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lunes, 7 de mayo de 2012

INFORME ACADEMICO


Informe Académico
Informe Académico es la base de datos enfocada en proveer material iberoamericano confiable de carácter académico, científico y de interés general. En ella encontrarás publicaciones sin periodos de embargo, disponibles en formato PDF y HTML. Su intuitiva interfaz te permitirá ubicar información exacta de manera sencilla y rápida.


¿Cómo se estructura un texto académico?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes
Componentes:
a) La presentación: “Di de qué vas a hablar”
b) El núcleo: “Habla”
c) El cierre: “Di de qué has hablado”

La presentación o introducción se compone de un título, un índice general y un sumario, una introducción sobre los principales temas a abordar, agradecimientos, etc.
La presentación es la encargada de provocar las primeras impresiones al lector. El título, el
Índice y el sumario brindan una idea. Rápida del texto y deben permitir que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?

El sumario o resumen constituye una síntesis de todo el trabajo. No es un relato sobre los distintos capítulos o temas a abordar, sino un resumen preciso del documento en su conjunto.
La elaboración del sumario constituye una actividad relevante y exigente, es relevante por que permite al lector tener una idea general sobre los temas tratados y las conclusiones. Es exigente por que implica un esfuerzo de abstracción en relación a las ideas fundamentales de el trabajo.

El capitulo introductorio de un texto académico  también anticipa el contenido de el trabajo.
Debe ser breve y, en general, presenta los distintos temas a abordar, señalando el orden en que serán presentados. Generalmente, la introducción y el sumario son lo ultimo que se redacta, por que cumplen la función de
“Di de qué vas a hablar”.entonces para hacerlo correctamente suele ser necesario haber culminado completamente  la elaboración de el texto.




El núcleo o cuerpo está conformado por el problema a estudiar, los objetivos del trabajo, los
Antecedentes, el marco teórico, la metodología empleada, dependiendo del tipo de texto
Académico de que se trate.
El cuerpo constituye el elemento central y es dónde se concentra la información y la
Argumentación del texto. El análisis de la información se estructura en capítulos que
Responden a los ejes temáticos del trabajo. Los capítulos, a su vez, suelen organizarse en
Apartados para facilitar tanto la lectura como la formulación del desarrollo del texto.
Por último, el cierre incluye las conclusiones del trabajo, las recomendaciones, etc. Al igual
Que la introducción, se caracteriza por ser un texto breve y esquemático, constituyendo un
Recurso organizador de todo el contenido del trabajo.
El cierre presenta los resultados del análisis y es dónde se registran los nuevos conocimientos.
Asimismo, proyecta la información hacia el futuro ya que permite la preparación de tareas
Posteriores, tales como la formulación de nuevas hipótesis, la preparación de nuevas
Investigaciones y, en el caso de los informes técnicos, las recomendaciones o conclusiones
Finales.
¿Qué otros elementos debe contener un texto académico?
Todos los textos académicos deben contener las fuentes bibliográficas que han sido utilizadas
O a las que se ha hecho alusión y, en algunos casos, contienen un apartado con anexos.
En los anexos se agrega toda la información que es necesaria para demostrar la idea y que no
Resulta imprescindible que aparezca en el cuerpo principal. Estos solo constituyen un material
Complementario, por lo que el texto debe poder ser comprendido por el lector sin los anexos.
La bibliografía incluye el listado de todas las fuentes citadas en el texto, conteniendo las
Referencias bibliográficas completas y ordenadas alfabéticamente.
Además, las notas al pie, los párrafos y la propia estructura de la página contribuyen a
Organizar los datos e inciden en la confección de un texto académico.
Caraterísticas
• Colección multidisciplinaria que abarca temas tan variados como política, historia, economía, humanidades, ciencias de la salud, filosofía, literatura, ciencia y tecnología y mucho más.
• Incluye más de 470 publicaciones pertenecientes a 14 países.
• Más del 70% de su contenido es académico, y gran parte está arbitrado.
• Publicaciones científicas indexadas en recursos especializados.
• Incluye los periódicos más importantes de América Latina.
• Incorporación constante de nuevas revistas.
• Actualización diaria.
• Su interfaz incluye herramientas como: exportación de citas en varios formatos, impresión y envío por mail de los artículos, guardar resultados de las búsquedas para posteriores consultas, y mucho más.
• Base de datos de publicaciones iberoamericanas.
• El 95% de su contenido está en español.
• Más de 470 publicaciones en texto completo, sin periodo de embargo.
• 70% de los contenidos son académicos y una gran parte arbitrados.
• Incluye los periódicos más importantes de la región.
• Base de datos en constante actualización

