agrado una transexual que es prostituta. « Todo sobre mi madre » trata de la dificultad del luto, de la soledad, de la marginalidad, y del teatro como reflejo de la realidad. De hecho podríamos decir que es un poco un himno en la humanidad y en la tolerancia.


Me gustaría señalar la actuación de las actrices que es pura y sencilla. (Penelope Cruz es maravillosa). Almodovar no utiliza artificios, habla de la realidad crudamente. Particularmente con los dialogos de La Agrado.

Aunque tengo cierto flechazo para la música de Alberto Iglesias que es muy melancólica.

Te recomiendo que veas esta película ! Espero que te guste !