Foro de Camaleones
              Alimentación

 

INICIO

ESPECIES

TERRARIO

ALIMENTACION

SALUD

ARCHIVO

ENLACES

FORO CAMALEONES

 

Zoomed

 

Los camaleones tienen básicamente una alimentación insectívora, aunque algunas especies consumen esporádicamente materia vegetal. En la naturaleza, la dieta es muy variada, ya que los camaleones cazan cualquier presa que quepa en su boca y que llame su atención. Los camaleones detectan a sus presas por el movimiento y gracias a su agudeza visual. Cualquier leve movimiento es detectado por los ojos que constantemente "escanean" el entorno. La dieta de muchas especies incluye individuos de su propia especie de menor tamaño, otros saurios, insectos de cientos de especies diferentes, etc. Este alimento tan variado, proporciona a los camaleones todos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento, desarrollo y reproducción. Aunque esto es así solo cuando el camaleón vive en un ambiente óptimo. Lo cierto es que la tasa de mortalidad de los camaleones en libertad es altísima, principalmente en las primeras semanas de vida, y solo un pequeño tanto por ciento de los huevos fecundados llegarán a ser camaleones adultos algún día.

Cuando mantenemos camaleones en cautividad, debemos intentar ofrecerles dietas muy variadas para intentar proporcionarles toda clase de nutrientes y para evitar dietas monótonas que "cansan" a los camaleones. El alimento vivo que podemos encontrar a la venta incluye una creciente variedad de presas vivas tales como grillos, gusanos de seda, langostas y saltamontes, cucarachas, larvas de zophobas, larvas de tenebrios, gusanos de cera, moscas de la fruta, del vinagre (utilizadas para camaleones enanos o para las crías en sus primeros días de vida).

En ocasiones, algunos criadores ofrecen pequeños vertebrados como crías de ratón sin pelo y otros, que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, pero que no son en absoluto imprescindibles. El abuso de este tipo de presas, puede ser más contraproducente que acertado, ya que este tipo de presas no son habituales en la naturaleza y pueden provocar digestiones pesadas, atragantamientos, excesos de proteínas e incluso problemas de retención de huevos cuando se usan para alimentar a hembras gestantes. Por tanto, el uso de pequeños roedores deberá ser esporádico o solo utilizado en circunstancias especiales. Queda totalmente desaconsejado el uso de roedores con pelo, que pueden provocar obstrucciones intestinales, vómitos y digestiones muy pesadas.

Las mejores horas para alimentar a los camaleones son a media mañana, cuando el camaleón ya ha adquirido su temperatura corporal óptima y tiene mucho tiempo por delante para hacer una correcta digestión. Debemos evitar alimentar a los camaleones a última hora de la tarde (justo antes de que se apaguen las luces y baje la temperatura) ya que de esta manera dificultamos la digestión al camaleón.

Siempre es muy conveniente e interesante intentar acostumbrar a nuestros camaleones a comer de un comedero. Esto facilita enormemente el control del alimento ingerido, la calidad del mismo, el tiempo empleado, fugas de presas y un largo etc. El problema es que muchas especies de camaleones, y en especial aquellos procedentes de captura, no se acostumbran a comer de un "comedero". Desconfían de ese objeto con brillos y colores extraños y están acostumbrados a cazar presas que corren por los árboles y vegetación.

Cuando proporcionamos alimento vivo a nuestros camaleones, debemos intentar ofrecerles una dieta rica y variada, combinando los diferentes tipos de alimento vivo de la manera más acertada. Podemos afirmar que los alimentos más equilibrados y ricos son los gusanos de seda, grillos, langostas y saltamontes y las cucarachas. Estas presas, contienen niveles adecuados de proteínas, grasas y unos ratios de Ca:P aceptables (no acertados, solo aceptables) Las larvas de zophobas, tenebrios, gusanos de cera, etc completan la oferta gastronómica, pero sus altos contenidos en grasas, quitina y sus ratios Ca:P más desequilibrados, hacen que solo los utilicemos para evitar dietas monótonas. Su uso excesivo puede provocar obesidad, anorexia, y favorecer la aparición de desórdenes en el metabolismo del calcio.

Algunas especies de camaleón, entre ellas los que más habitualmente encontramos a la venta (Ch. calyptratus y Furcifer pardalis) aceptan ocasionalmente rodajas de frutas y verduras, finamente cortadas y dispuestas entre las ramas que les sirven de soporte. Este comportamiento puede tener varios orígenes (hidratación, aporte vitamínico) pero en cualquier caso es ocasional y solo debe ser contemplado como un "extra" en la dieta estrictamente insectívora de todas las especies de camaleón.

La ración diaria varía muchísimo de unos individuos a otros y de unas especies a otras. A las crías en crecimiento se les debe proporcionar todo el alimento que sean capaces de ingerir. Igual debemos actuar con las hembras gestantes. Las especies de camaleones que habitan regiones del planeta con climas constantes (con pocas variaciones estacionales) suelen auto-regular la cantidad de alimento que ingieren al día. En cambio los camaleones provenientes de regiones con cambios estacionales más pronunciados, suelen comer con voracidad, en ocasiones en mucha mayor cantidad de la necesaria, en prevención de épocas más desfavorables, intentado hacer acopios de grasa para las épocas en las que no abundan las presas. Un ejemplo de este comportamiento lo podemos encontrar en el Camaleón del Yemen, que es un voraz depredador y un magnífico oportunista. Por tanto, a los individuos adultos de esta y otras especies deberemos regularles la cantidad de alimento diario para evitar problemas de obesidad. El mejor sistema para evitar problemas de obesidad consiste en ofrecer alimentos de calidad, evitando larvas de insectos y proporcionando un día de ayuno semanal.

Algunos criadores alimentan a sus camaleones en días alternos, otros a diario... Todos estos sistemas funcionan, y todos son válidos. Yo este asunto lo dejo en manos de mis camaleones. Les proporciono alimento constantemente en comederos y ellos deciden.

La alimentación es uno de los factores más importantes a la hora de mantener a nuestros camaleones en óptimas condiciones. En futuros artículos trataremos de profundizar en los diferentes tipos de alimento vivo, suplementos vitamínicos y minerales, ración alimenticia, etc. para intentar comprender hasta que punto es vital una dieta equilibrada para nuestros camaleones.

 

Texto: Dan Alberdi