KENPO IPN

Nadie sabe a ciencia cierta como y cuando se originaron las artes marciales. Desde que el ser humano tuvo la necesidad de defenderse, tanto de animales salvajes, del medio, como de otros seres humanos, diseñó métodos de defensa para salvaguardar su seguridad y la de su gente. El Kenpo en general es un arte marcial que va evolucionando constantemente; prueba de eso es que existen tantos estilos actualmente.El estilo de Kenpo que se ha practicado originalmente en el IPN es el Di Er Dai Kenpo, que fue creado por el profesor Mac. Cimas (†). Fueron muchos los cinturones negros que se graduaron en este estilo, de los cuales solo los profesores Arturo Ferra en la ESIME Azcapotzalco y Francisco F. Bautista en la ENMyH, siguen enseñando el estilo original del Profesor Cimas, el original Kenpo IPN.

busqueda dentro del blog

BUSQUEDA DENTRO DEL BLOG

IDENTIDAD POLITECNICA

Breve Historia
El Instituto Politécnico Nacional, fue creado mediante decreto presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 1936.
El IPN, se formó como una gran institución que fuera integrada por las escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la ENMyH, la ESCA, la ESIME, la ESC entre otras así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial.
Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios básicamente en el actual centro histórico así como el patrimonio politécnico propio en la ex-hacienda del Casco de Santo Tomas. El proyecto Cardenista, proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (Escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado.
A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa, esta institución también ha sido ejemplo de lucha constante contra sectores poderosos pero aún a pesar de ellos (miembros del gabinete) el IPN se continua consolidando día con día como una "Institución de calidad que aspira a ser mucho mejor".
.
Lema
Utilizado desde tiempos del Instituto Técnico Industrial por algunos estudiantes pero oficializado durante el primer congreso de estudiantes y oficializado a propuesta de Jesús Robles Martínez en 1937. En primera instancia, el lema decía "La Técnica al servicio de una Patria mejor", el cual fue modificado años más tarde, esta es
"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"
.
Porra
La porra es un grito de batalla que usualmente se expresa como señal de aliento durante una competencia deportiva. La porra del Politécnico es coreada también habitualmente al terminar actos académicos formales, como símbolo de identidad institucional y del orgullo politécnico.
¡Huélum, Huélum, Gloria!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡A la Cachi Cachi Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Pim Pom Porra!
¡Politécnico, Politécnico, Gloria!
.
Historia del Himno del IPN
Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la poetisa maestra Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música. La partitura ganadora fue la que presentó el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, maestro Armando González Domínguez.
El Himno del Instituto Politécnico Nacional se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del entonces Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos.
.
Decálogo del estudiante politécnico
SOY POLITÉCNICO:
Porque aspiro a ser todo un hombre
Porque exijo mis deberes antes que mis derechos
Por convicción y no por circunstancia
Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo
Porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias
Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido
Para prender una antorcha en el altar de la Patria
Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución
Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto
Porque traduzco la triconomía de mi bandera como trabajo, deber y honor.