Utilidad en la medicina

La energía radiante es muy necesaria para la medicina actual, tiene varios usos, por ejemplo: 
  • radiografías: es la utilización de energía radiante (rayos X) en el campo de la medicina más frecuente. Los rayos X se generan en un tubo de vidrio al vacío que se encuentra en el interior del aparato metálico en el que frente a el se ubica el paciente. Después de que se produce, se transmite en línea recta y a la velocidad de la luz y penetra el cuerpo del paciente, lo atraviesa (al atravesar el cuerpo, los huesos absorben más fuertemente los rayos X que los tejidos blandos, de manera que los rayos que en su "camino" se chocaron con los huesos son atenuados y esta atenuación queda registrada en la película radiográfica con distintos niveles de sombra e iluminación ), y del otro lado se encuentra con una placa radiográfica que es parecida a la de fotografía donde quedará grabada una imagen anatómica del interior del cuerpo.
  • Radio terapia: la Radio terapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones (energía radiante) para eliminar las células tumorales, en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radio terapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. Actúa haciendo mayor la absorción de la radiación dentro del cuerpo.

  • Medicina nuclear:  la medicina nuclear comprende técnicas para obtener imágenes de los órganos internos del esqueleto, sirve para representar la estructura atómica del órgano visualizado y además, brinda datos relevantes sobre su funcionamiento. 
  •   Estas imágenes no representan solamente la estructura atómica del órgano visualizado, sino que también aportan datos muy importantes sobre su estado de funcionamiento.  Para llevarse a cabo, la medicina nuclear utiliza elementos radiactivos que se producen en reactores nucleares. Estas sustancias son introducidas al paciente en ínfimas cantidades, ya sea por vía oral, intramuscular o intravenosa, y dependiendo del elemento utilizado van a depositarse en el órgano o tejido específico que se desea estudiar. Los núcleos de estos radio isótopos emiten espontáneamente radiación desde el interior de los tejidos, la cual atraviesa el cuerpo y sale al exterior, donde puede ser detectada por instrumentos especiales. Las imágenes se graban en una película fotográfica a través de detectores electrónicos muy complejos que permiten observar cada uno de los rayos provenientes del paciente, amplificar la señal y convertirla en luz que se registrará en la placa fotográfica.