Principio 4:
Asociación de cultivos


Meta: Visualice todo el huerto para crear
un ecosistema próspero con interrelaciones


La asociación de cultivos fortalece a todo el huerto, a través de la elección de cultivos y de diseños que apoyen la existencia de relaciones benéficas entre plantas, insectos y el suelo.

La asociación de cultivos incluye la selección de cultivos que son buenos vecinos y que alientan el crecimiento de ambos. Las plantas que son buenas compañeras pueden plantarse una tras otra en la misma área, pueden crecer una juntas juntas en el mismo periodo de tiempo o ser interplantadas para compartir de manera cooperativa el mismo espacio. Evite poner plantas que inhiban el crecimiento de otras en la misma área o espacio. Observar su comportamiento puede enseñarle mucho acerca de la asociación de cultivos.

Consejo:

Siembre granos que dan raíces profundas y gruesas como el centeno después de un cultivo de tubérculos para aflojar el suelo. Intercale frijol con maíz para ayudar a mantener el nitrógeno en el suelo y utilizar de manera eficiente el área del suelo y al mismo tiempo cubrirlo perfectamente. Siembre albahaca cerca de los jitomates para alentar el crecimiento y mejorar el sabor.

La asociación de cultivos atrae a un grupo diverso de insectos al huerto porque utiliza plantas de muchos tipos y colores que florecen durante todas las estaciones. Además, puede ser útil tener un lugar en el que los insectos puedan tomar agua y estar protegidos por las noches. Estas acciones mantienen un balance de insectos benéficos que se alimentan de plagas y polinizan los cultivos. Por último si usted elige plantas de aromas fuertes como el cempasúchil, éste le ayudará a repeler insectos indeseables.

1: Plantas utilizadas tradicionalmente en la asociación  de cultivos: maíz, frijol y calabaza; 2: Un polinizador disfruta el ambiente creado por la asociación de cultivos.

Pase el cursor sobre la foto con el ratón para ver la segunda imagen
Imágenes
1:Plantas utilizadas tradicionalmente en la asociación de cultivos: maíz, frijol y calabaza, conocidos como "tres hermanas" o "milpa".; 2: Un polinizador disfruta el ambiente creado por la asociación de cultivos.

La rotación de cultivos es otra forma de usar la asociación de cultivosRotar cultivos quiere decir que no se siembran cultivos de la misma familia en el mismo lugar en un periodo de tres años; esto crea diversidad en la cama y minimiza la presión de que se presenten plagas o enfermedades en las plantas; de esta manera se cuida al suelo viviente y a todo el huerto.


página anterior<<<                                                                         >>>página siguiente