martes, 26 de agosto de 2008

Muchas gracias ^-^

Les informamos que hemos pasado a la segunda fase del concurso de blogs de la Universidad Tecnica Federico Santa María.
Nuevamente, muchas gracias por darnos la oportunidad de participar y apreder más.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿Será la energía solar la solución para la crisis energética mundial?

Energía Solar
Imagen extraída de Solar Energy (DarkestSun en Deviantart)

Sin duda la demanda de energía aumenta cada año, a pesar de que los recursos energéticos son limitados, es por esto que la energía solar se ha comenzado a ver como una buena vía para obtener energía renovable. La Energía solar es efectivamente una de las alternativas mas resonantes de obtención de energía en la actualidad, pues corresponde a una de las soluciones más efectivas para poder parar, en lo posible, el creciente aumento del calentamiento global y superar la crisis económica mundial. En la práctica existen diversas maneras o mecanismos de obtener energía solar, entre los cuales se encuentran:
-Energía solar pasiva(sin necesidad de mecanismos)
-Energía solar térmica (para producir agua caliente)
-Energía solar fotovoltaica(para producir electricidad)
Día a día se están creando nuevas formas mas alcanzables y con mayor aprovechamiento de esta, lo que ayudaría a desaparecer el estigma del gasto por el alto costo.
Ubicando plantas solares en puntos estratégicos del planeta se podría generar energía suficiente para suplir las demandas primarias actuales de todo el mundo, uno de los puntos estratégicos son los desiertos del mundo de los cuales podemos obtener una gran cantidad de energía solar.
En algunos sectores se ha comenzado a utilizar la energía solar, como lo es el caso de Climawell, quienes han desarrollado un concepto nuevo que posibilita la utilización de energía solar térmica para producir ACS y aire acondicionado en hospitales.
Cada sistema tiene diferentes rendimientos. Los típicos oscilan alrededor del 10%, los paneles fotovoltaicos tienen un rendimiento del 18% y los más altos se consiguen con los colectores térmicos a baja temperatura, que pueden alcanzar un 70%.

Irradiación Solar
Los colores del mapa indican la Radiación Solar promedio de esas zonas, teniendo en cuenta la cobertura de las nubes. Las rojas son las mejores y las que son más azules las peores. Esta imagen fue extraída de "Total primary energy supply"

La instalación de centrales en los puntos marcados en el mapa podría proveer al mundo algo más de la energía consumida actualmente. Sin duda la propuesta que debieran tomar los países y grandes empresarios de mundo es comenzar a invertir en lo que seria la solución a la crisis energética y a la disminución de la rapidez con la que avanza el calentamiento global.
Existen grandes propuestas e investigaciones que se están realizando alrededor del mundo, que están tratando de conseguir métodos más eficaces y económicos. Uno de estos sería situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica. Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. Ambas opciones juntas nos demuestran que es posible.
Con todo lo anteriormente mencionado queda demostrado que la energía solar es la solución a los problemas energéticos mundiales, siempre y cuando se quiera invertir. Aunque siguen siendo pocos los países primer mundistas o productores que utilizan esta energía, todos debemos tomarla como la solución que no podemos desaprovechar.
Lo más importante es que el uso de la energía solar es un recurso no contaminante que nos permite ayudar a nuestro planeta, ya que lo principal es tener un planeta dónde habitar y luego se debe superar la crisis energética. La energía solar cubre las necesidades más importantes y es por esto que debemos aprovecharla.

jueves, 7 de agosto de 2008

Tecnología Solar: el Sol como nuestro proveedor de Energía

Energía Solar
Imagen extraída de Solar Energy Store

Existen diferentes formas para la utilización de la energía solar. La conocida como energía solar térmica, se obtiene mediante la conversión del calor del sol en calor útil, para calentar por ejemplo agua para duchas o para calefacción. La energía fotovoltaica, en cambio, implica convertir la radiación solar en energía eléctrica. Con este objetivo, celdas solares individuales se combinan para crear módulos solares.

Las celdas solares están hechas de un material semi-conductor (generalmente silicio), a través del cual la irradiación lumínica es separada en cargas negativas (electrones) y en conductores de cargas positivas. El campo electromagnético creado por las variaciones seleccionadas en los semi-conductores, separa las cargas energéticas. El resultado es la carencia de electrones en un lado y el exceso de ellos en el otro. Esta tensión eléctrica puede ser recolectada por contactos metálicos en las partes superiores e inferiores.
Ya en 1839, el físico francés Alexandre Becquerel había descubierto el efecto fotovoltaico, a través del cual los pares de cargas eléctricas se separaban cuando eran alcanzados por la luz solar. En 1884, el norteamericano Charles Fritts estableció la fuerza electromotriz del selenio iluminado, y construyó la primera célula solar. Sin embargo, su efectividad era mínima.

La explicación científica para el hecho de que la luz puede ser convertida directamente en electricidad, fue enunciada por Albert Einstein en 1905, esta es la base del proceso mediante el cual una célula Fotovoltaica convierte la luz solar en electricidad. La luz solar está compuesta por fotones, o partículas energéticas. Estos fotones son de diferentes energías, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Únicamente los fotones absorbidos generan electricidad. Cuando un fotón es absorbido, la energía del fotón se transfiere a un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada con un átomo para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico.

Finalmente, fue una coincidencia lo que condujo a la creación de las celdas solares modernas. Calvin Fuller y Gerald Pearson se encontraban desarrollando el transistor, crearon la celda solar casi como un sub-producto de su experimento. Conjuntamente con Darryl Chapin, los investigadores presentaron su “Aparato de Conversión de Energía Solar” de silicio en 1953. Ya en 1958, el primer satélite equipado con energía fotovoltaica, navegaba por el espacio. Actualmente, la energía proporcionada por los módulos fotovoltaicos es básica para las naves espaciales.

En un principio, la energía fotovoltaica era un tipo de tecnología costosa, utilizada únicamente para aplicaciones especiales. Pero entonces la crisis del petróleo en 1973 y la catástrofe del reactor nuclear en Chernobyl en 1986, estimularon la búsqueda de recursos energéticos nuevos y renovables.

Actualmente se están produciendo celdas solares delgadas. Son especialmente rentables debido a que sólo es necesaria una mínima cantidad de silicio para fabricarlas.

martes, 5 de agosto de 2008

Bienvenidos al blog de información científica sobre la Energía Solar

Energía Solar
Imagen extraída de OSEA 'Ontario Sustainable Energy Association'

Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos considerado al Sol como un elemento central de la creación, llegando a denominarlo como el astro rey. Esta estrella cuyo origen data aproximadamente hace unos 4600 millones de años atrás como producto de la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo. Esta singular estrella tiene una de las particularidades más importantes, pues constituye la principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.
Las ingentes cantidades de energía que emite este astro amarillo, proceden de reacciones termonucleares que se producen en el interior de su masa, llegando a alcanzar una temperatura de 15 millones de grados centígrados. La energía procedente del Sol entrega una de las mejores expectativas para el futuro; de hecho, la cantidad de energía que “envía” a la Tierra en un plazo de 30 minutos equivale a toda la energía consumida por la humanidad en un año.
Es así como los diferentes beneficios que nos brinda esta energía alternativa, renovable y limpia han llevado al desarrollo de una amplia variedad de tecnologías para aprovechar al máximo el rendimiento de ésta, tanto a nivel económico, medio ambiental y social ; es por eso que se han creado sistemas fotovoltaicos (células solares que producen electricidad directamente del sol), iluminación y calefacción solar pasiva, agua solar caliente, procesos de calentamiento solar , además de separación de frío y calor a nivel industrial , la conversión de la concentración de luz para dar lugar a energía destinada a diversos procesos, y una gama de alternativas que han llevado al cuestionamiento mundial y a la búsqueda de una respuesta que permita encontrar la solución más apropiada y factible a la crisis que esta sufriendo nuestro planeta, es por eso que las naciones han planteado lo siguiente:
¿Será la energía solar la solución para la crisis energética mundial?