Índice
I
índice
II
Datos sobre el autor
III
Datos sobre la obra
IV
Análisis sobre la obra
A)
Análisis Interno
a)
Estructura Interna
b)
Tema
c)
Argumento
d)
Relación Espacial
e)
Relación Temporal
f)
Personajes
g)
Acción
B)
Análisis Externo
a)
Estilo
V) Conclusiones
a)
Interpretación personal
b)
Crítica y opinión
VI)
Notas
II
Datos sobre el autor
Edmundo
Rostand
Marsella,
1868 - París, 1918 Autor dramático francés, recordado especialmente como autor
de Cyrano de Bergerac. Escribió habitualmente para la actriz Sarah
Bernhardt y se le dio el sobrenombre de "rey de la Belle Époque".
Siguió estudios de derecho y al mismo tiempo escribió una obra, Le Gant
rouge (1888), así como un cierto número de poesías, sin ningún éxito.
Cyrano
de Bergerac es la pieza de teatro más conocida de Edmundo Rostand célebre autor
del romanticismo tardío francés.
III
Datos sobre la obra
Cyrano
de Bergerac de Edmundo Rostand, fue estrenada en París, en el teatro de la
puerta de San Martin, el 28 de Diciembre de 1897 y alcanzó de inmediato gran
éxito, habiéndose traducido al inglés, alemán, ruso, español y otras lenguas
extranjeras.
IV)
Análisis sobre la obra
A)
Análisis Interno
a)
Estructura Interna
Está
situada en Francia el 27 de diciembre de 1897 en el palacio de Borgoña en la noche y transcurre el
tiempo cronológicamente, la obra se lleva a cabo en “15” años según el autor.
b)
Tema
El Amor.
Cyrano
y Christian aman a Roxana, prima de Cyrano, aun que el primero la ama en
secreto, aun que todos los hombres que ven a Roxana la desean por su belleza.
Roxana
ama a Christian y se casa con el.
Cyrano,
durante una guerra, lleva cartas a Roxana cada día como si fueran de Christian.
La
Muerte
Christian
muere en una batalla, donde varios soldados mueren también.
Tiempo
después Cyrano sufre un atentado y es herido de muerte, va con Roxana a pasar
sus últimos momentos con ella declarándole su amor que siempre mantuvo en secreto.
La
poesía.
Ocupan
mucho términos literarios y poéticos para expresarse entre ellos y hasta para
hacer recetas.
c)
Argumento
El
personaje principal, Cyrano de Bergerac, es un gran poeta, librepensador y
valiente espadachín del siglo 17 orgulloso y al mismo tiempo afligido de su
nariz.
El poeta está secretamente enamorado de su prima Roxana, “una preciosa”) quién a su vez ama a Christian. Ella supone que su novio además de guapo, es culto, inteligente y sensible. Desgraciadamente Christian solo es un joven guapo, y ha comenzado a decepcionarla. Consciente de su ignorancia, le pide a Cyrano que, cuando vea en el balcón a su novia, aprovechando la obscuridad de la noche, se esconda y le sople las respuestas inteligentes y sensibles y que también le escriba las cartas de amor para terminar de conquistar a Roxana. Al final es el mismo Cyrano, haciéndose pasar por Christian, le declara su amor a su prima.
Christian y Roxana se casan pero aquel muere en una batalla y ella desolada entra a un convento. Años después, en el último acto, después de oír su informe de la actualidad mundana parisina, Roxana le pide a Cyrano que le lea la última carta de Christian. Y al notar que su primo la declama sin leer con un tono personal y sentido, descubre el engaño de ellos y su error. Pero a Cyrano le quedan sólo unos minutos de vida ya que camino hacia el convento ha sido víctima de un atentado y está mortalmente herido y moribundo, se bate en duelo con su último contrincante: La Muerte.
El poeta está secretamente enamorado de su prima Roxana, “una preciosa”) quién a su vez ama a Christian. Ella supone que su novio además de guapo, es culto, inteligente y sensible. Desgraciadamente Christian solo es un joven guapo, y ha comenzado a decepcionarla. Consciente de su ignorancia, le pide a Cyrano que, cuando vea en el balcón a su novia, aprovechando la obscuridad de la noche, se esconda y le sople las respuestas inteligentes y sensibles y que también le escriba las cartas de amor para terminar de conquistar a Roxana. Al final es el mismo Cyrano, haciéndose pasar por Christian, le declara su amor a su prima.
