Estados Unidos (EUA)

Geografía General

En este país, se aprecia una impresionante geografía. Al este y bordeando la costa Atlántica encontramos los Montes Apalaches, que conservan aún evidencias de la glaciación cuaternaria. Al oeste, encontramos mesetas y cordilleras importantes como las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Cascade Range. Entre ambas cadenas montañosas están Las Grandes Llanuras de unos 2.500 km de ancho, tierras muy fértiles en las que el agua se hace imprescindible. El clima ofrece importantes contrastes a lo largo y ancho del país. En los estados del sur, los veranos son calientes y los inviernos fríos. En los estados comprendidos en la costa Este, el clima es de tipo continental, con veranos muy calurosos e inviernos fríos, a las que hay que sumar la humedad. En el norte de la costa Oeste las temperaturas tienden a ser bajas y las estaciones son muy cortas. En el centro del país las temperaturas varían de una zona a otra, dependiendo de la altitud del territorio. Puede decirse que las temperaturas son moderadas, con inviernos muy fríos.


Extensión Territorial

Más de 9.363.520 de km cuadrados.


División Territorial

Estados Unidos es el tercer país más extenso del mundo. Con 50 estados, y un distrito federal, son 48 los estados que se encuentran en América del Norte y dos, creados y agregados en 1959, Alaska y por el Pacífico, Hawai.


Fronteras

Estados Unidos tiene fronteras al norte con Canadá, al sur con México, al oeste con el Oceáno Pacífico y al este con el Atlántico.


Costas

Las costas tienen propia característica dentro del país. Las costas atlánticas son altas y sus ensenadas como la del estuario del río Hudson o la de la Bahía de Baltimore se extienden hasta el cabo Hateras. Al sur, se transforman y se vuelven bajas con dunas de arenas finas. La costa del Golfo de México, es pantanosa y tiene como lugar característico el amplio delta del río Mississippi.


Ríos

La red fluvial está formada por numerosos ríos de breve curso pero abundante caudal, el Mississippi rompe con esta norma ya que con una cuenca de 3.328.000 km cuadrados y una longitud de 3.778 km. se convierte en uno de los ríos más grandes del mundo. Sus afluentes, Missouri, Ohio y Ackansas y los ríos Hudson, Michigan y Colorado son también importantes. El Mississippi y su red son navegables.
Existen lagos salados como el Gran Lago Salado, el Lago Utah o el Lago Lahontan. La red fluvial de los ríos se comunica a través de canales con los Grandes Lagos ampliando la comunicación con Canadá ya que estos cinco lagos de origen glaciar están compartidos por ambos países, sus nombres son: Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario.


Flora

Podemos encontrar impresionantes bosques de coníferas en la Región de las Montañas Rocosas, estepas y praderas en los Apalaches, con más de 100 metros de altura, inmensos campos de algodón en la zona del Golfo de México, vegetación ártica en las cimas más altas y todo tipo de cactus y plantas xerófilas en las zonas desérticas, podemos pasearnos entre arces, robles, olmos, nogales, castaños, hayas y tilos en la zona occidental, contemplar un amanecer entre los abetos rojos de Washington y después caminar entre artemisas, pinos, enebros y robles en Oregon. El desierto ofrece su belleza particular y las plantas que allí encontramos recogen la escasa agua que la lluvia proporciona para sobrevivir todo el año.


Fauna

La fauna es muy variada. En la zona oriental se pueden ver los ciervos y alces, y es en la zona occidental donde encontramos una mayor variedad de animales como los coyotes, bisontes, jaguares, linces, ratas-canguros, lobos azules, osos o venados. Se pueden encontrar también numerosas aves acuáticas en la zona de los Grandes Lagos, en los ríos y las costas. Las lechuzas, halcones y águilas conviven con los reptiles. En los desiertos se encuentran todo tipo de animales que ofrecen muestras de todos los colores, tamaños y características que se pueden ver hoy en día, entre ellos encontramos a la serpiente de cascabel, siempre presente en las películas del oeste y que emiten un sonido muy parecido al del cascabe. Los bisontes americanos son un símbolo de libertad y fuerza y a pesar de haber corrido peligro de extinción, el Parque Yellowstone les ha permitido sobrevivir y constituyen un auténtico regalo para la humanidad.