comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Don Catrín De La Fachenda
Ficha del Libro:

Título: Don Catrín De La Fachenda    comprar
Autor: José Joaquín Fernández Lizardi
Editorial: Cátedra
I.S.B.N.-10: 8437619122
I.S.B.N.-13: 9788437619125
Nº P´gs: 248


Don Catrín De La Fachenda
por Mª Carmen Vicente

Resulta una buena costumbre volver la vista atrás de vez en cuando, y así poder apreciar la literatura del pasado y enriquecernos con nuevas visiones y puntos de vista diferentes.

Una de las obras que no deberían permanecer en el olvido y que conviene leer es DON CATRÍN DE LA FACHENDA. Su autor, José Joaquín Fernández Lizardi, está considerado el primer novelista hispanoamericano. Se trata de una novelita muy amena cuya lectura resulta bastante fácil. Pero, nada más lejos de la realidad, el autor va más allá del mero entretenimiento, y a través de la novela critica la sociedad y el poder establecido, es decir, utiliza la pluma como instrumento de lucha en uno de los momentos más convulsos de la sociedad mexicana, durante el tránsito del dominio colonial español a la independencia.

El autor, a lo largo de catorce capítulos, nos relata la vida de don Catrín, desde su nacimiento a su muerte solo y abandonado de todos. El texto lo cierra un narrador diferente de don Catrín, don Cándido, que es el practicante que lo asiste en el hospital durante los últimos momentos de su vida. Don Catrín, el personaje central, es una víctima irónica entre su deseo y el resultado de sus acciones y muere convencido de que la vida del dandi es la mejor.

A primera vista nos da la impresión de nos encontramos ante una novela picaresca: el nacimiento ruin del protagonista, la estructura del argumento… sin embargo, en su adaptación al estilo de vida mexicano se puede observar que no es una imitación picaresca servil. El sentido del humor y la ironía están presentes en toda la obra, pero es esta última la que juega un papel fundamental, un ejemplo de ello sería cuando hace alusión a lo ilustre de su linaje: nací, como digo, de padres tan ilustres como César”, “mi madre llevó en dote al lado de mi padre dos muchachos, y tres mil pesos también suyos, pues se los regaló para que los mantuviera. Lizardi hace un recorrido por el México colonial y nos presenta una toda una galería de personajes que van desde los tipos más marginales: catrines, prostitutas, ladrones, hasta los que forman parte de la nobleza, el ejército y la Iglesia, a través de los cuales se percibe una crítica velada a todos los estamentos de la sociedad, a las antiguas formas de enseñanza de la Escolástica (en una época en la que había una preocupación especial por los métodos didácticos).

La novela, en definitiva, conviene leerla, puesto que no sólo entretiene sino que además se puede constatar cómo el ser humano, en momentos de represión, utiliza la palabra para luchar contra el poder. No es otra cosa lo que hace Lizardi, nos muestra la problemática social que tiene lugar durante la transición del Virreinato de la Nueva España al México independiente. 
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.