domingo, 17 de octubre de 2010

Endodoncia II: ¿Cómo se hace una endodoncia?

Útiles necesarios endodoncia.
Como decíamos en el último artículo, en esta segunda entrada vamos a explicar con detenimiento cómo se hace una endodoncia. Y también te informaremos de trucos y ventajas exceldent.


Te recordamos que a la derecha encontrarás nuestro archivo del blog con todas las entradas o artículos publicados hasta ahora en septiembre y octubre. Gracias por leernos!




 
La endodoncia, paso a paso:
  1. Lo primero que se realiza es una radiografía para ver la causa del problema y saber qué anatomía tiene el diente o muela.
  2. Radiografía inicial
  3. Apertura cameral, que significa abrir la pieza hasta llegar al nervio, parecido a cuando quitas una caries. En las muelas se abre por arriba y en los dientes se abre por la parte trasera.
  4. Apertura cameral en un diente
  5. Una vez localizados los nervios, que en los dientes suele haber 1 o 2 y en las muelas entre 3 y 4, se realiza la medición del conducto para saber hasta donde tenemos que limpiar y sellar luego. En este paso ya se utilizan unas limas parecidas a alfileres, el color de la lima identifica la el grosor de la misma. Se hace radiografía para comprobar si es correcto.
  6. Limas
    Radiografía de medición de conductos.
  7. Jeringas de limpiar
    Cuando ya se sabe la longitud exacta para trabajar empezamos a limpiar el conducto, instrumentándolos con limas que aumentan de grosor para desprender de las paredes los restos del nervio, vasos sanguíneos y tejido inflamado o infectado. A la vez vamos lavando el o los conductos con una sustancia desinfectante a través de una jeringuita con una punta muy fina, esto ayuda a arrastrar la suciedad. Por supuesto, ¡no pinchan! sólo permiten la precisión necesaria.                             
  8. Después de preparar el conducto a la anchura adecuada se seca con unas puntas de papel que se meten dentro y absorben el líquido que queda tras lavar repetidas veces.
  9. Una vez seco se prueba el material que sellará el conducto. Son puntas de gutapercha que es blanda y elástica y en contacto con el calor se expande sellando contra las paredes. Se pone una punta en cada conducto que es más gordita y llega hasta la longitud medida anteriormente.Con ellas puestas se hace una radiografía para asegurarnos de que están bien situadas.
    Gutaperchas de distintos tamaños.
    Radiografía (con gutaperchas)

  10. 
    Gutaperchas piratas
    Si todo va bien se procede a obturar o rellenar cada conducto de la pieza. Esto ayudados por cemento sellador que pega las gutaperchas unas con otras. Así primero se pone cemento en el conducto, luego la punta de gutapercha principal y se va haciendo espacio para ir metiendo las gutaperchas pirata que son puntitas secundarias más finas y cortas que rellenan el espacio del conducto hasta que ya no caben más. Así con todos.
  11. Cemento sellador (mezcla)
  12. Una vez rellenos todos los conductos se hace otra radiografía y si todo está correcto se van cortando los trozos más largos dejándolos al nivel del fondo de la pieza. Se corta con calor y se presiona un poquito para sellar bien.
  13. Se hace otra radiografía final y se limpia la cavidad con un algodón mojado en alcohol. Se tapa la cavidad con una pasta provisional y se espera unos días para que cure antes de hacer el empaste o reconstrucción.

*Todo este procedimiento se puede hacer en un día si la pieza no tiene infección o más sesiones si la pieza tiene infección. Así en la primera sesión se hace la apertura de la cavidad y localización de el o los conductos. Se limpia y se lava un poco y se pone un medicamento intraconducto. Se tapa con pasta provisional. Se manda antibiótico oral y en la segunda cita si ya no hay pus se termina.

 
VENTAJA EXCELDENT:
Usamos la más avanzada tecnología para la localización de los conductos, con un aparato llamado localizador de ápices. Este nos indica mediante una señal acústica cuando estamos próximos al ápice o punta de la raíz para evitar pasarnos o quedarnos cortos.

 
También en la instrumentación del conducto con las limas de colores que hemos mencionado, las combinamos con limas mecanizadas  montadas en un aparato especial llamado micromotor para endodoncia. La combinación de una técnica manual y mecanizada permite terminar antes el trabajo y así evitar el cansancio del paciente y también limpiar y conformar los conductos mejor.




*TRUCO EXCELDENT:
El éxito de nuestras endodoncias radica tanto en la formación que poseemos, ya que somos especialistas, como en el aislamiento del campo operatorio.Esto quiere decir que separamos del resto de la boca el diente que vamos a tratar, mediante una tela que ponemos alrededor a modo de capa, introduciéndolo por la corona del diente,que se llama dique de goma y se fija al cuello del mismo con una grapita que lo presiona sin hacer daño que se llama clamp.
Se extiende la capa  y cogiéndola en los extremos con un arco que la mantiene estirada y con los cuatro vétices agarrados y firmes. De este modo evitamos que la saliva contamine el tratamiento, que la lengua no toque, y que los líquidos desinfectantes que usamos no pasen a la boca ni a las vías respiratorias. Intentamos la máxima desinfección posible que es el secreto de una buena endodoncia.




RECOMENDACIÓN EXCELDENT:
 Siempre que se realice una endodoncia se recomienda poner una corona o funda que lo recubra y lo proteja.

La razón es que con el tiempo son dientes más débiles porque pierden elasticidad al no poseer ni agua ni ningún elemento vivo. Así se corre el riesgo de fractura a medio o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario