Notas y Publicaciones
La evaluación psicológica en el área laboral
En la actualidad las empresas le dan al capital humano la importancia que de hecho siempre tuvo; por este motivo incorporan la evaluación psicolaboral como un recurso para la selección de personal, así como para realizar promociones internas.
¿Qué se evalúa y cómo
se realiza?
El profesional encargado de realizar la evaluación psicológica, además de poseer el conocimiento de las técnicas que va a instrumentar, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Perfil del puesto (Job Description): tareas y competencias que el candidato deberá desarrollar.
- Determinar cuáles son las técnicas psicométricas adecuadas según el puesto a cubrir.
- Tener una idea clara del perfil de la empresa; de qué
modo trabaja, cuál es la idiosincrasia, es lo que
se define como “cultura de la organización”.
A diferencia de un psicodiagnóstico, en el psicotécnico laboral se evalúan aspectos cognitivos que se asocian a la capacidad intelectual y a aspectos de la personalidad relacionados con el área laboral. Se suele evaluar memoria, capacidad de atención y concentración, de planificación, tipo de inteligencia, etc. En lo referente a la personalidad, se evalúa autonomía, capacidad de liderazgo, impulsividad, capacidad de integración y de trabajo en equipo, tolerancia a la presión y a la frustración, estabilidad emocional, sentido común, relación con la autoridad, nivel de producción, etc.
La entrevista en psicología laboral
La entrevista posee el mismo nivel de importancia que las
pruebas que a posteriori se administrarán. Suele ser
semidirigida y focalizada en lo laboral, aportando una información
muy rica a la hora del entrecruzamiento de datos que se realiza
para obtener la evaluación final.
Se tienen en cuenta los diferentes canales de comunicación,
analizando lo verbal (discurso, contradicciones, asociaciones,
cambios de tema, etc) y lo no verbal (gestos, posturas, cambios
de posición, actitud, etc). También es importante
ver como evoluciona en el curso de la entrevista su nivel
de ansiedad. Del mismo modo, los aspectos transferenciales
y contratransferenciales son considerados en la entrevista
laboral.
La batería de Test
Deberá incluir tests psicométricos y proyectivos.
Deberán estar adecuados a nuestra población.
La elección de los mismos dependerá del perfil.
Deben ser tests que no exploren aspectos íntimos (por
ejemplo sexualidad). Según el caso podrán ser
administrados en forma individual o colectiva. Es necesario
que la batería contenga tests que propongan, según
el estímulo, respuestas que se relacionen con lo verbal,
con lo gráfico y con la acción.
El informe final
Luego de analizar la entrevista y los tests, se evalúan
las convergencias y recurrencias en cada test y entre los
diferentes tests, se correlaciona y se entrega la información.
El informe debe ser claro, evitando tecnicismos. Debe definir
visiblemente el nivel de adecuación del candidato al
puesto a cubrir. Debe expresar información sobre los
potenciales a desarrollar y anticipar aspectos negativos o
de riesgo.
En el Centro de Psicología Clínica Bs. As. se dictará el curso “La evaluación psicológica en el área laboral”, en el cual se desarrollará y profundizará lo esbozado en este artículo.
Solicitar información: (02322) 15571444 ó (011) 4861-4177
Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense
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