martes, 4 de octubre de 2011

LOS TOLTECAS

Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.
La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; su influencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.
La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.
La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales paara formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario