Mates Famosos

El ajedrez es más divertido cuanto más se conoce y se profundiza en su conocimiento; por esto, la mejora de nuestro nivel técnico y cultural respecto a este maravilloso juego es una inversión de futuro que nos garantizará placer y diversión para el resto de nuestra vida.

Uno de los aspectos más importantes para el progreso del aficionado al ajedrez, es el estudio de los distintos temas o modelos de jaque mate. Estos temas o modelos son fáciles de recordar por nuestra mente y luego de una buena práctica basada en la repetición de ejercicios adecuados permite incorporarlos al inconciente ajedrecístico, con esto quiero decir que cuando estemos jugando una partida y aparezca una posición con las características del modelo de mate estudiado, las jugadas adecuadas se nos ocurrirán sin mucho esfuerzo.

En la actualidad aún los aplicamos. Estos son mates muy famosos debido a su hermosura y originalidad, o bien porque supusieron una gran novedad en su época. Veremos las posiciones de cada uno de estos.

Indice
No. Mate
01   El Mate de Greco
02   El Mate de Damiano
03   El Mate de Lucena
04   El Mate de Blackburne
05   El Mate de Anastasia
06   El Mate de Morphy
07   El Mate de Lolli
08   El Mate de "El Calabrés"
09   El Mate de Legal
10   El Mate de Boden
11   El Mate de Anderssen
12   El Mate de Pillsbury
13   El Mate de Reti
14   El Mate de Bird
15   El Mate de Chigorin
16   El Mate de los Árabes
17   El Mate del «Malon».
18   El Mate del Pasillo
19   El Mate de las Charreteras
20   Mates de Principiantes
21   Bibliografía


1.- El Mate de Greco

El italiano Gioachino Greco era un jugador muy creativo y amante del estilo de ataque, tal y como se jugaba en el Siglo XVII. Este mate aparece en el Tratado de ajedrez que publicó en el año 1619, en él recopiló muchas de sus partidas analizadas (toda una novedad en aquella época).

Su vida fue corta pero sus ejemplos han durado cientos de años, permaneciendo algunos de ellos como parte integral de la teoría ajedrecística. Una notable característica de Greco es que supo analizar las partidas de ajedrez reseñadas en su obra. Conocido también como El Calabrés o El Rabioso, poseía poder de combinación y habilidad para desenvolverse en posiciones complicadas.

Fue el primer gran genio en la historia del ajedrez moderno, dando nombre al contragambito Greco o gambito Letón: 1. e4 e5 2. Cf3 f5

Se le considera campeón del mundo entre 1622 y 1634.

Fue uno de los primeros ajedrecistas que ganó dinero, jugando al ajedrez.

Jugó con absoluta imaginación. Dado que sus adversarios contemporáneos actuaron con muchos errores en la defensa, le posibilitaron unas combinaciones fantásticas, que le llevaron la fama posterior como “El Morphy del siglo XVII”.

Sin embargo, como dice el profesor Sanvito, a la vista que no existe ningún retrato de este genial jugador.



Patida Ejemplo del Mate de Greco:
[Site "?"][Date "1619.??.??"][Round "-"]
[White "Gioachino Greco"][Black "N.N."]
[Result "1-0"]


2.- El Mate de Damiano

Pedro Damiano, jugador portugués del Siglo XVI, dejó como legado este mate sencillo donde la clave es el peón que cierra la salida al Rey. Vemos el doble papel que juega el peón, por un lado sirve de apoyo a su dama y por otro impide que el rey contrario pueda huir por f7. La ejecución del mate es muy sencilla

No encontré partida de ejemplo, pero sé que existen.

3.- El Mate de Lucena

El conocido como MATE DE LUCENA es, en realidad, una variante del mate de la Coz, ya que, si se fijan acaba siendo un mate de la Coz básico.

Se le adjudica este mate a Luis Ramírez de Lucena, ajedrecista español del siglo XVI. Es interesante y bonito de estudiar porque vemos varios temas tácticos en él: ataque a la descubierta y sacrificio. El movimiento final es el mate de la Coz.

Escribió el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva en la actualidad "Repetición de Amores y Arte de Ajedrez", publicado en Salamanca en 1497. El mate que lleva su nombre es una de las posiciones que aparecen en dicho libro:


Partida Ejemplo:

[Event "EM for Junior"][Site "Gausdal"][Date "1986.??.??"][Round "13"]
[White "Constantin, Alexandru"][Black "Servat, Roberto"]
[Result "0-1"]

Más tarde este mate fue llamado "Mate de Philidor", pero está claro que fue Lucena el que lo inventó.


4.- El Mate de Blackburne

Joseph Henry Blackburne (1841-1924) fue uno de los mejores ajedrecistas ingleses de finales del siglo XIX y considerado durante aquella época como uno de los mejores jugadores del mundo. A pesar de su estilo agresivo y espectacular se movía como pez en el agua en los finales de partidas y fue un gran innovador en las aperturas. Era temido por todos sus rivales, su estilo agresivo le proporcionaba victorias fuese cual fuese su rival. Con las piezas negras era un virtuoso, tal y como demuestra en esta combinación que ha pasado a la historia con su nombre:


La partida de ajedrez de referencia:

[Event "?"][Site "?"][Date "????.??.??"][Round "-"]
[White "N.N."][Black "Joseph Henry Blackburne "]
[Result "0-1"]


Esta es la partida de ajedrez que sirve de base para explicar el mate de Blackburne, se trata de la partida de la que toma nombre dicho mate y que fue disputada por el propio Blackburne conduciendo las piezas negras.

5.- El Mate de Anastasia

El Mate de Anastasia  tiene como tema típico la posición sobre el tablero de ajedrez del caballo, pieza que estaría controlando las posibles casillas de escape del rey contrario: g6 y g8. El nombre de este mate tiene su enigmático origen en la novela "Anastasie und das Schachpiel, brief aus Italien" traducción al español: "Anastasia y el juego de ajedrez, carta desde Italia" del poeta alemán Wilhelm Heinse (1746-1803). El esquema básico de este mate puede verse en el diagrama adjunto y suele aparecer con relativa frecuencia tras un sacrificio de pieza en h7 (o h2 en caso de que la ejecución del mate sea por parte de las negras)
Este mate aparece con frecuencia en partidas de torneos, en especial cuando los contendientes han realizado enroques en flancos opuestos, es decir, las blancas han enrocado largo y las negras corto, o viceversa.

No había encontrado ejemplos de partidas con este Mate pero lo encontré en Chess.com en el Blog: Different Mates by Coach Juan de diciembre 2011.

En esta partida las Blancas ganan por amenaza de Jaque Mate, 1-0. Milán Vidmar nacido en 1885, yugoslavo, fue ingeniero y profesor yugoslavo. Su opositor Max Euwe, nacido en Holanda era Profesor de Matemáticas, se hizo el Campeón de Ajedrez Mundial cuándo derrotó a Alekhine en un partido para el título mundial, corona que mantuvo durante dos años.
[Event "Karlsbad"][Site "Karlsbad"][Date "1929.??.??"][Round "-"]
[White "Milan Vidmar"] [Black "Max Euwe"]
[Result "1-0"][ECO "A48"]


6.- El Mate de Morphy

Torre y Caballo hacen una pareja estupenda para dar mate. Las 2 piezas se complementan porque la torre controla las filas y las columnas mientras el alfil domina las diagonales.
El mate de Morphy llamado así en honor de Paul Morphy es un ejemplo de lo bien que el alfil y la torre trabajan juntos para dar mate. Jugó algunas de las partidas más bellas de la historia y legó más de un patrón de mate.

La posición de este patrón se representa en el siguiente diagrama. No te preocupes por cuantas piezas haya en el tablero solo concéntrate en el patrón de mate de alfil y torre.


Es interesante señalar que Morphy jugó esta partida en un entreacto de la Opera "Norma" de Bellini (sólo acotar que la música lírica fue su gran pasión hasta los últimos días de su vida), por la insistencia de el Duque Brunswick y el Conde Isouard. Para tratar de igualar un poco las diferencias, Morphy jugó esta partida a ciegas (sin ver el tablero). Y el remate histórico da nombre a una variedad de mate, el “Mate de Morphy”.
[Event "Paris"][Site "Paris"][Date "1858.??.??"][Round "-"]
[White "Paul Morphy"][Black "Duke Karl / Count Isouard"]
[Result "1-0"][ECO "C41"]


7.- El Mate de Lolli

El mate de Lolli recibe su nombre en honor al ajedrecista Gianni Batista Lolli, que fue el primero en describir el principio de este mate en un tratado teórico de ajedrez. En el diagrama de ajedrez adjunto podéis observar la posición que sirve de base para el mate de Lolli. La idea de este conocido mate es utilizar la situación avanzada de un peón como ariete para penetrar en el enroque del rey enemigo. Es un mate bastante común y de efectos devastadores, que puede adquirir diferentes formas y formatos dependiendo de la disposición de las piezas.
Gianni Batista Lolli (1698-1769) fue, junto con Ercole del Río, uno de los fundadores de la Escuela Italiana de ajedrez. Por otro lado, fue en el año 1763 cuando publicó el tratado teórico de ajedrez de 631 páginas en el que se describen los fundamentos del mate de Lolli.
 

8.- El Mate de "El Calabrés"

Unos de los primeros sacrificios registrados, aparece en el famoso manual de Ajedrez de Gioachino Greco (apodado El Calabrés) publicado en 1619. Su movimiento llamado el Sacrificio Clásico de Alfil, se ha ejecutado de forma notable desde entonces y se aconseja que el estudiante serio de ajedrez conozca a fondo este tipo de sacrificio. Casi todo jugador experimentado se ha aprendido esa maniobra porque en la práctica se presenta con relativa frecuencia, lo que significa que aparece con relativa frecuencia en algunas variantes de aperturas habituales.

Un sacrificio de Alfil es especialmente poderoso si con el se consigue exponer al Rey enemigo a un ataque. De tanto en tanto, la jugada puede llevar directamente al jaque mate, pero con frecuencia la maniobra solo comporta la recuperación de material (con intereses).

En el sacrificio clásico descrito por Greco, un jugador sacrifica un Alfil para dejar al Rey enemigo expuesto a un ataque violento de la Dama
‘’’’’’’’’’’’
Partida ejemplo.

9.- El Mate de Legal
 
 Kermur Sire de Légal (Francia, 1702-1792) fue uno de los jugadores mas destacados de su época. Considerado el mejor ajedrecista francés de aquellos tiempos, era aficionado a jugar partidas de ataque y un excelente jugador combinativo. Se dice que fue mentor de uno de los padres del ajedrez moderno, François André Danican Philidor. Sin embargo no es conocido por esto, sino por un jaque mate espectacular en el que se dejó capturar la dama a cambio de que participaran tres piezas menores en el ataque.

Esta partida ocurrió en el famoso café La Regence, el gran centro del ajedrez parisino de aquella época. Allí, en el siglo XVIII se reunían los mejores jugadores del mundo, además de intelectuales, artistas, etc. 

Se trata de un mate que surge en los primeros movimientos de la apertura y cuyo principio consiste en desbloquear un caballo entregando la dama, dando mate posteriormente con las piezas menores.

10.- El Mate de Lloyd

Samuel Lloyd es más recordado por la composición de problemas que por sus esporádicas apariciones en los torneos. Ideó este curioso mate en 4 jugadas en el que no se mueve ninguna 'pieza' salvo el rey y los peones. Partida que no podría ocurrir en la realidad a menos que las blancas fuesen conducidas por un perturbado:

11.- El Mate de Boden

Samuel Standidge Boden (1826-1882), fue uno de los muchos jugadores románticos que jugaron durante la "Edad de oro del ajedrez" (Siglo XIX). Llegó a ser considerado el mejor jugador británico de su época. El mate de Boden consiste en una combinación donde se sacrifica una pieza mayor ya sea la dama o una torre para abrir una línea sobre el rey enemigo, de tal modo que se da jaque mate con los dos alfiles.

Este mate, que se dio en una partida amistosa entre R. Schulder y Samuel Standidge Boden, conduciendo las piezas negras, partida que tuvo lugar en Londres en 1853. Es un tema muy interesante para tener en cuenta. Generalmente, se producen este tipo de posiciones cuando hay enroques largos, dando un juego muy activo de ataques. Esto nos servirá para ver el potencial de ataque de los alfiles, ya que son piezas muy ágiles que tanto sirven para defender como para el ataque, permitiendo que uno de los alfiles, ayudado por la acción cruzada del otro, ejecute el jaque mate final.

11.- El Mate de Anderssen

El principio del mate de Anderssen se basa en el sacrificio de una pieza blanca en la casilla h7 (o de una pieza negra en h2) lo que trae aparejado la apertura de esa columna para ejecutar el mate final en h8 (o h1). Este mate implica el uso de la torre o la dama para dar mate al rey, apoyados por un peón o un alfil. El mate de Anderssen es el típico mate que se ve venir pero que frecuentemente poco puede hacerse para evitarlo.

El mate de Anderssen es un método común de mate y recibe este nombre en honor al ajedrecista alemán Karl Ernst Adolf Anderssen  (1818-1879), uno de los más destacados maestros del ajedrez clásico del siglo XIX y uno de los mejores tácticos de este deporte de todos los tiempos. Su carrera se desarrolló antes de la aparición de los Campeonatos del Mundo, pese a lo cual fue considerado el mejor jugador del planeta. Destacó por su juego agresivo y combinativo, dominando a todos los ajedrecistas de su época hasta la aparición en escena del americano Morphy. A Anderssen se le deben dos creaciones famosísimas, partidas de ajedrez conocidas como La Inmortal y La Siempreviva.

El siguiente diagrama corresponde a la partida de ajedrez que disputaron Anderssen y Zukertort en Barmen (Alemania) en 1869, la brillante forma en que el genial Anderssen remata esta posición no tiene desperdicio

La Partida:

12.- El Mate de Pillsbury

Harry Nelson Pillsbury (1872-1904) era un claro aspirante a proclamarse campeón del mundo, su talento y sus resultados así lo hacían indicar. Fue un brillante jugador de combinaciones, un talento que, lamentablemente, murió muy joven. La tuberculosis se cruzó en su gran progresión y Pillsbury, desgraciadamente, falleció en pocos años, pero en su corta y rica carrera ajedrecística ha dejado partidas memorables que son obras de arte, además de esta bella combinación que lleva su nombre:
‘’’’’’’’
Ésta que veremos ahora es una partida corta y contundente, pero, sin duda, es un claro ejemplo de su originalidad.

Como introducción al tema podemos decir que es un ejemplo de la contundencia en el ataque de esta combinación de piezas y la peligrosidad de las columnas abiertas sobre el enroque. Hoy en día se puede ver más este tipo de temas en partidas de Peón Rey –defensas Sicilianas-, especialmente con enroques opuestos, donde los jugadores sacrifican, normalmente las negras en b2-c3 o las blancas en g7-f6, para abrir líneas y así rápidamente llegar al rey enemigo.

El mate de Pillsbury  está basado en el tema táctico del jaque en descubierta. En el primer diagrama podéis ver un ejemplo típico de mate de Pillsbury. En dicha posición una torre y un alfil consiguen, gracias a su acción combinada, demoler el enroque enemigo hasta que el rey contrario ya no tiene escape.

13.- El Mate de Reti

Richard Reti (nació en Pezzinot1889 y falleció en Praga1929), fue un notable gran maestro checo, cofundador junto con Breyer y Nimzowitsch, de la Escuela Hipermoderna de Ajedrez,  fue uno de los grandes representantes esta escuela, también llamados los neorrománticos por su querencia a rematar las partidas con espectaculares combinaciones. 

Además de obtener grandes resultados en múltiples torneos también destacó como compositor de problemas y como escritor de libros de ajedrez, compositor de brillantes estudios artísticos de ajedrez y autor de destacados libros didácticos sobre el juego. Reti fue, sin duda, uno de los más grandes ajedrecistas del mundo entre los años 1910 y 1930. 

En los inicios de su carrera ajedrecística demostró su fuerza como jugador combinativo, pero tras la guerra su estilo de juego dio un cambio radical convirtiéndose, junto con Aron Nimzowitsch, en uno de los principales artífices de la escuela hipermoderna.

El mate que lleva su nombre es talvez el ejemplo más famoso de un jaque doble, no se trataba de una partida de torneo ordinaria, sino de una partida rápida, lo que los ajedrecistas conocen como partida relámpago. De cualquier forma el final es sorprendente, en algún momento del juego el tablero estaba como se ve en el siguiente diagrama:
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’

Se produjo en la siguiente partida:

14.- El Mate de Bird

Henry Edward Bird (1830 - 1908) fue un ajedrecista británico. Henry Bird nació en Inglaterra. Es uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX y uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez.

Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas. En su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa Bird contra la Española.

Su punto débil eran las aperturas, ya que la nueva generación tenía una preparación teórica de la que él carecía, pero Bird se preparó profundamente y escribió algunos libros sobre aperturas.

Los trabajos de Bird sobre ajedrez fueron muy apreciados y muy interesantes; recomendados tanto por los maestros como por los aficionados, especialmente «Obras maestras del ajedrez», «Aperturas del ajedrez», «Ajedrez moderno» y «Ajedrez para Principiantes».

En el tablero Bird era un jugador muy rápido, pero a diferencia de otros jugadores rápidos, nunca se impacientaba ante un jugador lento. Nunca despreciaba la habilidad de un rival, ni abrigaba resentimiento por una derrota. Elogiaba el juego de otros cuando se la merecían, y reconocía los méritos ante los que él mismo había sucumbido. Bird se ganó una buena fama de hombre singularmente agradable, y de ser todo un caballero ante el tablero. Era un hombre de una energía extraordinaria.

Este mate se produce con dos piezas menores, el alfil y el caballo; la obstrucción de piezas o peones enemigos muchas veces ayuda al bando atacante:
‘’’’’’’’’’’

15.- El Mate de Chigorin

Mikhail Ivanovich Chigorin (1850-1908) es llamado el padre del ajedrez soviético por su estilo creativo y nada dogmático. Fue un genial jugador, con grandes éxitos en torneos, que retó en 1889 y 1892 a Steinitz por el campeonato mundial, perdiendo de ambos encuentros debido a su juego poco regular. Gustaba de los gambitos (sacrificio de peón en la apertura) y era el principal experto del gambito Evans. Utilizaba nuevas y provocadoras ideas en las aperturas como la hoy llamada defensa Chigorin (1.d4, d5 2.c4, Cc61?). 

Chigorin era capaz de crear obras de arte en el tablero (así como de cometer increíbles errores) como en su partida contra el gran Rubinstein que finaliza con un decisivo ataque al rey.

Desarrolló una intensa actividad como organizador del ajedrez en Rusia, lo que le valió el reconocimiento de fundador de la escuela rusa de ajedrez.

Chigorín fue uno de los mejores representantes de la Escuela moderna de ajedrez a su pesar. Él admiraba el estilo romántico de Adolf Anderssen y Paul Morphy. Rechazó los principios teóricos de Steinitz, aunque sólo desde el punto de vista teórico. Fue uno de los mejores especialistas de su tiempo del Gambito Evans. Pero este espíritu romántico chocaba frontalmente con su pragmatismo, y demostró conocer los principios de la Escuela moderna como nadie. Claro que esto nunca le impidió lanzarse a fantásticas combinaciones en cuanto podía.

Enfermo de diabetes se retiró a Lublin con su familia, donde murió.

16.- El Mate de los Árabes

El caballo y la torre no han visto modificados sus movimientos en la reforma del siglo XV, y este típico mate ya lo efectuaban los árabes. Para poder ejecutarlo el rey debe estar encerrado en la octava fila por una torre en séptima. El caballo colabora no sólo controlando la casilla de escape sino que apoya a la torre para que actúe mortalmente.

Esta fórmula, que combina Torre y Caballo, es -tal vez- uno de los más antiguos patrones de jaque mate que se conozcan en el ajedrez. En muchas ocasiones esta formación se presenta sin que sepamos distinguirla, desperdiciando –por lo tanto- una combinación letal contra nuestro rival.

En las postrimerías del medio juego y el final, las torres están en su salsa. Las torres adquieren su máxima efectividad sobre las columnas y las filas abiertas, lo cual sucede normalmente al final de las partidas (al tiempo que se han cambiado ya varias piezas y peones). Si una torre puede penetrar en la séptima u octava fila del rival, a menudo pone bajo presión al contrincante. Y si hay un caballo blanco en la casilla f6, surge un tipo muy común de red de mate.
 
Este mate dado con Torre y caballo se considera como el primero en registrarse, de acuerdo a Renaud y Kahn en The art of Checkamate (El arte del Jaque Mate). Esto es así pues en el siglo XV se hicieron reformas en el poder de la mayoría de las demás piezas de ajedrez. Sólo la torre, el caballo y el rey movieron siempre de la misma forma en que lo hacen actualmente.

En tiempos de al-Ándalus y de la Reconquista las mejores piezas eran la torre y el caballo que se movían como ahora; al igual que el peón y el rey.

Había dos piezas que se movían diferente a como estamos acostumbrados:
  • la dama que sólo podía mover a cualquier casilla adyacente
  • el alfil que se movía en diagonal saltando una casilla
Es por eso que hoy en día a la combinación de torre y caballo, las dos piezas de más valor de la época, que den mate a un rey en cualquier esquina del tablero, es conocido como Mate Árabe.

En escritos y obras medievales salen con frecuencia composiciones con este tipo de Mate.

Desconocemos los orígenes de su denominación pero, dado el sabio rol que cumple
el caballo en este mate, nos atrevemos a ensoñar esos cuentos de “alfombras voladoras” y “lámparas encantadas” que, como reflejo de una milenaria cultura, supieron hacer un arte del corcel saltarín, de gestar una bellísima raza equina de inigualable andar corcovado y de incluirlo en los primeros manuscritos de ajedrez árabe.

El Mate Árabe no solo se da en el rincón:

17.- El Mate del «Malon».

Mate espectacular por jaque doble a la descubierta pues son dos jaques simultáneos y concentrados. Se consigue con el sacrificio de una pieza mayor que posibilita sorprendentemente una figura de mate todavía no existente.

El ataque al rey con dos piezas simultáneamente produce el jaque doble; este lance resulta muy peligroso ya que generalmente genera el mate y se le ha bautizado con el mate del «malón».

18.- El Mate del Pasillo

Este mate se trata de uno de los mates de ejecución más sencilla pero, a pesar de su sencillez, muchas partidas de ajedrez terminan de forma contundente gracias a alguna combinación que explota este tema ajedrecístico. Se trata de un elemento que puede añadirse fácilmente a otras celadas tácticas en el desarrollo de una partida. En este tipo de mate, la palabra pasillo viene a identificar a la primera o última fila, fila donde el rey derrotado se encuentra encerrado y el bando vencedor ejecutará el mate con una pieza mayor, una torre o la dama.

En ajedrez, el mate del tubo o del pasillo es un jaque mate que se produce cuando una torre o dama amenaza al rey enemigo en la octava fila (aquella en la que comienzan la partida las piezas -no los peones- del contrario). El rey no puede escapar de la amenaza porque se encuentra bloqueado por sus propias piezas, que son, normalmente, peones, ya que la estructura de peones que se usa en un enroque bloquea al rey y la forma más fácil de defender este mate es mover una de las piezas antes que la torre se mueva hasta el fondo.
 
Asimismo, se puede dar la situación de que dos peones doblados creen un pasillo lateral que pueda ser usado para llevar al rey rival hasta allí y que una torre o la dama le de mate.
 
Otra alternativa es, usando un peón, un alfil o un caballo le cierra las dos casillas restantes para que pueda escapar el rey.
 
No obstante, en cualquiera de las tres opciones el mate se da con el rey en una de las bandas del tablero.

Los mates de pasillo son fáciles de ver, pero en la mayoría de los casos también son fáciles de prevenir. En general, se producen sólo cuando el rey se ha enrocado, hay muy pocos defensores en la fila de atrás y no se han movido los peones del enroque.
‘’’’’’’’’’
Hay varias formas de prevenir este mate.
  • Mantener suficiente defensa en la primera fila impedirá que las piezas enemigas ataquen impunemente a tu rey.
  • Además, si estás preocupado por una amenaza de mate del pasillo, puedes siempre mover uno de los peones del enroque para dar a tu rey una casilla de escape.
  • Por ejemplo, si le tocara mover al Negro en el diagrama anterior, jugando Rf8 impediría el mate, porque el rey ahora podría mover a Kg8 si el Blanco juega Th3 en la siguiente jugada.

19.- El Mate de las Charreteras

Este mate se describe por vez primera en el tratado Repetición de Amores e Arte de Axedrez, publicado en Salamanca en 1497 por Luis Ramírez de Lucena.

Mate de las charreteras. Las figuras de este mate son muy variadas. Tienen en común la mala situación en que queda el rey cuando sus casillas de escape están ocupadas por sus mismas piezas y se halla sin posible retirada ante el jaque cercano de la dama. Puede ocurrir en cualquier parte del tablero.

Las Charreteras son las hombreras de los uniformes. Las posiciones de mate como las que se muestran aquí en la que los Reyes se ven privados de movimiento por sus propias «hombreras» se denominan por eso de manera humorística Mate de las Charreteras.

1 comentario:

  1. Un buen trabajo.

    Me encantaría poder ver el resto de los patrones desarrollados con diagramas y partidas de referencia como están presentados los primeros.

    ResponderEliminar