Christian y Roxana se casan pero aquel muere en una batalla y ella desolada entra a un convento. Años después, en el último acto, después de oír su informe de la actualidad mundana parisina, Roxana le pide a Cyrano que le lea la última carta de Christian. Y al notar que su primo la declama sin leer con un tono personal y sentido, descubre el engaño de ellos y su error. Pero a Cyrano le quedan sólo unos minutos de vida ya que camino hacia el convento ha sido víctima de un atentado y está mortalmente herido y moribundo, se bate en duelo con su último contrincante: La Muerte.
d)
Relación espacial
El
teatro del palacio de Borgoña; Tienda del rosticero y el pastelero Raguneau,
Puerta de Nesle, el campamento de batalla, el convento.
e) Relación
temporal
La
obra transcurre en tiempo cronológico porque lo narra tal y como transcurren
las horas.
f)
Personajes
Personajes
Principales
Cyrano
de Bergerac: protagonista; valiente espadachín desprendido de las cosas;
ama a Roxana en secreto
Cristián
de Neuvillete: inculto hermoso, marido de Roxana
Conde
de Guiche: antagonista, presumido y arrogante; desea casarse con Roxana
Roxana:
enamoradiza exigente, esposa de Cristián, enamorada de Cyrano sin saberlo
Secundarios
Raguneau:
pastelero poético
Le
Bret: amigo de Cyrano
Carbón
de castel-jaloux: Capitán del ejército; prepotente
Ligniére:
amigo de Cyrano
g)
Acción
Cyrano de Bergerac, el protagonista de la obra, es un aguerrido soldado, poeta,
orgulloso hasta la necedad, tan dado a los duelos como a las causas nobles, y
un oculto romance, todo ello adornado por una enorme y grotesca nariz.
Su apéndice nasal lo mantiene alejado de las mujeres, en particular de su prima Roxana, a quien ama desde su niñez.
Su apéndice nasal lo mantiene alejado de las mujeres, en particular de su prima Roxana, a quien ama desde su niñez.
En
cierto momento, Roxana, ignorando que Cyrano la ama, le
confiesa estar enamorada de Cristián, un nuevo recluta del cuerpo de
los Cadetes de la Gascuña, al cual su primo pertenece y tiene fuerte
ascendencia. Roxana le
pide que lo proteja.
Cyrano
propone a Cristián, tan guapo como ignorante en la poesía, escribir sus cartas de amor a Roxana,
de manera de por lo menos expresar a su amor sus sentimientos.
Roxana,
cae rendida ante las “palabras” de Cristián.
Deshecho
Cristián, y Cyrano, que aún no se atreve
a revelar la verdad, ambos van a la batalla al frente, donde Cristián antes de
morir pide a Cyrano que explique la verdad a Roxana, algo que no ocurrirá hasta
que sea demasiado tarde, y de manera accidental, pues Cyrano prefiere que su
prima conserve la imagen de ese amor idílico por siempre.
B)
Análisis Externo
a)
Estructura formal
La
pieza está compuesta de cinco actos, forma típica de la estructura dramática de
aquel tiempo. El primer acto se divide en 7 escenas, el segundo en 9, el
tercero en 13, el cuarto en 10 y, el quinto y último en 7, lo cual da un total
de 46 escenas.
Ya
se ha dicho que puede servir de modelo para la composición teatral pues cada
escena tiene su propia unidad dentro de contexto general: además combina los
aspectos emotivos.
b)
Estilo
Drama
Heroico
V)
Conclusiones
a)
Interpretación propia
Cyrano
de Bergerac es una obra que incluye el amor, el desamor, acción, aventura,
muerte y sobre todo poesía. Cyrano está enamorado de su prima Roxana en
silencio mientras que ésta está enamorada de Christian, un cadete de Cyrano; él
le ayuda a casarse con ella, pero después los mandan a la guerra; Christian
termina muerto el día que llegó Roxana a darles comida; Cyrano 14 años después
le confiesa indirectamente su amor a Roxana para después morir ya que le habían
partido la cabeza con un objeto pesado.
b)
Crítica y opinión
Sin
duda uno de los mejores escritos de Edmond Rostand
Aun
que la obra original está en francés particularmente la traducción al
castellano hecha por L. Vía, J. Oriol Martí y E. Tintorer, es verdaderamente
magnífica.
Finalmente
cabe insistir en la presencia de las características del romanticismo en el
“Cyrano”, muchas de las cuales se cumplen a la letra:
a)
Culta al yo. Toda la trama gira alrededor del primer actor.
b)
Evocación nostálgica, ensueño, melancolía y sentimiento de la muerte.
c)
Predominio de la sensibilidad y el dominio de la razón.
d)
Ruptura con los modelos y reglas de lo clásico.
e)
El rechazo a la mitología y vuelta a lo maravilloso cristiano
f)
Inclinación a buscar temas bíblicos, de la naturaleza o personales.
g)
Creación de un vocabulario propio.
VI)
Notas
Muy bueno! Me acabas de salvar para mi proyecto de español :D
ResponderEliminarcon la mis ana
Eliminarx2
Eliminarme apoyo en tu blog me sirvio de mucho para mi exposicion <3 gracias <3
Eliminarmuchas gracias me ayudo mucho este análisis para completar el mio para una clase importante, esta muy bueno, muy completo
ResponderEliminarMe salvaste. :)
ResponderEliminarFalto la trama
ResponderEliminarmuy completo y buen trabajo, gracias!!!
ResponderEliminar