CHIAPAS

CHIAPAS
CUIDAR DE NUESTRA CASA, ES CUIDAR DE CHIAPAS

miércoles, 4 de mayo de 2011


Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.
Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

¿Cuáles son las principales causa de este peligro? 1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes.

A continuación presentamos algunas especies de pichucalco que se encuentran en peligro de extinción o mantienen alguna ca<tegoria dentro de la nom-059 de SEMARNAT. de aves migratorias y residentes como el hocofaisán Crax rubra, el saltaparedes selvático cuevero Hylorchilus sp., el gavilán nevado Leucopternis albicollis, el águila pescadora Pandion haliaetus, el tucancillo collarejo Pteroglossus torquatus, el tucán pico multicolor Ramphastos sulfuratus y cuatro especies de pericos.


Especies amenazadas: hábitat de numerosas especies en peligro de extinción de plantas como las cicadáceas Ceratozamia spp, Chamaedorea spp., Lycaste aromatica, Maxillaria tenuifolia, Talauma mexicana, Valeriana sp.; de anfibios y reptiles como Agalychnis moreletti, Anotheca spinosa, el cocodrilo de río Crocodylus acutus, Smilisca cyanosticta; de aves como Abeillia abeillei, Accipiter striatus, el rascadorcito piquínaranja Arremon aurantiirostris, Aulacorhynchus prasinus, Buteo magnirostris, B. nitidus, el tinamú jamuey Crypturellus boucardi, el picogrueso negro Cyanocompsa cyanoides, Dactylortyx thoracicus, Dendroica chrysoparia, Falco rufigularis, el águila arpía Harpia harpyja, Hylorchilus navai, la paloma suelera cabecigris Leptotila plumbeiceps, el búho orejiblanco Lophostrix cristata, la pava cojolita Penelope purpurascens, Penelopina nigra, el quetzal Pharomachrus mocinno, Psarocolius montezuma, P. wagleri, Rhamphastos sulfuratus, el zopilote rey Sarcoramphus papa, el águila tirana Spizaetus tyrannus, Xenops minutus; de mamíferos como los primates mono aullador Alouatta palliata y moño araña Ateles geoffroyi, el ocelote Leopardus pardalis, el tigrillo L. wiedii, la nutria Lutra longicaudis, el jaguar Panthera onca, el puma Puma concolor, el tapir Tapirus bairdii y el pecarí de labios blancos Tayassu pecari.

ALGUNAS DE LAS PROBLEMATICAS:  
Problemática:
- Modificación del entorno: Existe un incremento considerable de áreas desmontadas y perturbadas, erosión, así como fragmentación de hábitats para potreros y agricultura. Apertura de carreteras federales que impiden la continuidad entre las masas forestales.
- Contaminación: ND
- Uso de recursos: energía hidroeléctrica de la presa Malpaso. Agricultura, ganadería extensiva, utilización de anfibios y reptiles para carne, pieles y huevos. Cacería furtiva y tráfico ilegal de animales y plantas tropicales como orquídeas, la palma real xiate y el perico Aratinga cunicularis. Especies maderables de interés comercial como la caoba y el cedro tropical, el barbasco Dioscorea composita y la vainilla Vanilla planifolia. Especies introducidas de mojarras Oreochromis mossambicus y Tilapia rendalli.

La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores como Heim (1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario