martes, 1 de enero de 2008

Lectura analítica o comprensiva.

A través de estas técncias que hemos leído en post anteriores, hemos adquirido (en teoría) una mayor capacidad de comprensión y abstracción de lo que leemos.

La lectura analítica es una herramienta que nos ayudara a analizar una lectura de modo eficiente.
Es importante que sepamos que al leer no vamos a comprender de una sola lectura todo el texto, ya que este proceso es gradual, pero con el paso del tiempo lograremos entender de una manera más rápida.
Existen niveles de lectura por el cual pasamos todos, unos nos detenemos o detuvimos más que otros en éstos niveles.

Nivel 1 Lectura primaria- Consiste en aprender a leer (espero que a estas alturas ya no tengamos dudas en este nivel)
Nivel 2 Lectura de inspección. se abstrae lo mayor posible en un tiempo determinado.
Nivel 3 Lectura analítica- Destinado a la lectura de comprensión.
Nivel 4 Lectura paralela o comprensiva- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores.

Ahora que se han explicado los níveles de lectura, tenemos que puntualizar en las reglas para poder realizar la lectura analítica, las cuales se dividen en etapas, partiendo de lo complejo a lo abstracto

PRIMERA ETAPA--LA ESTRUCTURA DEL LIBRO
1ª Regla- Hay que saber qué clase de libro se está leyendo, posteriormente tenemos que identificar el punto pricipal del libro o texto.
2ª Regla- Debe ser capaz de constatar la unidad del libro en una sola frase o en unas palabras breves, en pocas palabras, tenemos que explicar la idea principal dle libro en nuestras propias palabras. Por ejemplo, Iliada- Narra la guerra entre troyanos y aqueos por el rapto de Helena (así a Groso modo se explíca brevemente la idea del libro)
3ªRegla- Identificar las partes importantes del libro, los mejores libros son quellos cuya estructura es fácil de determinar.
4ªRegla- Se debe averiguar en qué consisten los problemas que plantea el autor, por ejemplo si es teórico nos tenemos que preguntar ¿cual es su objetivo al tratar ese tema?, ¿Què los ha producido?, etc.

SEGUNDA ETAPA-- LA INTERPRETACION DEL LIBRO
Para pasar a esta etapa es necesario que se haya comprendido su estructura para pdoer empezar a interpretarlo.
Toda interpretación exige tener conocimientos de gramática y de lógica.

5ª Regla- Encontar las palabra simportantes, es decir, establecer ciertos términos comunes con el autor, ésta regla sugiere que debecentrar su atención en ciertas palabras que son importantes.
6ª Regla- Es necesario comprender las propociciones, la propocisión es una declaración de conocimiento o respuesta que expresa el autor. es importante identificar esta spropociciones en un texto ya que en estas, el autor se basa para pronunciar sus argumentaciones.
En los textos sólo algunos parráfos expresan argumentos, por ejemplo en el código Da Vinci, cuando explica ciertas analogías en algunos parráfos puntualiza el porque llega a esas conclusiones.
7ªRegla-, Hay que encontar los parráfos que enuncien argumentos importantes, a veces no vienen tan explícitos y es nuestra tarea encontrarlos-
8ª Regla- El lector debe aberiguar en que consisten las soluciones del autor, o sea que tenemos que entender por que el autor propone ciertas soluciones a los problemas que se planteó desde la primera etapa, aunque no simpatizemos con esta solución, es importante ver si es válida segun los argumentos que ya haya expuesto. Se verá más detallado en la siguiente etapa

TERCERA ETAPA-- LA CRÍTICA

Al acabar de leer un libro podremos decir si valió la pena el leerlo o no, si el autor fue coherente o si de plano se dbió buscar otra profesión.
Pero para poder juzgar necesitamos ciertas reglas de etiqueta intelectual ( Es posible que el lector haya recordado las normas de etiqueta por ejemplo de vestir o de comer).
Las reglas de etiqueta intelectual son aquellas que indican al lector como reaccionar ante lo que dice al autor. Se tiene muy errónea la idea de que críticar es ponerse en contra del autor,se puede estar en desacuerdo siempre y cuando existan medidas que lo avalen.

9ª Regla y 1ª Regla de etiqueta intelectual- Antes que nada para poder juzgar, debimos haber comprendido el libro o texto., de aquí podremos decir estoy de acuerdo o no lo estoy y tambien podemos suspender el juicio(por lo general se da cuando no se comprendió)
10ª Regla y 2ª Regla de Etiqueta intelectual- Se refiere a la actitud del lector, cuando no se está de acuerdo, debe de ser de forma razonable y no solamente por polemizar. Hay que distinguir la expresión de una opinión personal a la de un coocimiento (la mayoría de los desacuerdos se dan por no saber distinguir entre estos 2 factores)
11ª Regla y 3ª Regla de etiqueta intelectual- No nos debemos de dejar influenciar para que podamos emitir un juicio crítico.
Primero tenemos que saber si lo que leimos choca contra lo que creemos
Segundo, eliminar nuestros prejuicios.
Tercero, tenemos que ser imparcial , tenemos que ponernos en los zapatos del autor para entender por que escribió de cierta manera.

Con estas reglas ya podremos tanto leer de una forma eficiente y juzgar un libro. Si seguimos estos pasos nosotros podremos tener una capacidad enorme de diserción.

Ahora si, a un escrior se le puede criticar por:
-Esta desinformado o mal informado
-Sus razonamientos son ilógicos e inconsistentes
-Presenta un análisis incompleto

Si no se cumple uno de estos puntos nosotros podremos estar en desacuerdo.
Espero que haya sido de utilidad y que la próxima vez que se lea un texto o libro se pueda evaluar de una forma correcta.

1 comentario:

neko gril dijo...

pues graxias por la i8nformacion q buena onda solo q cuida un poco en separar las palabras pero la neta te rifas =°w°=