Fotografiar es esencialmente un acto de elegir: la cámara, el sitio o la escena a la cuál dirigirse e, indefectiblemente, se elegirá el encuadre, ese fragmento de la realidad que el fotógrafo recorta, y luego el instante preciso en que se hace clic.
De todas esas elecciones nace la fotografía que será tanto más particular, profunda e interesante cuánto más haya hecho uso el autor de su capacidad de elegir.
Y por ese motivo, enseñar a fotografiar requiere mucho más que enseñar los aspectos técnicos de la toma, estos son la base imprescindible sobre la cuál puede producirse una obra, pero a partir de ahí el aprendizaje continúa con la comprensión de que quién fotografía no realiza solo un acto pasivo de registrar técnicamente la realidad, sino que la reconstruye en la imagen valiéndose de todos sus sentidos.
La realización de esta muestra en ArteXArte es nuestra manera de agradecer y retribuir a quiénes nos han acompañado en los últimos años en nuestra tarea de transmitir este modo de fotografiar y es también una extensión de esa tarea ya que, frente a la tendencia actual a dejar las fotos sólo como archivos digitales, enfrentar el desafío de una muestra real significa aprender también a concretar sobre el papel ese acto mágico de elegir que dio nacimiento a la imagen.
En la edición de las fotografías de la muestra nos encontramos con una profusión de trabajos excelentes materializados en estas copias que se devuelven al mundo real gracias a la otra magia, de efecto inverso, que consiste en convertir los ceros y unos del archivo digital en una obra. Para esto contamos con la colaboración en la impresión de calidad de Franchi&Gurruchaga sobre el excelente papel de algodón Arches Velin provisto generosamente por Canson Infinity para esta muestra.
Y, finalmente, está el espacio: esta galería prestigiosa de ArteXArte que alojará los trabajos de quienes recién comienzan así como de aquellos que ya tienen una trayectoria en la fotografía.
Es el aliento que podemos darles para seguir fotografiando y creando. Para continuar desarrollando esos infinitos modos de percibir la realidad.
Nos da una profunda alegría poder presentar esta muestra que, sin duda, será la primera de muchas.
Michel y Claudia Marcu



Fotos tomadas en la expo por julieta mendez
Cursos y Talleres