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·         1. EL INFORME ACADÉMICOPAUTAS PARA SU ELABORACIÓNLECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA- PROF. LETICIA GAUNA
·         2. CARACTERÍSTICAS Se realiza en una situación comunicativa formal, en la cual se comunican de manera escrita un estudiante (o un grupo de ellos) y un profesor. Se basa en una investigación, ya sea bibliográfica o experimental, y se estructura inicialmente en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión .Es conveniente usar la tercera persona o la primera persona del plural (nosotros colectivo).Para poder explicar y exponer un razonamiento a ‘otros’ es indispensable usar estrategias : ejemplificación, construcción de casos, analogías, metáforas, preguntas, diagramas, esquemas, enumeraciones, descripciones, narraciones, reformulaciones, citas, definiciones, estadísticas, comparaciones, expresiones ‘del decir general’, relaciones de causa- consecuencia, clasificaciones. Existen cuatro reglas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de revisar nuestros escritos: repetición, relación, no- contradicción y progresión. Son reglas básicas para ‘construir’ la coherencia de un texto. Una preocupación de los autores es mantener el referente de nuestra comunicación en ‘la mente del lector’.
·         3. Todo escrito académico presenta una determinada estructura; una especial forma de disponer los elementos que lo componen. Las partes en que se subdivide no son fijas, pero por lo general son las siguientes: 1-Carátula2-Índice general3-Introducción4-Cuerpo o desarrollo de la investigación5-Conclusiones6-Apéndice/s7-Bibliografía
·         4. Carátula La misma consiste en la presentación del trabajo de investigación realizado. Por lo tanto debe contener estos datos: Institución Título del trabajo (si es necesario, un subtítulo) Nombre del autor/a Especialidad -Nombre del docente Fecha y año académico Índice  General Representa el esquema del plan de trabajo y se confecciona una vez terminado el mismo. Es una tabla que contiene sólo los títulos de las secciones más importantes (capítulos, partes, subtítulos, etc.) A la derecha de cada título, debe colocarse el número de página correspondiente. El índice es importante, pues revela el sistema del trabajo. Es conveniente disponerlo después de la carátula y antes de la introducción.
·         5. Introducción Su función principal consiste en orientar al lector. En ella se expondrá brevemente el problema (el tema) de que trata el trabajo. Se debe precisar con claridad el tema y la forma en que se desarrollará ese tema. Puede adelantar ideas centrales o introducir al lector al panorama más amplio del tema que va a abordar. A veces, es necesario dar antecedentes. No se deben desarrollar las ideas centrales ni comunicar ideas u opiniones personales. Cuerpo o desarrollo del trabajo Es lo esencial del trabajo de investigación y suele dividirse en partes y/o capítulos. En el mismo, se expone el desarrollo del tema. También, entre otras cuestiones, se pueden incorporar las informaciones recogidas expuestas sistemáticamente contexto que se va creando es un conjunto de conocimientos, ideas y creencias, compartidos, conjunto que nos permite interpretar el texto. El problema del contexto implica, entonces, el problema de la coherencia. Cuando decimos que un texto es coherente, queremos decir que está organizado lógicamente y que podemos interpretarlo.
·         6. Conclusiones Representa la última fase del trabajo que se le presenta al lector en forma sintética, ordenada y con un lenguaje claro; el conjunto de resultados de la investigación. Su función es muy importante porque en las conclusiones se recuperan las ideas iniciales formuladas en el desarrollo del trabajo y se expresan los resultados respecto de ellas. En el cierre se integran los puntos desarrollados, a veces, muestra el recorrido hecho y su importancia, se abren interrogantes. Pero, no se resume el trabajo ni se añade información nueva, no se repite la introducción, no se expresan vivencias subjetivas o sus emociones.En general se realizan operaciones tales como: recapitular, integrar, reforzar, generalizar y ofrecer una contribución : el conocimiento producido.
·         7. Apéndice Esta parte también recibe el nombre de “Anexo”. Es la sección que sigue inmediatamente después de las “Conclusiones” y contiene material complementario e ilustrativo. Por ejemplo, una nota que presenta una importancia particular, pero cuya inclusión en el cuerpo del trabajo dificulta la lectura del capítulo. En el Apéndice también pueden figurar cuadros, figuras, diagramas y datos estadísticos que, por diversas razones, no se inserten como ejemplos dentro del trabajo. En general, dentro del Apéndice deben colocarse todos los datos y documentos necesarios para la comprensión del trabajo. Este apartado no es estrictamente indispensable, pero existen trabajos que lo exigen.
·         8. Bibliografía La “Bibliografía” expone el planteamiento y el desarrollo del trabajo. En orden alfabético, se cita: apellido del autor, nombre del autor y los demás datos según las normas de las fichas bibliográficas; puede realizarse dentro de ella una clasificación: bibliografía general, bibliografía específica, entre otras. Si bien la Bibliografía consultada se encuentra en las referencias en notas, es conveniente agruparlas en la bibliografía final.
9. Es pertinente realizar la entrega de los trabajos con una presentación que proporcione una lectura ágil y agradable, para lo cual es indispensable adoptar criterios coherentes que deben respetarse a lo largo de todo el trabajo. No existe un único modelo formal de presentación de trabajos se puede elegir entre diversos estilos.Aspectos gráficos:-Tipo y formato de papel (por lo general se utiliza A4 blanco)-Márgenes (superior: 3 cm., inferior 2cm., izquierdo 3cm., derecho 1cm.)-Interlineados (sencillo; alineación del texto justificada)-Tipografías (fuente Times New Roman, por su legibilidad y disponibilidad en cualquier equipo)-Numeración de páginas (es recomendable numerar el informe a entregar)-Títulos y su diferenciación

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